Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2016 más de 200 jóvenes de todas las edades nos hemos reunido para llevar a cabo el V Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en la Escuela del Deporte Plenum XXI en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

En este campamento nos hemos dado cita jóvenes de primaria y secundaria de las escuelas de Plenum XXI, de la Cátedra Internacional “Carlos Marx”, de la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte, de laCoordinadora Nacional Estudiantil, de la Cátedra Carlos Marx Chapingo, de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Marco Velázquez, jóvenes trabajadores, artistas y estudiantes de las principales Universidades del país. Ha hecho presencia también una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de las madres y padres de familia de los 43 Normalistas de Ayotzinapa detenidosdesaparecidos por el Estado y ha contado con las intervenciones musicales de Error en el Sistema, Ska Revolución y Démian Ávila.

Jóvenes de los estados de Jalisco, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México que hemos analizado la situación nacional e internacional de la juventud, mediante mesas de trabajo simultáneas y centrales, plenarias, talleres vinculados con actividades artísticas, culturales y deportivas.


La Juventud del VCNJAA declaramos:

1) Que la juventud progresista, antifascista y antiimperialista de México inspirada en luchadores y revolucionarios como Fidel Castro Ruz, cuya muerte nos dejó un gran legado material, convirtiéndose así en un ejemplo para todas las personas que están convencidos que es necesario e impostergable luchar por derrocar el sistema capitalista hoy imperante. Es por ello que como jóvenes y conscientes de nuestras luchas nos solidarizamos con todas las expresiones de combate que día a día emprenden nuestros hermanos y hermanas en el mundo.

2) Las y los jóvenes repudiamos el intervencionismo del bloq
ue imperialista encabezado por Estados Unidos que junto con sus aliados de la OTAN empujan la guerra en el mundo, explotando y despojando de sus riquezas a países como Venezuela, Palestina, Siria, Ucrania, etc., también señalamos que el bloque imperialista encabezado por China y Rusia tiene en su naturaleza las mismas pretensiones de dominio, sometimiento y control territorial de los pueblos. Por lo tanto, ambos bloques entran en contradicción y vienen empujando la tendencia de una 3° Guerra Mundial poniendo en peligro no sólo a la humanidad misma sino también a toda clase de vida en el planeta.

3) En México saludamos y contribuimos en la lucha por la defensa de la educación pública; misma que este año se expresó principalmente en la Huelga Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esta sumó tras de sí a estudiantes, padres de familia, intelectuales y demás sectores populares.

4) reafirmamos nuestra exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y revindicamos todas las luchas por la defensa de la tierra como la desarrollada por las comunidades de Atenco, Xochicuautla, Wirikuta, entre otras, así mismo manifestamos nuestro rechazo total contra el despojo y saqueo de las empresas trasnacionales.

5) Ratificamos que la crisis capitalista es consecuencia de su propia inestabilidad económica, política, social, donde sus efectos se descargan entre la juventud, el proletariado, los pueblos, el campesinado. Las reformas estructurales están al servicio de los capitalistas que manipulan a los grandes organismos financieros internacionales a través de la reducción al gasto público, aumento de impuesto, entre otras medidas.

6) Exhortamos a todos los referentes juveniles a asumir acciones conjuntas respecto al movimiento popular para construir la unidad contra el sistema capitalista, contra la política fascista de control militar, de criminalización de la protesta social, que busca la máxima explotación de nuestro pueblo y el saqueo de sus recursos naturales; que sigue avanzando en nuestro país. Elevando las formas de organización del proletariado y los pueblos de México.

7) Con el intento de imponer la reforma educativa el llamado es a superar el sectarismo y el gremialismo en la lucha. Es por ello que planteamos la consolidación del Frente en Defensa de la Educación Pública.

8) Nos pronunciamos a favor del derecho a la autodefensa y a la autodeterminación de los pueblos, en oposición a la represión del Estado.

9) La juventud trabajadora es un sector propenso ante las maniobras de la patronal privándole de derechos, prestaciones, seguro médico, legalización de los contratos temporales, sin la posibilidad de sindicalizarse y generar antigüedad, privilegiando los intereses de los dueños del gran capital, por lo tanto reivindicamos la lucha de toda la juventud trabajadora, cuyo papel en la lucha es fundamental para transformar las condiciones de nuestro país.

