Ir al contenido principal

Solidaridad con trabajadoras mexicanas


Tras el sismo de 7.1° colapsó fábrica textil que se ubicaba en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde se encontraban laborando obreras mexicanas y de origen asiático.
Vecinos que atestiguaron el derrumbe aseguran que era construcción de cuatro niveles, donde se encontraba una fábrica de ropa, una oficina de “Reforma Agraria” y una boutique. Del taller en el que se maquilaba ropa marcas de prestigio en el país. Grupos de feministas que han estado pernoctando en el lugar, exigieron a la Secretaría del Trabajo el estado de la situación en la fábrica, para saber cuántas mujeres trabajan en esta fábrica, así como sus estatus migratorios, allí trabajaban mujeres inmigrantes de diversos países y sin papeles, por lo cual sus jornada laborales eran extenuantes.

La vocera de la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García informa que en Desarrollo Económico no se tiene registrado a dicho taller, en el que laboraban cientos de mujeres que el día de hoy no tiene una garantía laboral. El dueño de la fábrica no ha sido localizado.
El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue corrido del lugar cuando visitaron las inmediaciones, las brigadas de voluntarios independientes, las mujeres y hombres, las organizaciones feministas superan la capacidad de respuesta del gobierno federal, han hecho una labor significativa para el rescate de las obreras, de denuncia al gobierno federal por entorpecimiento de las labores de rescate y por iniciar la remoción de escombros con maquinaria pesada descartando la existencia de vidas humanas.


En el lugar se han instalado permanentemente brigadas feministas, brigadas de vecinos, hombres y mujeres entraron a picar piedra y a remover escombros con palas, picos. Hace 32 años, la muerte de obreras quedó impune una fábrica ubicada en San Antonio Abad colapsó, quedando debajo de los escombros un grupo de mujeres rescatadas 10 semanas después. El resto de las mujeres, trabajadoras de 73 fábricas colapsadas, peregrinaron de tribunal y tribunal para recuperar sus derechos ante los dueños que tuvieron que indemnizarlas.

Autoridades y rescatistas pararon este viernes 22 de septiembre las labores de rescate en el edificio de Chimalpopoca; entre las víctimas del derrumbe se encontraban obreras textileras provenientes de Centroamérica, contratadas de manera ilegal, anunció el gobierno de Guatemala.
La información que proporcionó el Forense es que entre las víctimas se encontraban los cadáveres de mujeres de nacionalidad taiwanesa y el de un hombre de nacionalidad surcoreana. El número de cuerpos plenamente identificados entregados a familiares pasó de 60 a 64.

Con nuestro trabajo transformamos la materia prima, transformemos la sociedad en una más justa sin explotación, ¡Somos vida y motor de esta sociedad! ¡Justicia, que nuestro nombre no se borre de la historia!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…