Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

La lucha de los trabajadores de Wal-Mart

Durante el mes de Mayo, cobró una importante difusión la inconformidad de trabajadores de las tiendas Walt Mart y Aurrera, debido al paro convocado a nivel nacional, cuyo detonante fueron los pagos de utilidades que rondaron entre los 180 y 400 pesos; aún a pesar de que en años anteriores las utilidades alcanzaron más de 2000 pesos.

Wal-Mart Stores, Inc., marcada como Walmart, es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadenas como Aurrera, y que en nuestro país obtiene ganancias de más de un millón de pesos al día por centro comercial.

Dicha cadena ha generado importantes movimientos en el mundo, desde trabajadores victimas de sobre-explotación laboral e incluso trabajo esclavo, hasta pobladores que rechazan la instalación de estas tiendas en sus comunidades.
En el caso del paro convocado en el mes de Mayo por redes sociales, resalta que la gran mayoría de los tra bajadores de estos centros comerciales son jóvenes cuyos derechos laborales son cada día más golpeados, pues la necesidad de trabajo los obliga a aceptar empleos mal pagados, sin los derechos laborales que se han ganado históricamente.


Este paro fue un primer ensayo de acción coordinada en el país, de este sector de trabajadores, que permite visualizar una demanda de quienes forman parte del proletariado moderno.

Pese a que fueron pocos los centros comerciales que se sumaron al paro, a través de esta acción la juventud trabajadora del país cuyos derechos laborales están siendo eliminados mediante la aplicación de la reforma laboral, empieza a conocer y ejercer las formas de lucha que le permitirán avanzar en sus tareas históricas; el paro y la huelga son herramientas que ligadas a la lucha política son la alternativa que la clase obrera tiene frente al recrudecimiento de la explotación.


0 comentarios:

Publicar un comentario