Ir al contenido principal

Solidaridad con trabajadoras mexicanas


Tras el sismo de 7.1° colapsó fábrica textil que se ubicaba en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde se encontraban laborando obreras mexicanas y de origen asiático.
Vecinos que atestiguaron el derrumbe aseguran que era construcción de cuatro niveles, donde se encontraba una fábrica de ropa, una oficina de “Reforma Agraria” y una boutique. Del taller en el que se maquilaba ropa marcas de prestigio en el país. Grupos de feministas que han estado pernoctando en el lugar, exigieron a la Secretaría del Trabajo el estado de la situación en la fábrica, para saber cuántas mujeres trabajan en esta fábrica, así como sus estatus migratorios, allí trabajaban mujeres inmigrantes de diversos países y sin papeles, por lo cual sus jornada laborales eran extenuantes.

La vocera de la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García informa que en Desarrollo Económico no se tiene registrado a dicho taller, en el que laboraban cientos de mujeres que el día de hoy no tiene una garantía laboral. El dueño de la fábrica no ha sido localizado.
El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue corrido del lugar cuando visitaron las inmediaciones, las brigadas de voluntarios independientes, las mujeres y hombres, las organizaciones feministas superan la capacidad de respuesta del gobierno federal, han hecho una labor significativa para el rescate de las obreras, de denuncia al gobierno federal por entorpecimiento de las labores de rescate y por iniciar la remoción de escombros con maquinaria pesada descartando la existencia de vidas humanas.


En el lugar se han instalado permanentemente brigadas feministas, brigadas de vecinos, hombres y mujeres entraron a picar piedra y a remover escombros con palas, picos. Hace 32 años, la muerte de obreras quedó impune una fábrica ubicada en San Antonio Abad colapsó, quedando debajo de los escombros un grupo de mujeres rescatadas 10 semanas después. El resto de las mujeres, trabajadoras de 73 fábricas colapsadas, peregrinaron de tribunal y tribunal para recuperar sus derechos ante los dueños que tuvieron que indemnizarlas.

Autoridades y rescatistas pararon este viernes 22 de septiembre las labores de rescate en el edificio de Chimalpopoca; entre las víctimas del derrumbe se encontraban obreras textileras provenientes de Centroamérica, contratadas de manera ilegal, anunció el gobierno de Guatemala.
La información que proporcionó el Forense es que entre las víctimas se encontraban los cadáveres de mujeres de nacionalidad taiwanesa y el de un hombre de nacionalidad surcoreana. El número de cuerpos plenamente identificados entregados a familiares pasó de 60 a 64.

Con nuestro trabajo transformamos la materia prima, transformemos la sociedad en una más justa sin explotación, ¡Somos vida y motor de esta sociedad! ¡Justicia, que nuestro nombre no se borre de la historia!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…