Ir al contenido principal

Nadezhda Krupskaya.

Proveniente de una familia trabajadora, vivió las vejaciones de la sociedad burguesa, sin derecho a asistir a la escuela; tuvo que trabajar desde corta edad para poder estudiar en clases privadas, a los 20 años se convirtió en profesora, podemos leer en sus textos “Cómo me hice marxista”, su convicción de que las cosas debían cambiar, decida a actuar, desde los salones de clases -en plenas revueltas obreras- impartía círculos de estudio sobre historia, geografía, para la época ameritaba la cárcel; satisfecha de los logros entre jóvenes y obreros quienes entendían y criticaban la explotación, muy pronto fue detenida y encarcelada por infundir ideas entre los estudiantes y públicamente participar en las reuniones de los obreros.

Dirigente del Partido Comunista Bolchevique de la URSS, asumió la secretaria de educación, el objetivo principal: trazar un plan de alfabetización general, fomentar la educación tecnológica para desarrollo de la producción, impulsar la educación y formación de los niños y jóvenes en la necesidad del trabajo colectivo como única forma de alcanzar satisfacción social, el aprecio y orgullo hacia los trabajadores del campo y la ciudad, principales actores en la construcción del socialismo. En sus obras “La unión de la juventud”, “La educación de los pioneros un problema pedagógico”, da muestra de los grandes retos que esto implicó, la URSS superó aceleradamente los niveles de alfabetización comparado con las potencias capitalistas; la educación fue obligatoria y gratuita desde los tres hasta los 20 años.

Para los obreros, campesinos, amas de casa, la escuela nocturna abrió sus puertas, una vez terminada la jornada laboral. Junto a Lenin, su compañero de vida, fue corresponsal de “Pravda” “Iskra” periódicos de discusión que expresaban hacia donde caminaría Rusia. En su artículo “Lucha por la juventud obrera” -pleno auge de la revolución de octubre de 1917-, crítica a los partidos de la burguesía y la forma en que pretenden influir entre la juventud contra los trabajadores, su partido, aquí un fragmento: “Los partidos burgueses se acercan a la juventud no como afiliados a un partido, sino como bondadosas personas que simpatizan con los jóvenes.

 Dicen “Camaradas,  todavía son jóvenes para hacer política, para colgarse una etiqueta, primero hay que aprender, y solo entonces pueden afiliarse conscientemente a un partido u otro; no permitan que nada influya en ustedes, conserven su individualidad e independencia”. En vez de ocuparse de política, estudie Historia, Literatura. Pero en todo libro se refleja la visión del mundo del autor. Un libro escrito por un autor burgués, contiene las ideas de este escritor burgués, y estas ideas influyen en los que leen el libro. Todo el que dice “Son todavía muy jóvenes para hacer política, no permitan que nadie influya en ustedes”, en el fondo dice: “no permitan que nadie influya en ustedes, excepto yo y mi partido”.

Extracto del artículo publicado en “Pravda” el 30 de mayo de 1917. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…