Ir al contenido principal

“Una costurera vale más que todo la maquinaria del mundo”


“Una costurera vale más que todo la maquinaria del mundo”

Autoría: Colectivo feminista Polvo de estrellas (Prepa 1, Toluca, UAEMex)


Esta frase retumba desde el ’85 cuando miles de mujeres se organizaron para crear el Sindicato de Costureras “19 de septiembre”, en memoria de todas las compañeras costureras sepultadas bajo los escombros de un gobierno corrupto, una industria deshumanizada y una sociedad indiferente.
Tras el terremoto de 1985 y la creación del sindicato se logró visibilizar las pésimas condiciones laborares de las trabajadoras de la industria textil y a pesar de la conmoción que causó entre la población, 32 años después, las condiciones laborales de estas mujeres son peores. El 19 de septiembre del 2017 se repitió la misma historia de horror y tragedia que sacudió al centro del país como hace 32 años. La forma de vida de estas mujeres había sido olvidada, porque al entrar a una tienda de moda poca es la gente que se detiene a pensar sobre la explotación que adorna las prendas.
Esa explotación que también mata como los terremotos, que deja secuelas, enfermedades, dolores crónicos y que desecha la mano de obra que ya no rinde. Esa mano de obra son migrantes centroamericanas, obreras asiáticas, indígenas, menores de edad y mujeres trabajadoras contratadas de manera ilegal para ser explotadas durante 14 horas diarias, sin tiempo para comer o descansar y obligadas a usar pañales para evitar ir al baño, en un lugar en condiciones deplorables, recibiendo el sueldo mínimo o cobrando por destajo labores extenuantes, despedidas por estar embarazadas o enfermas y sufriendo hostigamiento de índole sexual que hace menos soportable la jornada de explotación laboral a la que se someten miles de mujeres todos los días en nuestro país.

Esta situación se hace más difícil de resolver porque la dirección de las empresas se escuda tras los famosos sindicatos “charros”, es decir que tienen un vínculo con el gobierno para controlar, sostener y reproducir la explotación laboral y la precarización de la comunidad obrera acumulando riqueza y empoderándose a costa del empobrecimiento del sector trabajador. Es imposible no visibilizar que la mayoría de estas personas explotadas y precarizadas son mujeres y estas mismas son las que alimentan, en la mayoría, las cifras de mujeres asesinadas y violadas en el país.

Las luchas en contra de este sistema explotador, aunque fuertes, han sido poco eficientes ante la indiferencia de la sociedad y la corrupción del gobierno que apoya con represiones* cuando la comunidad manufacturera manifiesta sus inconformidades y exige que se atiendan necesidades básicas. La Secretaria del Trabajo no cumple con sus facultades, pasando desapercibidas las violaciones a los derechos humanos y a La Ley Federal de Trabajo.

Es hora de organizar movimientos que luchen contra los abusos laborales y la violencia, visibilizar y denunciar el acoso laboral que soportan las mujeres trabajadoras en este país con tal de recibir máximo dos sueldos mínimos por día exponiendo su integridad física a las redes de trata de personas, a ser asaltadas, violadas o asesinadas tal como la organización que se está dando en el norte del país, una gran huelga de trabajador@s de la maquila en Ciudad Juárez, esta medida es resultado de un sistema corrupto manejado por una explotación capitalista contra el cual nos tenemos que organizar toda la sociedad para garantizar nuestros derechos.

https://www.facebook.com/UJRMmx/videos/1797132986997246/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…