Ir al contenido principal

“Una costurera vale más que todo la maquinaria del mundo”


“Una costurera vale más que todo la maquinaria del mundo”

Autoría: Colectivo feminista Polvo de estrellas (Prepa 1, Toluca, UAEMex)


Esta frase retumba desde el ’85 cuando miles de mujeres se organizaron para crear el Sindicato de Costureras “19 de septiembre”, en memoria de todas las compañeras costureras sepultadas bajo los escombros de un gobierno corrupto, una industria deshumanizada y una sociedad indiferente.
Tras el terremoto de 1985 y la creación del sindicato se logró visibilizar las pésimas condiciones laborares de las trabajadoras de la industria textil y a pesar de la conmoción que causó entre la población, 32 años después, las condiciones laborales de estas mujeres son peores. El 19 de septiembre del 2017 se repitió la misma historia de horror y tragedia que sacudió al centro del país como hace 32 años. La forma de vida de estas mujeres había sido olvidada, porque al entrar a una tienda de moda poca es la gente que se detiene a pensar sobre la explotación que adorna las prendas.
Esa explotación que también mata como los terremotos, que deja secuelas, enfermedades, dolores crónicos y que desecha la mano de obra que ya no rinde. Esa mano de obra son migrantes centroamericanas, obreras asiáticas, indígenas, menores de edad y mujeres trabajadoras contratadas de manera ilegal para ser explotadas durante 14 horas diarias, sin tiempo para comer o descansar y obligadas a usar pañales para evitar ir al baño, en un lugar en condiciones deplorables, recibiendo el sueldo mínimo o cobrando por destajo labores extenuantes, despedidas por estar embarazadas o enfermas y sufriendo hostigamiento de índole sexual que hace menos soportable la jornada de explotación laboral a la que se someten miles de mujeres todos los días en nuestro país.

Esta situación se hace más difícil de resolver porque la dirección de las empresas se escuda tras los famosos sindicatos “charros”, es decir que tienen un vínculo con el gobierno para controlar, sostener y reproducir la explotación laboral y la precarización de la comunidad obrera acumulando riqueza y empoderándose a costa del empobrecimiento del sector trabajador. Es imposible no visibilizar que la mayoría de estas personas explotadas y precarizadas son mujeres y estas mismas son las que alimentan, en la mayoría, las cifras de mujeres asesinadas y violadas en el país.

Las luchas en contra de este sistema explotador, aunque fuertes, han sido poco eficientes ante la indiferencia de la sociedad y la corrupción del gobierno que apoya con represiones* cuando la comunidad manufacturera manifiesta sus inconformidades y exige que se atiendan necesidades básicas. La Secretaria del Trabajo no cumple con sus facultades, pasando desapercibidas las violaciones a los derechos humanos y a La Ley Federal de Trabajo.

Es hora de organizar movimientos que luchen contra los abusos laborales y la violencia, visibilizar y denunciar el acoso laboral que soportan las mujeres trabajadoras en este país con tal de recibir máximo dos sueldos mínimos por día exponiendo su integridad física a las redes de trata de personas, a ser asaltadas, violadas o asesinadas tal como la organización que se está dando en el norte del país, una gran huelga de trabajador@s de la maquila en Ciudad Juárez, esta medida es resultado de un sistema corrupto manejado por una explotación capitalista contra el cual nos tenemos que organizar toda la sociedad para garantizar nuestros derechos.

https://www.facebook.com/UJRMmx/videos/1797132986997246/

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…