Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Que vivan los estudiantes, el politécnico se levanta

¡Rumbo a la construcción de la Federación Nacional Estudiantil!

Desde hace varias semanas, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se levantan en movilización y lucha debido a la serie de reformas a su nuevo reglamento interno; como lo es la baja definitiva por adeudo de materias, la eliminación del derecho a baja temporal, la transgresión al derecho de libre expresión, la implantación de cuotas obligatorias, la privatización de los planteles, la degradación ingeniero a técnico, entre otras cosas. Lo cual ha desatado asambleas para la toma de acuerdos y grandes movilizaciones de más de 2000 mil estudiantes en las calles.


Todas estas políticas que se buscan implementar en el IPN, son reflejo de la re-orientación de la educación al modelo neoliberal que desde la década de los 70’s ha venido arrebatando las victorias de nuestro pueblo, dando golpes a diestra y siniestra por implantar una educación más técnica al servicio del burgués, modificando las leyes orgánicas de la universidades, implementado cuotas en todos los niveles educativos, etc., y que ahora tratan de imponerse de manera más arbitraria a través de las mal llamadas reformas estructurales y en particular de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Para ellos los actos fascistas del Estado se desarrollan cada vez más con mayor cotidianidad como el pasado 26 de septiembre cobrando la vida de 3 normalistas de la Escuela “Rafael Isidro Burgos” en Ayotzinapan, Guerrero y el saldo de otros de la CETEG y más compañeros lesionados.

Paralelo al avance neoliberal debemos analizar nuestra condición actual, y romper con las barreras de sectarismo y espontaneidad que ha caracterizado al movimiento estudiantil, para volcarlo a la ofensiva más avanzada que es la unidad de todos por un objetivo genuino, ¡la defensa de la educación pública, crítica y científica!, ello significa la construcción de la Federación Nacional Estudiantil de México arma e instrumento que logre acumular fuerzas contra el avance neoliberal. La construcción de la Federación Nacional Estudiantil es la respuesta práctica a la construcción del frente único de todo el pueblo, que ayuden a la construcción de la Huelga Política General para el 2015. A pocos días del 2 de octubre estamos, y todos esta coyuntura deben de sintetizarse en una consigna central ¡Rumbo al Congreso Nacional Estudiantil! y cualificarse en cada marcha, en cada acción, en cada toma, en la planificación del próximo CNE el 30 de noviembre, pues como lo ha dicho el politécnico “Si atacan a unos, nos atacan a todos”.

Mexico, D.F; 30 de Septiembre de 2014


A la opinión pública
Al pueblo de México
A la juventud consciente
A la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM
A las organizaciones sociales democráticas defensoras de los derechos humanos.

De nueva cuenta en nuestro país se muestra cuál es la respuesta del Estado Mexicano hacia los problemas que demandan las masas populares, problemas generados por la lucha de clases en la que la Burguesía impone su ley de la máxima ganancia a toda costa sobre las espaldas del pueblo, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos reprimidos con disparos de arma de fuego por parte de la policía municipal de Iguala, que arrojo 3 compañeros normalistas de Ayotzinapa asesinados, así como 25 heridos y los hasta hoy 43 desaparecidos pertenecen a una de las Normales Rurales del País agremiadas a la FECSM, y donde el estado mexicano tiene la mira desde hace muchos años por la actividad política que desarrollan en México y en la que por segunda vez en 4 años son asesinados estudiantes a manos de la policía como ocurriera en Diciembre de 2011.

Estos hechos no son aislados, se suman a toda la ola de terror producto de la política pro-fascista e imperialista que el gobierno mexicano desata en todos los rincones de nuestro país hacia los sectores populares, y este en particular al sector estudiantil, la cual intenta ser disfrazada con la máscara del narcotráfico, pero en el fondo es el para-militarismo fascista del Estado que vuelve a derramar sangre en este país, sangre que se suma a la de maestros, periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos mujeres y jóvenes, asesinados en los últimos años.

