Ir al contenido principal

Del salón de clases...a la lucha de clases.

La polarización socialismo o barbarie, la agudización del “son ellos o somos nosotros ", se intensifica todos los días en todos los sectores. En el polo de la burguesía el dólar ha alcanzado su máximo histórico, hay recortes presupuestales “de prevención" recién anunciados por Videgaray, la segunda etapa de la evaluación va con y a pesar de todo.

En nuestro polo, el de las amplias masas populares y el proletariado, avanzamos hacia la consolidación del frente único que le dé pelea a la oleada de batallas que se avecinan, el FU como una de nuestras mayores armas fue fortalecido con el 1er Encuentro Nacional por la Indignación, hacia una acción unitaria que vuelque todos los esfuerzos a las calles.

¿Qué elementos nos arrojan a la lucha callejera en estos momentos? Se ha dado la declaración final del GIEI en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaración que ha terminado de echar por los suelos la mentira histórica y vuelve a poner en el ojo del huracán la ya de por si deslegitimada estructura del Estado mexicano; está en puerta la segunda etapa de la evaluación punitiva al magisterio, hecho que los puso en jornada de lucha nacional el pasado 5 de febrero con la bota fascista casi en la cara para anunciar los despidos a quienes no aplicaron el primer examen; y otra para el sector educativo y en específico para el estudiantil: el aumento al costo del transporte público, la disminución de becas para palear los costos económicos que asumirán las escuelas por la reforma educativa, el recorte al presupuesto en las principales universidades del centro y el aumento de cuotas para las universidades de todo el país, sin dejar de lado la aplicación del PIDIRFEN a las normales rurales.


De esta forma vemos motivos de sobra para empezar la batalla de los estudiantes, para pasar del salón de clases a la lucha de clases. Es cierto que comienza a redituar al gobierno la inversión que hicieron al elitizar la educación e intentarla llenar de una pequeña burguesía apática que sin embargo, en su seno aún lleva resquicios de revolucionaria porque su clase tiende a desaparecer para abrirle paso a la gran y única burguesía. Pero lo cierto es que el carácter transformador de los estudiantes acabará por salir pese a las ideologías que tanto han mermado en el estudiantado, porque en el momento en que sean atentados sus intereses de manera directa desbordaran las calles como en la época del #132, de la Huelga de la UNAM en el 99- 2000, la lucha del IPN por defender sus planes de estudio, etc. Pero aunque es cierto que se dará, no hace falta esperar, hace falta echar adelante lo que tienen organizado y fortalecerlo, hacer del 1er Congreso Nacional de Escuelas Normales un evento democrático que no le haga juego a la negociación que pretende imponer el charrismo, buscando que sea realmente un espacio de discusión estudiantil; y por el lado de la Coordinadora Nacional Estudiantil pugnar por una amplia participación en el Pre Congreso este 12 de marzo y por un 2do Congreso que busque accionar en torno a lo ya planteado, ambos eventos sin espacio al debate en vacío, sino en toda la sintonía de la lucha estudiantil y popular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…