Ir al contenido principal

Preparar las jornadas de lucha para que la juventud inunde las calles


Este último trimestre del  año, el coraje, la inconformidad, la rebeldía y el ánimo de luchar por la revolución crece entre la juventud. La tendencia a una nueva crisis financiera producto de la sobre producción de mercancías a nivel internacional se fortalece, la economía Mexicana se deteriora tanto por estos factores externos como por su condición de país dependiente, con la caída del costo del petróleo, la caída de peso frente al dólar, con un crecimiento del endeudamiento del estado,  con la privatización de los sectores estratégicos y recursos naturales las condiciones de vida del pueblo mexicano así como la anulación de las posibilidades de la gran mayoría de la juventud para tener un futuro digno empeorarán. A todo esto se agrega la putrefacción de las instituciones del estado que cada vez se desprestigian más,  el Informe entregado de la comisión  independiente del caso Iguala, que prueba de forma clara la culpabilidad del estado en estos hechos y su intento por buscar engañar al pueblo con falsas investigaciones, atiza más el fuego que estallara este 26 de septiembre con el  ensayo de huelga política general, el 2 de octubre con el paro nacional estudiantil, y el 12 de octubre con el paro nacional magisterial y con esto se iluminaran las tareas revolucionarias para el 2016.

Frente a la situación actual, ya no basta con la convocatoria a marchas y acciones simbólicas, es necesario proyectar formas de lucha más elevadas, esto implica el desarrollo de jornadas de lucha nacionales, de ejercicios de paros cada vez más largos y con más sectores involucrados, que todas las acciones  se dirijan hacia la afectación de la producción y circulación de mercancías, es decir contra la estructura económica del sistema capitalista, con todo esto la Huelga Política General se materializará y estaremos dando pasos concretos en la lucha por la caída de Peña Nieto y sus reformas estructurales; pero esto no lo lograremos con un decreto o con  concepciones aventureras, debemos garantizar que la consigna debidamente pase de la  propagandización a la agitación y de esta a la acción. Pero para que la huelga se materialice también necesitamos que cada paso que el movimiento popular dé sea resultado de la planificación, del análisis político y de la cohesión organizativa que el mismo movimiento debe tener, esto quiere decir que las convocatorias que lancemos para las acciones deben ser resultado del trabajo de Frente Único asambleario que realizamos en las escuelas, colonias, centros de trabajo y demás espacios que se cohesionen en una dirección práctica capaz de dirigir el movimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…