Es inminente el avance de las políticas fascistoides en el país que vinieron intimadas con las reformas estructurales que se han impuesto en el país y ninguna de las recientes respuestas del pueblo contra las reformas, como la huelga y movilización en el IPN, la lucha nacional de la CNTE, la defensa de los recursos naturales y las tierras de los campesinos, etc. son aisladas, es en estos momentos que se expresa en el país la lucha entre las dos tendencias, por un lado la burguesía y sus políticas fascistoides, y por el otro el proletariado y la lucha popular.

Ahora este derramamiento de sangre tiene que ser un llamado a la lucha y unidad para el pueblo cuya lucha requiere de la construcción del Frente Único, el terror que nos pretenden imponer debe ser frenado con la movilización y lucha de las masas en las calles, ese es el mejor homenaje que se le puede hacer a los jóvenes estudiantes asesinados por el estado, la única lamentación que cabe en este momento es la de lamentarse por no salir a las calles y la primer tarea que tenemos es inundar las calles del país este 8 de Octubre sumándonos al llamado que la CNTE ha hecho a la jornada nacional de lucha, ¡porque vivos se los llevaron y vivos los queremos! y también ¡por la caída de las reformas estructurales y del régimen! porque ¡ahora es por la revolución proletaria!. Este 8 de octubre es otro ensayo para que las masas cobren conciencia de que en sus manos está el rumbo de la historia, solo con la elevación de las formas de organización y lucha, sumando todas las fuerzas para construir la Huelga política general para el 2015, haremos temblar a la burguesía que históricamente tiene las manos llenas de sangre, de explotación y opresión.


¡Presentación con vida y castigo a los culpables! 
 ¡Ni una lucha aislada más! 
¡A construir la Huelga Política General!
 ¡Por un Frente Único Estudiantil! 

Combativamente
 Comité Central de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México. 

Actualizado: 6/10/14

2 de Octubre a construir la Huelga Política General

PORQUE LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS: 2 OCTUBRE DE LUCHA CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, CONSTRUYAMOS LA HUELGA POLÍTICA GENERAL POR LA CAÍDA DEL RÉGIMEN BURGUÉS.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PROLETARIADO Y LOS PUEBLOS DE MÉXICO.

Han pasado 46 años del asesinato fascistoide de cientos de jóvenes perpetrado en 1968, resultado del proceso represivo desarrollado por el régimen priísta al servicio del imperialismo norteamericano principalmente, que ante la politización de las masas que se desarrollaba en todo el mundo venía generando una ascenso en la lucha de clases que jalonaba a la juventud a las calles y que debía ser frenado a toda costa. La reivindicación de la memoria histórica y de las luchas del pueblo mexicano sigue como cada año manteniéndose presentes entre estos, prueba de ello son las movilizaciones que cada año se realizan en todo el país el 10 de junio, los 2 de octubre y más recientemente el 13 de septiembre el marco de la represión y repliegue del plantón magisterial popular, los 1 de diciembre por la llamada Batalla de San Lázaro contra la toma de posesión de Peña Nieto, que en el presente empieza también a ser una fecha de referencia y de pelea para las masas, así en el mismo sentido otras fechas a nivel internacional, estatal o gremial son importantes y sacan a las calles al pueblo.
Pero la reivindicación de la memoria histórica y las fechas de movilización no es para limitarse a realizar desfiles o lamentarse por las acciones represivas del estado, son momentos que deben ser analizados con la claridad como producto de la lucha de clases y el materialismo histórico, y que ahora la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud y las masas populares deben, con esa óptica, plantearse como desarrollar la lucha contra la burguesía en este periodo.

El 2 de octubre ha dado muestra en los últimos dos años de que la movilización no es solo conmemorativa si no que tiene un contenido político por ello en el 2012 resultado de un proceso de algidez de la juventud durante todo el año con el movimiento #Yo Soy 132 pararon más de 23 escuelas tan solo en el DF, se inició la Huelga en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH, la Huelga de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, la lucha de las Normales Rurales agremiadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México FECSM por la defensa del Normalismo, entre paros y movilizaciones sobre todo estudiantiles a nivel nacional, como respuesta política a la imposición de Peña Nieto.
En 2013, la movilización del 2 de octubre se desarrolló en el marco de las jornadas nacionales de lucha primero magisteriales y después magisteriales y populares, previo a esta fecha la juventud tuvo una participación decidida en un primer momento el 13 de septiembre en la defensa del plantón de la CNTE, contra el desalojo del zócalo donde varias escuelas de educación media superior y superior pararon sus actividades sumándose a las actividades convocadas por el magisterio democrático, así como en los días posteriores a esta fecha donde más de 14 escuelas se fueron a paro en el DF y a esto se sumaron paros en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas y que en algunos casos se repitieron en el marco de las movilizaciones del 2 de octubre de este año con la consigna central de ¡abajo las reformas estructurales! Y en apoyo a la CNTE. 

En este 2014 a pesar de que no exista la misma algidez de los 2 años anteriores es claro que todos los días en nuestro país crece la inconformidad y la indignación sobre las condiciones materiales en que vivimos la gran mayoría del pueblo, esta inconformidad se expresa de diversas maneras, desde las mínimas acciones de protesta como ATENCO, como las marchas que se incrementan en la capital, el plantón magisterial en el monumento a la revolución, la huelga de hambre, las paradas informativas, las asambleas comunitarias; otras acciones que van incrementando de tono, tales como, el bloqueo carretero en Puebla, la toma de edificios gubernamentales en Oaxaca, la huelga que se prepara para el 2015; hasta llegar a las que abiertamente desafían al régimen político y económico del país, como la lucha armada, el sistema de seguridad y justicia comunitaria, la autodefensa armada, el ejercicio del poder soviético o de masas en pequeños puntos del país.

El obrero más sencillo comprende con toda perfección que las reformas estructurales, los programas asistenciales de Enrique Peña Nieto (EPN), las leyes que los senadores y diputados aprueban, no son para mejorar sus condiciones de trabajo; el campesino pobre y el indígena saben, que para el campo mexicano no es nada alentador el futuro marcado por la entrega de alrededor del 30% del territorio mexicano a las empresas mineras, y otro tanto será para las empresas petroleras y de electricidad que, como ya se ha visto, además de llevarse las riquezas naturales que guardan los campos de México, irrumpen violentamente en lo que hasta ahora había sido una vida comunitaria con desarrollo armónico entre los pueblos y la naturaleza. Las comunidades indígenas, las colonias y barrios populares de las grandes urbes, están sumergidas en la zozobra, el terror, la violencia y la muerte, con la irrupción de la delincuencia y el narcotráfico, auspiciados por todos los niveles de gobierno, asociados con elementos de todos los cuerpos policiacos y militares, con todos ellos han chupado la sangre de alrededor de 300 mil hombres y mujeres de todo el territorio nacional en menos de 10 años, y cerca de 50 mil desaparecidos.

El número de desocupados que engruesan los cinturones de miseria de las grandes ciudades, donde habitan millones y millones de pobres, para quienes no hay un solo día en que tengan asegurado su alimento o su techo, aunado a ello, los megaproyectos urbanísticos, como monstruos, devoran instantáneamente toda posible esperanza de los citadinos, para gozar de luz, agua potable, drenaje, alumbrado, transporte público barato y los servicios más elementales para hacer llevadera la vida en los barrios y colonias de las grandes ciudades.

El pequeño empresario y el pequeño comerciante, también miran aterrados cómo la reforma hacendaria es una mordida fatal, que la oligarquía financiera y sus monopolios le clavan en el cuello de la pequeña y mediana burguesía, devorándose así, toda la esperanza representada en su pequeño o mediano negocio que logró levantar a lo largo de generaciones enteras, su ruina y bancarrota se acerca más con cada medida del régimen de la oligarquía, por eso, vemos que poco a poco este sector en proceso de ruina se va incorporando a la lucha.

