Ir al contenido principal

ONU: Solicita liberar de inmediato a los 25 presos políticos del 7 de junio de 2015 en Oaxaca

COMUNICADO
A los pueblos de Oaxaca, México y el mundo
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A los organismos internacionales
A la Sección XXII del SNTE-CNTE

El 7 de junio del año 2015 fueron detenidos 86 compañeros cuando se dirigían a sus hogares, luego de participar en una marcha que fue convocada por la Sección XXII del SNTE-CNTE, en donde se pronunciaban en contra de la falta de democracia durante el proceso electoral federal y para pedir la abrogación de la reforma educativa.
De aquella detención continúan en cárceles 25 compañeros, 8 en el CEFERESO de Mengolí, Miahuatlán y 17 en el CERESO de Etla, Oaxaca.

A lo largo de este año hemos denunciado la grave crisis en materia de derechos humanos que se vive en México, que tiene como sustento la implementación de 11 reformas estructurales que no son aceptadas por diversos sectores del pueblo de México.

Desde el 2013 con la implementación de dichas reformas, un sin número de personas en el país han mostrado su inconformidad de una forma u otra, ya sea contra el alza a los impuestos, la universalización de la salud, la privatización de los recursos energéticos, la violación a la vida privada, el cierre de espacios culturales o noticiosos que realizaban análisis críticos, contra la corrupción por parte de los funcionarios públicos o por la privatización de la educación.  Es decir un sin número de voces rechazando la política gubernamental.

A lo largo de este año hemos conocido diversos ejemplos de detenciones políticas, tal es el caso de Ruben Sarabía de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” de Puebla, los policías comunitarios de Olinalá, Pablo González Loyola dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, por poner unos ejemplos. Todos ellos y muchos más que durante sus detenciones, tienen ciertos patrones de conducta en los cuales se observa: detención fuera del marco legal, fabricación de delitos, tortura sistemática, acompañado de hostigamiento a familiares, amigos u organización a la que pertenecen.

Cobra particular relevancia el caso de los 14 presos políticos de la CNTE, donde de manera descarada el Estado mexicano ha mostrado tal cinismo y saña contra la organización magisterial disidente que se ha opuesto de manera tajante a la reforma educativa valiéndose de argumentos fundamentados pedagógica y políticamente.
De tal hecho que la CNTE, las organizaciones y sectores organizados, sean criminalizados, hostigados, perseguidos, amedrentados, detenidos y desaparecidos por el hecho de tener una voz crítica a la actuación de los gobiernos estatales y federal.

Hace unos días las organizaciones defensoras de derechos humanos, CEDHAPI y COMADH, nos han informado de la resolución que el grupo de trabajo de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) da en torno a la detención de nuestros 25 compañeros.

Durante su septuagésimo quinto periodo de sesiones, el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria del consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas vierte su opinión de la siguiente manera:
“La detención y encarcelamiento de los 25 detenidos el 7 de junio de 2015 es arbitraria, ya que supone una violación de los artículos  10 de la DUDH y 14 del PIDCP, y entran en la categoría III definida en los métodos de trabajo”.

Por lo tanto: “El grupo de trabajo solicita al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos liberar de inmediato las personas mencionadas anteriormente que siguen detenidas…”

La resolución del grupo de trabajo de la ONU en el caso de nuestros compañeros, donde se vierte una opinión favorable para con la causa, es una muestra clara de que en México las personas que tienen una voz crítica son encarceladas de manera ilegal y arbitraria.

Ante lo cual expresamos de manera enérgica que:
–Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto la libertad inmediata de nuestros 25 compañeros detenidos el 7 de junio de 2015 de manera ilegal y arbitraria.
–Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto acate de manera inmediata la resolución del grupo de trabajo de la ONU para liberar a nuestros compañero en forma inmediata.
–Exigimos la libertad de todos los presos políticos del país.
–Hacemos el llamado al pueblo de México a fortalecer la unidad y lucha contra las reformas estructurales y en este momento contra la reforma educativa. Fortaleciendo así la lucha de la CNTE.
–Ante la respuesta de criminalizar la lucha social, llamamos a construir organización para hacer Frente Único contra las reformas.
¡Presos políticos libertad!
COMITÉ DE FAMILIARES 7 DE JUNIO
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Unión de Trabajadores de la Educación
Frente Popular Revolucionario
Partido Comunista de México (marxista- leninista)

10 meses libertad

Retomado de: https://frentepopular.wordpress.com/2016/07/01/onu-solicita-liberar-de-inmediato-a-los-25-presos-politicos-del-7-de-junio-de-2015-en-oaxaca/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…