Ir al contenido principal

Los médicos al poder, avanza la privatización de la UNAM.

El pasado 6 de noviembre la “junta de mal gobierno” de la máxima casa de estudios, la UNAM, definió quien ocupara el puesto del nuevo rector para el periodo 2015-2019. Lejos de lo que la mayoría de la comunidad estudiantil esperaba, de que la junta elegiría a uno de los 2 candidatos de la presidencia, del espurio Peña, es decir, Sergio Alcocer y Bolívar Zapata;  nos intenta sorprender delegando el cargo, disque de manera “democrática”, al señor Enrique Graoue, de la facultad de medicina, integrante del “grupo de los médicos”, caracterizado por “modernizar” los planes de estudios de algunas escuelas de la UNAM, entre otras cosas:
Lo cual es una maniobra que de manera astuta, pero hasta cierto punto precipitada y un tanto desesperada, decidieron tomar, pues sabían de la polémica y movilización en contra, que comenzó a generarse por las candidaturas de Alcocer y Bolivar, pues la comunidad de ante mano sabía que de haber llegado alguno de estos “respetables” señores, el proceso de privatización de la educación media y superior en la UNAM, se consolidaría, pues es evidente que estas “eminencias” representan los intereses más mezquinos del sector más reaccionario de los capitalistas en México.
Entonces, el hecho de que la junta haya optado por poner como rector a un candidato relativamente neutral o de bajo perfil, corresponde a 2 hechos a considerar: 1. Que de haber designado tanto a Bolivar como a Alcocer, las cosas se les podrían haber salido de control, pues el descontento hacia estas dos figuras iba cada vez más en aumento en el seno del movimiento estudiantil; y 2. En buena medida el hecho de que la junta tomara esta decisión fue gracias a la presión política que un sector del estudiantado, comenzó a desarrollar en sus escuelas y facultades, aunque se debe reconocer que dicha presión no adquirió las dimensiones más adecuadas para generar una movilización de masas, tanto a lo interno, como a lo externo de la UNAM.

Por lo que cabe preguntarse ahora, ¿el riesgo de consolidar el proceso de privatización en la UNAM, ha desaparecido, al no haber llegado a la rectoría alguno de los candidatos de EPN? Evidentemente la respuesta es negativa. Pues hay que recordar que quien al final del día es capaz de decidir todo cuanto sucede y se lleva a cabo en la universidad, no es el propio rector, sino el máximo órgano de dirección y toma de decisiones es la “junta de mal gobierno”, por encima de cualquier otro órgano colegiado en la universidad. De modo que independientemente de quién hubiera quedado en el puesto, la tendencia está ya marcada, y efectivamente el riesgo de consolidar la privatización de la máxima casa de estudios del pueblo no ha desparecido. Todo lo contrario, ahora será Graoue el elegido de ejecutar los acuerdos, así que el papel de la juventud revolucionaria, progresista, activista, contestataria y demás, debe seguir alertando a toda la comunidad estudiantil del peligro que esta sobre ellos, poniéndola en guardia para los próximos golpes que se avecinan para este nuevo periodo que se abre en 2016. El papel de los elementos conscientes en el movimiento estudiantil deberá ser de avanzada para lograr cumplir la gran tarea histórica de construir Organización Estudiantil permanente en toda la UNAM, fortalecer la Coordinadora Nacional Estudiantil y tomar las riendas de la educación en todo el país, a lado de la clase trabajadora del campo y la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …