Ir al contenido principal

Nadezhda Krupskaya.

Proveniente de una familia trabajadora, vivió las vejaciones de la sociedad burguesa, sin derecho a asistir a la escuela; tuvo que trabajar desde corta edad para poder estudiar en clases privadas, a los 20 años se convirtió en profesora, podemos leer en sus textos “Cómo me hice marxista”, su convicción de que las cosas debían cambiar, decida a actuar, desde los salones de clases -en plenas revueltas obreras- impartía círculos de estudio sobre historia, geografía, para la época ameritaba la cárcel; satisfecha de los logros entre jóvenes y obreros quienes entendían y criticaban la explotación, muy pronto fue detenida y encarcelada por infundir ideas entre los estudiantes y públicamente participar en las reuniones de los obreros.

Dirigente del Partido Comunista Bolchevique de la URSS, asumió la secretaria de educación, el objetivo principal: trazar un plan de alfabetización general, fomentar la educación tecnológica para desarrollo de la producción, impulsar la educación y formación de los niños y jóvenes en la necesidad del trabajo colectivo como única forma de alcanzar satisfacción social, el aprecio y orgullo hacia los trabajadores del campo y la ciudad, principales actores en la construcción del socialismo. En sus obras “La unión de la juventud”, “La educación de los pioneros un problema pedagógico”, da muestra de los grandes retos que esto implicó, la URSS superó aceleradamente los niveles de alfabetización comparado con las potencias capitalistas; la educación fue obligatoria y gratuita desde los tres hasta los 20 años.

Para los obreros, campesinos, amas de casa, la escuela nocturna abrió sus puertas, una vez terminada la jornada laboral. Junto a Lenin, su compañero de vida, fue corresponsal de “Pravda” “Iskra” periódicos de discusión que expresaban hacia donde caminaría Rusia. En su artículo “Lucha por la juventud obrera” -pleno auge de la revolución de octubre de 1917-, crítica a los partidos de la burguesía y la forma en que pretenden influir entre la juventud contra los trabajadores, su partido, aquí un fragmento: “Los partidos burgueses se acercan a la juventud no como afiliados a un partido, sino como bondadosas personas que simpatizan con los jóvenes.

 Dicen “Camaradas,  todavía son jóvenes para hacer política, para colgarse una etiqueta, primero hay que aprender, y solo entonces pueden afiliarse conscientemente a un partido u otro; no permitan que nada influya en ustedes, conserven su individualidad e independencia”. En vez de ocuparse de política, estudie Historia, Literatura. Pero en todo libro se refleja la visión del mundo del autor. Un libro escrito por un autor burgués, contiene las ideas de este escritor burgués, y estas ideas influyen en los que leen el libro. Todo el que dice “Son todavía muy jóvenes para hacer política, no permitan que nadie influya en ustedes”, en el fondo dice: “no permitan que nadie influya en ustedes, excepto yo y mi partido”.

Extracto del artículo publicado en “Pravda” el 30 de mayo de 1917. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…