10) Exigimos la libertad de todos los presos políticos existentes en el país, la presentación de los desaparecidos y la justicia para todos los asesinados por el estado, convencidos de que todo esto solo se logrará cambiando de fondo este sistema capitalista.

11) Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la creación de espacios estudiantiles democráticos y asamblearios donde los jóvenes asuman responsabilidades dentro de una comunidad educativa, conscientes de la importancia de la participación juvenil para lograr la transformación social.

12) Debemos reivindicar la experiencia de lucha de nuestro pueblo. En este último periodo se ha demostrado que las acciones unitarias nacionales e internacionales donde se vinculan, movilizaciones, huelgas, barricadas, expropiaciones y demás formas de lucha, son el camino para enfrentar al régimen, tirar su política y pasar a la ofensiva.

Por lo anterior:

Llamamos a la juventud a seguir fortaleciendo el proceso de construcción de la Promotora Juvenil Antifascista y Antiimperialista en México y con mucho ánimo y entusiasmo anunciamos al mundo que hoy inicia el camino al XXVI Campamento Internacional de la Juventud Democrática Antifascista y Antiimperialista que tendrá como sede México en el 2018.

¡Unidad y lucha de la juventud, por la caída de EPN y sus reformas estructurales!
¡Frenar al fascismo y al imperialismo con organización!

Combativamente
V Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.


Declaración política 2° Conferencia Nacional Ordinaria UJRM

¡Organizar  el coraje, la rebeldía, la inconformidad y el ánimo de luchar, por la revolución! 

La juventud es un destacamento formidable de la humanidad, el más dinámico. Y no es casual que los jóvenes sean los iniciadores en todas las acciones revolucionarias. Tomad los ejemplos de todos los combates en las barricadas y veréis que la juventud está en primera fila. ¿Por qué? Porque la juventud percibe con mayor agudeza que nadie la injusticia del viejo mundo; porque la juventud está llena de fuerzas físicas. La juventud es audaz y valiente, no teme a la muerte. (Kalinin)
El 2 de diciembre en la Universidad Autónoma Chapingo hemos realizado nuestra 2°Conferencia Nacional Ordinaria, contando con la  participación de delegaciones  de cinco estados del país, así como la representación del Comité de estudiantes secundarios PLENUM XXI, el Sindicato de Trabajadores Chapingo, la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte y la presidencia nacional del Frente Popular Revolucionario.  
Después de nuestro VI Congreso Nacional, la juventud revolucionaria nos reunimos con entusiasmo para compartir el  balance sobre nuestra participación en las luchas de nuestro pueblo, agitando y construyendo la unidad en las calles, en las escuelas, en las plazas públicas; así es como nuestras banderas han ondeado en  regiones como Nochixtlán, en las luchas por el ingreso a la Universidad con el Movimiento de Aspirantes Rechazados, abonando a la Huelga Nacional Magisterial y a la construcción del Frente Único, marchando codo a codo con la CNTE, en el centro y sur del país. 
Afirmamos que solo la revolución proletaria es cambio, solo el marxismo-leninismo es la guía para concretar este camino, de esta manera promovemos la cátedra de marxismo en la Universidad Autónoma Chapingo y aportamos al fortalecimiento de la Catedra Internacional Carlos Marx con sede en Guerrero. 
La lucha contra la violencia hacia la mujer,  contra los ecocidios, son también banderas que  hemos levantado en lugares como el Estado de México participado en las acciones organizadas de la juventud y la sociedad para poner un alto a estas medidas del capital. 
Declaramos, seguiremos en las luchas de nuestro pueblo, impulsando la unidad y en combate en las calles; asumir esta tarea representa una disciplina consciente y constancia más allá de la coyuntura, planeación, agitación, contacto con las masas; es decir un gran sentido de responsabilidad en el trabajo y en el cumplimiento de las tareas que son definidas colectivamente por las estructuras. 

¡La UJRM vive y crece entre los jóvenes decididos a cambiar y a hacer historia! El camino que ha trazado la CNTE con la Huelga Nacional Magisterial, es el sendero por el cual caminaremos la juventud rebelde, revolucionaria, progresista, ecologista, las mujeres, los estudiantes, los trabajadores, desempleados, migrantes, en todo el país hacia la Huelga Política General. 
¡El fascismo y el imperialismo no pasarán, Trump no pasará! ¡Fuera Peña Nieto y sus reformas estructurales!