Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Joven Guardia No. 11 Noviembre-Diciembre 2016.


Joven Guardia #11
Contenido:
La vigencia de la Revolución de Octubre de 1917
-La situación de la lucha estudiantil y sus perspectivas a dos años del I Congreso de la CNE.
-A 4 años de la Batalla de San Lázaro y la imposición de EPN.
-4 de Noviembre “Jornada Estudiantil Continental”: El estudiantado debe inundar las calles. 
-Rumbo al V Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista. 
-A 106 años de la Revolución Mexicana: Los trabajadores y el pueblo de México siguen luchando por sus derechos.
-La ciencia y tecnología en el Socialismo: La URSS cuna del teléfono móvil y el computador personal. 
-La lucha de clases en los Estados Unidos ante la contienda electoral por la presidencia




Ante la situación tendiente a una nueva Crisis Económica, donde el régimen capitalista- imperialista ha abierto una ofensiva contra el pueblo que trae el empeoramiento progresivo de las condiciones de vida de las mayorías; acompañado de políticas con contenido fascista en donde se criminaliza la protesta social, crecen detenciones y asesinatos contra luchadores sociales y se eliminan las libertades democráticas de manera gradual.
Así mismo en seguimiento a lo discutido en el IV Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que contó con la participación de Acampada Revolución, Coordinadora Nacional Estudiantil, Colectivo Bloque 22, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Plenum XXI, Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente, Cátedra Internacional “Carlos Marx”, Comunidad proletaria Gustavo Alejandro Salgado Delgado, Asamblea General Universitaria UAEMex, Unión General de Trabajadores de México, Comité de Lucha Michoacán, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria, el Partido Comunista de México (marxista-leninista), Coordinadora Estudiantil Universitaria “Lucio Cabañas”, Unión de Arquitectos Proletarios, UALSSA, FUSDEG, FODEG, estudiantes de la prepa 27 y 47 UAGRO, de la Universidad Autónoma Chapingo, UNAM, ENAH y UACM, Universidad Autónoma de Guerrero; el Frente popular Revolucionario, CEJOLEP, Asamblea Popular del Monumento a la revolución Yo Soy 132, Siempre Libertad, UALCA, Atleca, Jóvenes en Movimiento Para un Mundo Mejor, CELC, Frente de acción popular por Ayotzinapa, Yo Soy 132 Acapulco, UPIICSA, Plantón por los 43 D.F., UABC, Bloque negro, Proyecto 21, Barro negro, Bloque libertario, Asamblea popular Tlahuac, Izquierda democrática Lucio Cabanas, y las bandas musicales, el Vivior, las Brujas, la cachonda Ska, el compañero Derek, Luci Yardas, Resistencia Skanibal y Error en el sistema.
CONVOCAMOS:
A toda la juventud inconforme con la situación actual que desee integrarse a una alternativa organizativa de lucha y propuesta política unitaria que aglutina organizaciones, colectivos y juventud en general y busca darle salida a la situación tan grave que vive el país.
A participar en el V Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista
BAJO LOS SIGUIENTES OBJETIVOS
-Fortalecer la construcción del Frente Único de la Juventud en la lucha contra el imperialismo y el fascismo a nivel nacional e internacional, lucha que hoy cobra mayor importancia ante el escenario actual en el que los pueblos del mundo son subyugados y oprimidos.
-Elevar el nivel de conciencia y lucha de la juventud.
-Fortalecer la participación de la juventud en las tareas emanadas por los espacios nacionales que se han planteado construir un gran frente único de todo el pueblo, tales como la Asamblea Nacional Popular construida en Ayotzinapa Guerrero a raíz de la detención- desaparición de nuestros 43 compañeros Normalistas y las reuniones de articulación de los trabajadores del campo y la ciudad, construida en el marco de la huelga nacional magisterial.
-Reivindicar las demandas actuales del movimiento popular ¡presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos! ¡Presos políticos libertad! ¡Abajo las reformas estructurales y el régimen de Peña Nieto!
Reunión Nacional preparatoria del V CNJAA:
-12 Noviembre 4pm Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez #132 Colonia Centro, DF, cerca del metro Allende.
2, 3 y 4 de Diciembre V Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en Chicoloapan Estado de México. 

Al inicio del siglo XX en el mundo la situación era considerablemente diferente pero preocupantemente similar a la que actualmente se vive; fue un siglo marcado por luchas independentistas y revolucionarias.
En Rusia en 1905 se suscita un movimiento insurreccional por la caída del zar (emperador). En el país el paro y la hambruna estaban al orden del día, la actitud absolutista del zar se demostraba con el uso de las fuerzas militares para disolver cualquier tipo de manifestación (“domingo sangriento” donde el pueblo se manifiesta en busca de pan, y son brutal mente reprimidos), la guerra contra Japón que el imperio ruso mantenía durante casi un año con recurrentes derrotas, y por otra parte la influencia de los bolcheviques (grupo político radicalizado dentro del partido obrero social demócrata POSDR)  sobre los sectores obreros campesinos y populares, que se conjugan en los soviet (consejos o asamblea en ruso), que impulsan huelgas en las ciudades y paros en los campos llamando a la población a la lucha emancipadora, pero este levantamiento no consigue la suficiente fuerza y la respuesta militar zarista logra sofocarlo. Se crea las dumas (espacio parlamentario para legitimar al zar).
En febrero de 1917 tras tres años de agotamiento  por la guerra             imperialista  (lo que se conocería como la primera guerra mundial) y con las condiciones de vida aún más pauperizadas,  revientan huelgas generalizadas, donde el pueblo ruso depone al zar, dando fin a los 300 años del imperio de la dinastía Romanov.
Posterior a esto se instaura el gobierno provisional  de Kerenski  sostenido por los socialistas moderados  mencheviques recalcitrantes, los social revolucionarios, y la burguesía.  La política del Gobierno provisional oscilaba entre unas reformas ineficaces, el apoyo a la guerra imperialista y una despiadada represión. El pueblo los abandonó pronto, para pasarse al lado de los bolcheviques, cuyo programa era la paz, la tierra, el control de la industria y un gobierno obrero. 25 octubre el acorazado aurora abre fuego y casi sin resistencia el palacio de hielo es tomado por los bolcheviques se proclama el poder soviético.
Posterior a la victoria donde obtuvieran todo el poder para los soviets, este debería de ser defendido frente a las fuerzas sobrantes de la burguesía y los oportunistas, estalla la guerra civil principalmente entre el ejército rojo (liderado por los bolcheviques) y el ejército blanco (fieles al zarismo a la burguesía y financiados por potencias como Inglaterra, estados unidos, etc) de la cual el ejército rojo    sale victorioso.

Es así como la revolución de octubre se viste de un sinfín de lecciones con el logro de la erección de un estado soviético que hasta hoy demuestra que no solo es posible sino necesario un estado gobernado por los obreros y los trabajadores donde la riquezas sean gozadas por quienes las producen, donde  la humanidad  pueda desarrollarse más plenamente;  también muestra la necesidad de impulsar el frente único del pueblo trabajador y la táctica de la huelga política general apremiantemente en las actual afluencia de las tendencias pro fascistas y ante la visible nueva repartición del mundo en los conflictos bélicos actuales. 

