Ir al contenido principal

La lucha de los trabajadores de Wal-Mart

Durante el mes de Mayo, cobró una importante difusión la inconformidad de trabajadores de las tiendas Walt Mart y Aurrera, debido al paro convocado a nivel nacional, cuyo detonante fueron los pagos de utilidades que rondaron entre los 180 y 400 pesos; aún a pesar de que en años anteriores las utilidades alcanzaron más de 2000 pesos.

Wal-Mart Stores, Inc., marcada como Walmart, es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadenas como Aurrera, y que en nuestro país obtiene ganancias de más de un millón de pesos al día por centro comercial.

Dicha cadena ha generado importantes movimientos en el mundo, desde trabajadores victimas de sobre-explotación laboral e incluso trabajo esclavo, hasta pobladores que rechazan la instalación de estas tiendas en sus comunidades.
En el caso del paro convocado en el mes de Mayo por redes sociales, resalta que la gran mayoría de los tra bajadores de estos centros comerciales son jóvenes cuyos derechos laborales son cada día más golpeados, pues la necesidad de trabajo los obliga a aceptar empleos mal pagados, sin los derechos laborales que se han ganado históricamente.


Este paro fue un primer ensayo de acción coordinada en el país, de este sector de trabajadores, que permite visualizar una demanda de quienes forman parte del proletariado moderno.

Pese a que fueron pocos los centros comerciales que se sumaron al paro, a través de esta acción la juventud trabajadora del país cuyos derechos laborales están siendo eliminados mediante la aplicación de la reforma laboral, empieza a conocer y ejercer las formas de lucha que le permitirán avanzar en sus tareas históricas; el paro y la huelga son herramientas que ligadas a la lucha política son la alternativa que la clase obrera tiene frente al recrudecimiento de la explotación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…