Ir al contenido principal

99 años de la revolución Socialista de Octubre

Al inicio del siglo XX en el mundo la situación era considerablemente diferente pero preocupantemente similar a la que actualmente se vive; fue un siglo marcado por luchas independentistas y revolucionarias.
En Rusia en 1905 se suscita un movimiento insurreccional por la caída del zar (emperador). En el país el paro y la hambruna estaban al orden del día, la actitud absolutista del zar se demostraba con el uso de las fuerzas militares para disolver cualquier tipo de manifestación (“domingo sangriento” donde el pueblo se manifiesta en busca de pan, y son brutal mente reprimidos), la guerra contra Japón que el imperio ruso mantenía durante casi un año con recurrentes derrotas, y por otra parte la influencia de los bolcheviques (grupo político radicalizado dentro del partido obrero social demócrata POSDR)  sobre los sectores obreros campesinos y populares, que se conjugan en los soviet (consejos o asamblea en ruso), que impulsan huelgas en las ciudades y paros en los campos llamando a la población a la lucha emancipadora, pero este levantamiento no consigue la suficiente fuerza y la respuesta militar zarista logra sofocarlo. Se crea las dumas (espacio parlamentario para legitimar al zar).
En febrero de 1917 tras tres años de agotamiento  por la guerra             imperialista  (lo que se conocería como la primera guerra mundial) y con las condiciones de vida aún más pauperizadas,  revientan huelgas generalizadas, donde el pueblo ruso depone al zar, dando fin a los 300 años del imperio de la dinastía Romanov.
Posterior a esto se instaura el gobierno provisional  de Kerenski  sostenido por los socialistas moderados  mencheviques recalcitrantes, los social revolucionarios, y la burguesía.  La política del Gobierno provisional oscilaba entre unas reformas ineficaces, el apoyo a la guerra imperialista y una despiadada represión. El pueblo los abandonó pronto, para pasarse al lado de los bolcheviques, cuyo programa era la paz, la tierra, el control de la industria y un gobierno obrero. 25 octubre el acorazado aurora abre fuego y casi sin resistencia el palacio de hielo es tomado por los bolcheviques se proclama el poder soviético.
Posterior a la victoria donde obtuvieran todo el poder para los soviets, este debería de ser defendido frente a las fuerzas sobrantes de la burguesía y los oportunistas, estalla la guerra civil principalmente entre el ejército rojo (liderado por los bolcheviques) y el ejército blanco (fieles al zarismo a la burguesía y financiados por potencias como Inglaterra, estados unidos, etc) de la cual el ejército rojo    sale victorioso.

Es así como la revolución de octubre se viste de un sinfín de lecciones con el logro de la erección de un estado soviético que hasta hoy demuestra que no solo es posible sino necesario un estado gobernado por los obreros y los trabajadores donde la riquezas sean gozadas por quienes las producen, donde  la humanidad  pueda desarrollarse más plenamente;  también muestra la necesidad de impulsar el frente único del pueblo trabajador y la táctica de la huelga política general apremiantemente en las actual afluencia de las tendencias pro fascistas y ante la visible nueva repartición del mundo en los conflictos bélicos actuales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…