El papel de las masas en las elecciones de Estados Unidos

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”. V I. Lenin

El próximo 8 de Noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en EU, un ejercicio que mantiene la misma consigna; legitimarse ante las masas. Como es sabido por la oligarquía financiera cada vez esta tarea es más complicada, pues ha quedado en evidencia que sin importar el origen de presidentes como Obama, se mantiene  la misma política imperialista en favor de los monopolios y en contra de los intereses del pueblo Estadounidense; con Obama ni siquiera han existido cambios en la política racista del estado contra la comunidad afroamericana fundamentalmente proletaria, todo lo contrario crece la respuesta y organización de estos sectores;  en materia de guerra no ha cesado el intervencionismo en todo el mundo; la política anti-migrante no ha retrocedido y  a esto sumarle que todas las lacras del capitalismo se mantienen en todo el país, desempleo, pobreza,  drogadicción, delincuencia, etc. Así ha estas elecciones se han  invertido millones de dólares y sumado deportistas, artistas y demás sectores de la burguesía desesperados por hacer todo lo posible por involucrar a las masas para generar un escenario favorable a los planes imperialistas que se tienen delineados para los próximos años; México también ha sido jalonado tras de esta posición y la campaña electoral se extiende en nuestro país, por el amplio número de mexicanos en EU.
En este escenario queda claro también que la tendencia fascista en el mundo sigue creciendo, el discurso reaccionario, anti-migrante y provocador  de Trump, no dista de fondo con la política imperialista que representa Hilary Clinton, que como senadora y secretaria de estado ha sido pieza clave en las intervenciones militares de EU en el mundo  en los últimos 16 años y cuyo discurso es más moderado por que busca incidir en los sectores que Tump más ha atacado, para generar consenso en torno suyo.
Este es el modelo “democrático” estadounidense cuya receta no solo funciona dentro de su país; para que la maquinaria imperialista camine hace falta que mueva sus engranes en todo el mundo y apriete sus tuercas con las posiciones más reaccionarias de la oligarquía, es decir el fascismo.
Así, queda claro que este proceso electoral será uno de los más desacreditados de la historia de EU y su desenlace tanto en lo inmediato como en los próximos años exacerbara las posiciones imperialistas y reaccionarias  en el mundo.
Las amplias masas proletarias debemos de ver con estos ojos el próximo escenario electoral, que no nos representa; así el grito del pueblo mexicano no solo debe ser anti Trump, debe fundamentalmente ser antiimperialista.

Este es un momento histórico donde cobra mayor vigencia la necesidad de construir el Frente Único Antifascista y Antiimperialista en el mundo; el cual  debe crecer como alternativa para los millones de mujeres y hombres cuyas condiciones de vida siguen empeorando; debe crecer como respuesta a las guerras que se extiende en varias partes del mundo; debe de crecer para hacerle frente al fascismo; para que la clase obrera y los pueblos del mundos se vean como uno solo, con la confianza y la capacidad de acabar con este sistema.


¡2 de Octubre no se olvida! ¡Es de lucha combativa!


Han pasado ya 48 años de la masacre de Tlatelolco, uno de los mayores crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado burgués mexicano, lo cual tuvo como resultado cientos de muertos, detenidos, desaparecidos y agredidos, en su mayoría eran estudiantes, tanto universitarios como preparatorianos, sin hacer a un lado la fuerza considerable también de proletarios, campesinos, colonos, maestros, etc., lo cual denotaba una lucha popular contra las medidas expoliadoras (la carestía de la canasta básica, los energéticos, la educación, la salud, etc.) del régimen de Díaz Ordaz, puesto que quería dar una imagen de “orden” y “progreso” ante los megaproyectos que impusieron los consorcios imperialistas para llevar a cabo los Juegos Olímpicos de México 68. El movimiento estudiantil-popular crecía por el alto nivel de inconformidad, de ahí la respuesta fascista del sistema en ese entonces, para liquidar la oposición. 

Esta política fascistoide de represión aplicada en los 60s y 70s, vuelve a cobrar un fuerte impulso en los últimos años, y crece en oposición al movimiento popular, de ahí que las nuevas generaciones deben abrazar la experiencia histórica de estos años; desechar las posiciones ideológicas que limitaron la capacidad de contener la represión y pasar a la ofensiva; pues el revisionismo infundio sobre todo en la juventud la política anti partido marxista leninista y el abandonó de la concepción de que las masas son las hacedoras de la historia.

Hoy el avance del fascismo en nuestro país no puede ser contenido si no se pone al frente la concepción marxista-leninista del frente único. Es decir la construcción de un referente donde el proletariado ejerza una influencia sobre todas las demás capas del pueblo y las conduzca a la lucha, tanto para frenar la política del régimen y tanto más para echarla abajo. De ahí la necesidad de que en el marco de las movilizaciones y actividades en conmemoración al 2 de octubre, sigamos sumando más sectores organizados y no organizados, para avanzar en la construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los pueblos de México. 

¡Justicia para los compañeros caídos el 2 de Octubre de 1968!
¡Los fascistas no pasarán!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México.