Ir al contenido principal

El frente Único Estudiantil avanza



A casi tres meses de la construcción de la Coordinadora Nacional Estudiantil, el proceso se mantiene en fortalecimiento, empujando el funcionamiento de sus comisiones y su Dirección Política Nacional.
Tras llevarse a cabo su tercera Asamblea Nacional Representativa el pasado 10 de enero en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca, la representatividad de los estados es permanente, 13 estados se mantienen como gérmenes de la construcción de la organización  nacional estudiantil y algunos más se unen en esta lucha que los estudiantes han emprendido, tal es el caso del estado de Colima.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la idea de la construcción del frente único que cohesione las fuerzas hacia la huelga nacional, se encuentra hoy más que nunca firme apoyando a quienes han retomado su modelo de organización, viendo en la CNE a un aliado más en la lucha contra las reformas estructurales y por la educación pública. La coyuntura empieza a dar frutos en varios sectores de la población que al igual que el estudiantil retoman la demanda por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero también ve la necesidad de la lucha por sus demandas más sentidas que no dejan ni dejaran de ser producto del estancamiento del capitalismo y su necesidad de minorizar los daños a la clase dominante al precio de quitar de los derechos que a sangre y fuego las amplias masas populares y también los estudiantes han arrancado al estado. La unidad organizada de los estudiantes con las masas populares ha de ser un paso que eleve a un estadio superior la correlación de fuerzas para la acción que en este 2015 de mayor desigualdad, sin duda, estará presente. Los golpes a los derechos de los estudiantes, la desaparición de las normales rurales, la tendencia de la privatización de la educación, entre otros serán temas en los debates estudiantiles, temas que empujaran a la lucha callejera a lado de las amplias masas populares que luchan no solo por resoluciones de tipo económico, sino por la toma del poder, tal y como se ha visto en el Estado de Guerrero con la instauración de los consejos municipales populares.
 La discusión más profunda, la cohesión organizativa y el accionar de manera contundente en las movilizaciones, la inclusión de más escuelas y estados del país, son tareas impostergables para la CNE. Aunque se han hecho presentes en la ANP y en las movilizaciones centrales a partir de su constitución, se necesita un esfuerzo mayor que de empuje a uno de los procesos más importantes en el sector estudiantil visto en las últimas décadas. Tenemos la certeza de que el avance de la lucha de clases jalonara a tensar fuerzas, a unificar luchas y a elevar las formas de organización y lucha en este sector tan importante como agente de transformación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…