El estudiante tiene poca garantía de concluir sus estudios por las condiciones económicas que golpean en los hogares proletarios en todos los sentidos y a esto se suma la falta de oportunidades para acceder a la educación, así como la elevación de cuotas en las universidades.

Es precisamente en estas condiciones en las que están sumergidos los 31.4 millones de jóvenes que viven en este país y que forma parte de cada uno de los sectores antes descritos. Por lo anterior hay dos tareas fundamentales que deben cumplir los diferentes sectores organizados, una es la necesidad de elevar las formas de organización, construir la Unidad, es decir el Frente Único, que aglutine a todas y cada una de las luchas que hay a nivel nacional con el pueblo organizado y no organizado, dotada de contenido asambleario que busque el ejercer el poder en cada barrio, escuela fabrica o comunidad, y apunte hacia el objetivo estratégico que es la necesidad de tirar el régimen y sus reformas estructurales, por esto el Frente Único debe expresarse como una Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México como una forma de organización que garantice tanto la centralización del proceso como la discusión más amplia y democrática.
En este sentido a la juventud le corresponde desarrollar el proceso de Unidad, jalonar a los diferentes sectores de la juventud a sumarse al movimiento popular, para ello debe fortalecer sus lazos unitarios, es por esto que junto con otras organizaciones desde la Unión de la Juventud Revolucionaria de México hemos venido construyendo los Campamentos locales, Nacionales e internacionales de la Juventud Antifascista y Antiimperialista como espacios que ayuden a consolidar la unidad de la juventud y que deberán adquirir mayor perspectiva organizativa y programática para que la juventud salga a las calles y se integre al proceso de lucha.


Cronica movilizacion 1 de Septiembre en Tijuana


Tijuana Baja California, 1ero de Septiembre del 2014.
Siendo las 9 am de la mañana en el monumento Cuauhtémoc, el frente único de lucha de B.C (frente del cual forma parte el FPR y UJRM) dio por inicio a la movilización en contra del 2do informe de gobierno, demostrando el descontento popular ante aprobación de las mal llamada reformas educativas, telecomunicaciones, energética, y ante las medidas que está tomando el SAT con los carros “chocolates”. En el contingente integrado por los defensores del parque Benito Juárez, movimiento de resistencia estatal,  y otras organizaciones se vieron ondear las banderas de la UJRM y FPR.
Partiendo desde el monumento Cuauhtémoc, el contingente se dirigió a hacia la garita San Isidro, México-EUA, posteriormente a palacio de gobierno, donde diferentes organizaciones que integran el Frente Único de Lucha de B.C, exigieron sus demandas.  Siendo la 1:00pm de la tarde, ya concluida la movilización se impulsó por agitar más actividades, e impulsar la unidad y crecimiento del Frente Único  de Lucha de B.C.

Movilizacion 1 de Septiembre en Chiapas

1 de Septiembre del 2014. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ante el  segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto,  las  organizaciones sociales  y  estudiantes  se  movilizaron  en las  principales  calles  de  la  capital   enrepudio  al  mal  gobierno  y  contra  las  reformas  estructurales  neoliberales.  Elcontingente  integrado  por  la  UJRM,  el  Movimiento  Chiapanec@s en Defensa  del Agua,  la  Normal  Rural  Mactumatza  y  Movimiento  de  Egresados  Rechazados  a sustentar  una  plaza  docente  repudiaron  en  sus  consignas  a  las  reformas,destacando la energética, laboral, educativa y haciendo mención de las secuelas deestas y de la próxima reforma al campo que pretende despojar de sus tierras al campesinado pobre.

Al concluir la marcha se propugnó por seguir fortaleciendo la unidad a través del frente único e impulsar la huelga política general.