Unión de la Juventud Revolucionaria de México.


. CONVOCATORIA A LA I ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA IDEOLÓGICA DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO
“La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común”
A.      Makarenko
El día 1 de agosto de 2015, en el marco de la Escuela Nacional del FPR y de su conferencia nacional, en el Distrito Federal tendrá lugar la I Escuela Nacional de Formación Política e Ideológica de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM).

Vemos con claridad cuál es la importancia de la formación político-ideológica dentro de nuestra organización para el fortalecimiento de las filas y estructuras. Muchas veces solemos pensar que la teoría está separada o que en nada influye en el trabajo de masas, pero esto es incorrecto, ya que al explicarnos el mundo a través de la teoría marxista-leninista, la juventud proletaria y revolucionaria alumbra su camino para emanciparse.
En ello radica la trascendencia que este evento tendrá al ubicar en la situación actual de la lucha de clases, además nuestras tareas emanadas del VI Congreso Nacional Ordinario, por ello considerando:

1. El proceso actual de acumulación de fuerzas para la revolución proletaria y el socialismo bajo el marco de la agudización de la lucha de clases crea condiciones favorables para dejar atrás los rezagos de los que está preñado el movimiento estudiantil; dejar atrás la participación coyuntural y pasar en la medida de las propias fuerzas de la juventud consciente y revolucionaria a una organización estudiantil permanente.

2. Las contradicciones de clase bajo el capital se desarrollan y se agudizan día con día, la gran marea de reformas golpean a la juventud jalonándola a una condición proletaria, por lo cual es tarea de nuestra organización proyectar el programa de lucha amplio para organizar, cohesionar y dirigir a la juventud y la lucha juventud por el sendero de la revolución proletaria y el socialismo.

3. Ello, nos exige fortalecer a nuestra organización, cohesionarla orgánica, política e ideológicamente, de lo contrario no podremos jalonar al resto de las fuerzas hacia niveles más elevados de protesta proletaria y popular como lo es el boicot electoral y la Huelga Política General, para ello esta escuela precisa dotar de elementos prácticos, eficaces y ejemplos las victorias más importantes del proletariado y el campesinado pobre, como es el caso de los jornaleros agrícolas de San Quintín, BC, la colonia proletaria Gustavo Salgado Delgado, Morelos.

4.- Ubicamos como las tareas más importantes para este periodo; la consolidación del Frente Único y la Huelga Política General, detonando condiciones para pasar de la resistencia a la ofensiva, de la espontaneidad de las masas y la coyuntura a la construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, fortaleciendo la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular y la Junta Organizadora, llamando y sumándonos a la exigencia de la presentación con vida de los 43, a la caída del régimen de Peña Nieto y sus reformas estructurales, impulsando el Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, levantando las banderas de la hoz y el martillo por nuestro camarada Gustavo Salgado Delgado.

5. Es un hecho que aún tenemos limitaciones para reclutar audazmente a otros sectores de la juventud, ya que en México alrededor del 30% es la que estudia; la demás trabaja para poder sobrevivir, y por lo tanto también es una tarea para este periodo construir organización de jóvenes fuera de las escuelas, en los barrios, en las colonias, en el campo, entre los artistas, los progresistas, ambientalistas.

6. Reafirmamos nuestro deber de dotar al FPR y al PCM m-l de cuadros dirigentes de la juventud que nos permitan avanzar  en la construcción del Partido hacia la insurrección violenta pero organizada de las masas. Sabemos que tenemos dificultades, obstáculos, deficiencias pero son eso y no más; nadie dijo que el asumir la tarea histórica de reserva de los obreros y campesinos pobres para la revolución sería algo de fácil hazaña. Dificultades que sin un trato objetivo sin duda alguna no nos permitirá avanzar en nuestra línea política.

7. A nivel nacional hemos logrado posicionar a la UJRM como organización política revolucionaria de masas, pero debemos de ver nuestros logros, concretarlos y asimilarlos, detenernos para acumular nuevas fuerzas y avanzar nuevamente en la lucha razonada y necesaria.

8. En el estado actual de correlación de fuerzas es necesario reivindicar y agitar luchas que por su contenido sea revolucionaria y no tanto por su forma. Para algunos esto es oportunismo pero para nosotros, no es más que un medio para dar inicio a la unidad de la juventud hacia la transformación revolucionaria de la sociedad, hacia la lucha por las demandas políticas del sector y la clase de los oprimidos, es decir la lucha de los normalistas y los padres de familia por la presentación con vida de los 43, de los estudiantes, saludando a la CNE y  al Congreso Politécnico, movilizándonos con las Caravanas nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo, la vida, impulsando la ruta de la CNTE hacia el estallamiento de la HPG.


El Comité Central de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México convoca toda la militancia, simpatizantes, colaboradores y juventud en general a realización de la Escuela Nacional de Formación Política e Ideológica a realizarse el próximo 1° de Agosto en el Distrito Federal,  evento que formará parte de la Escuela Nacional de Formación Política e ideológica del Frente Popular Revolucionario. 


Los tiempos estarán distribuidos de la siguiente manera:
8 a 9 hrs registro
9 a 10 hrs. desayuno (cada quien lavará sus trastes)
10 a 12:30 hrs bloque 1
12:30 a14:00 hrs taller de prensa 
14 a 15 hrs comida
15 a 16:30 hrs  taller de liderazgo
16:30 a 18 hrs bloque 2
18 a 19:30 hrs plenaria
19:30 hrs clausura

Los Bloques de discusión se desarrollaran bajo la siguiente metodología:

·        Bloque 1 
  Elementos básicos del marxismo-leninismo y   concepciones fundamentales del militante de la UJRM.
Para este bloque la escuela se dividirá en 3 grupos:
 a) Militantes, simpatizantes, colaboradores e invitados de nuevo acercamiento 
b) Militantes que ya hayan participado en una conferencia o congreso nacional
c) Militantes de estructuras intermedias y centrales 
Nota: cada Estado previamente, en el estudio, deberá dividir a qué grupo corresponde cada asistente.

  Elementos básicos del marxismo-leninismo.
 ¿Qué importancia tiene la dialéctica en la concepción revolucionaria de la UJRM?
¿A partir de qué elementos el materialismo histórico sirve para explicar la transformación de la sociedad?
¿qué son las relaciones sociales de producción?
Explique las fuerzas productivas
¿Por qué a partir de la lucha de clases se puede  concluir en la necesidad de la revolución proletaria?

·         Concepciones fundamentales del militante de la UJRM.

¿Qué es la UJRM?
¿Para qué la UJRM?
¿por qué militar en la UJRM?
¿Cuáles son los objetivos históricos de la UJRM?

Bibliografía básica:

Bloque 2: Táctica


En la escuela se dividirá en 2 grupos:
a) Asistentes que no asisten a una institución educativa
b) Asistentes estudiantes 

·         La estrategia y táctica
¿Qué es la estrategia?
¿Qué es la táctica?
¿Cuál es su relación con el materialismo histórico?

·         El FU y la HPG
¿qué es el Frente Único?
¿Qué es la HPG?
¿Por qué plantear esta táctica en este periodo de la lucha de clases?

·         La violencia revolucionaria de masas
¿la radicalización de la UJRM o de las masas?
¿qué se entiende por violencia revolucionaria de masas?
·         CNE y el CGR.
¿por qué la necesidad de la CNE?
¿quiénes sostendrán a la CNE?
¿activistas o CGR?

Bibliografía básica:

¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!
Comité Central de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México

0 comentarios:

Publicar un comentario