Ir al contenido principal

ONU: Solicita liberar de inmediato a los 25 presos políticos del 7 de junio de 2015 en Oaxaca

COMUNICADO
A los pueblos de Oaxaca, México y el mundo
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A los organismos internacionales
A la Sección XXII del SNTE-CNTE

El 7 de junio del año 2015 fueron detenidos 86 compañeros cuando se dirigían a sus hogares, luego de participar en una marcha que fue convocada por la Sección XXII del SNTE-CNTE, en donde se pronunciaban en contra de la falta de democracia durante el proceso electoral federal y para pedir la abrogación de la reforma educativa.
De aquella detención continúan en cárceles 25 compañeros, 8 en el CEFERESO de Mengolí, Miahuatlán y 17 en el CERESO de Etla, Oaxaca.

A lo largo de este año hemos denunciado la grave crisis en materia de derechos humanos que se vive en México, que tiene como sustento la implementación de 11 reformas estructurales que no son aceptadas por diversos sectores del pueblo de México.

Desde el 2013 con la implementación de dichas reformas, un sin número de personas en el país han mostrado su inconformidad de una forma u otra, ya sea contra el alza a los impuestos, la universalización de la salud, la privatización de los recursos energéticos, la violación a la vida privada, el cierre de espacios culturales o noticiosos que realizaban análisis críticos, contra la corrupción por parte de los funcionarios públicos o por la privatización de la educación.  Es decir un sin número de voces rechazando la política gubernamental.

A lo largo de este año hemos conocido diversos ejemplos de detenciones políticas, tal es el caso de Ruben Sarabía de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” de Puebla, los policías comunitarios de Olinalá, Pablo González Loyola dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, por poner unos ejemplos. Todos ellos y muchos más que durante sus detenciones, tienen ciertos patrones de conducta en los cuales se observa: detención fuera del marco legal, fabricación de delitos, tortura sistemática, acompañado de hostigamiento a familiares, amigos u organización a la que pertenecen.

Cobra particular relevancia el caso de los 14 presos políticos de la CNTE, donde de manera descarada el Estado mexicano ha mostrado tal cinismo y saña contra la organización magisterial disidente que se ha opuesto de manera tajante a la reforma educativa valiéndose de argumentos fundamentados pedagógica y políticamente.
De tal hecho que la CNTE, las organizaciones y sectores organizados, sean criminalizados, hostigados, perseguidos, amedrentados, detenidos y desaparecidos por el hecho de tener una voz crítica a la actuación de los gobiernos estatales y federal.

Hace unos días las organizaciones defensoras de derechos humanos, CEDHAPI y COMADH, nos han informado de la resolución que el grupo de trabajo de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) da en torno a la detención de nuestros 25 compañeros.

Durante su septuagésimo quinto periodo de sesiones, el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria del consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas vierte su opinión de la siguiente manera:
“La detención y encarcelamiento de los 25 detenidos el 7 de junio de 2015 es arbitraria, ya que supone una violación de los artículos  10 de la DUDH y 14 del PIDCP, y entran en la categoría III definida en los métodos de trabajo”.

Por lo tanto: “El grupo de trabajo solicita al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos liberar de inmediato las personas mencionadas anteriormente que siguen detenidas…”

La resolución del grupo de trabajo de la ONU en el caso de nuestros compañeros, donde se vierte una opinión favorable para con la causa, es una muestra clara de que en México las personas que tienen una voz crítica son encarceladas de manera ilegal y arbitraria.

Ante lo cual expresamos de manera enérgica que:
–Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto la libertad inmediata de nuestros 25 compañeros detenidos el 7 de junio de 2015 de manera ilegal y arbitraria.
–Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto acate de manera inmediata la resolución del grupo de trabajo de la ONU para liberar a nuestros compañero en forma inmediata.
–Exigimos la libertad de todos los presos políticos del país.
–Hacemos el llamado al pueblo de México a fortalecer la unidad y lucha contra las reformas estructurales y en este momento contra la reforma educativa. Fortaleciendo así la lucha de la CNTE.
–Ante la respuesta de criminalizar la lucha social, llamamos a construir organización para hacer Frente Único contra las reformas.
¡Presos políticos libertad!
COMITÉ DE FAMILIARES 7 DE JUNIO
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Unión de Trabajadores de la Educación
Frente Popular Revolucionario
Partido Comunista de México (marxista- leninista)

10 meses libertad

Retomado de: https://frentepopular.wordpress.com/2016/07/01/onu-solicita-liberar-de-inmediato-a-los-25-presos-politicos-del-7-de-junio-de-2015-en-oaxaca/

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…