Ir al contenido principal

Las repercusiones del recorte al gasto social en la juventud.

El gobierno federal realizó un recorte en el gasto social de 221 mil millones de pesos, de acuerdo a las versiones oficiales el presupuesto para 2016 es de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, dichas maniobras realizadas por la SHCP, la Cámara de Diputados y Senadores, responden a favor de la burguesía y su oligarquía financiera para poder descargar los efectos de la crisis actual del capitalismo sobre la clase obrera, el campesinado, y todos los trabajadores en general, puesto que se reducirá la inversión en educación, salud, vivienda, etc. Ante este fenómeno nos percatamos de que el Estado pese a fungir un carácter clasista, está violando varios artículos de la Constitución Política como el 3, 25, 26, 123, entre otros.

Ante estas medidas de austeridad, a ello añadirle, la devaluación del peso ante el dólar, la deuda externa, la baja del precio de los energéticos, la inestabilidad laboral, despidos masivos, privatización de la educación, etc., se ha incrementado la inconformidad en los diferentes sectores populares contra estas medidas ya que degradan las condiciones de vida, trabajo y estudio de los mismos, entre esos referentes se encuentran los Petroleros del STPRM, el magisterio democrático de la CNTE, los jornaleros agrícolas de San Quintín, entre otros, sin embargo aún falta consolidar un referente que conjunte y coordine todas los sectores, es por ello que consideramos la necesidad de consolidar el Frente Único y la Huelga Política General que encarne en la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México.

En ello también reside la importancia de que la juventud se una y se organice contra las estas imposiciones, puesto que no está exenta de sus consecuencias, que empeorará su situación en el ámbito educativo y laboral porque están aumentando las cuotas al igual que los aspirantes rechazados, se están cerrando escuelas normales y las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, por otro lado, se está incrementando el desempleo en la juventud, tampoco cuentan con los derechos básicos como las prestaciones, seguridad social, aumentos salariales, la posibilidad de generar una base, entre muchas otras.


Ante este panorama tan desalentador, la única solución es el derrocamiento del régimen oligárquico que debe ser sustituido por un régimen donde estén a la cabeza los trabajadores de la ciudad y el campo, que convoque a una Nueva Constitución y una Nueva Constituyente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…