Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

CONSIDERANDO:
1. Que la crisis general del capitalismo, en su época actual, el imperialismo, es el mayor obstáculo para el desarrollo de la sociedad humana, así mismo, en su seno se desarrolla también como la época de las revoluciones proletarias, la lucha de clases actual, es la contradicción permanente entre la revolución y la contra-revolución.
2. Que las contradicciones antiimperialistas, están tensándose al grado de que se están sentando las bases para desatar una probable guerra mundial, como única forma que tienen los bloques imperialistas del mundo para resolver momentáneamente sus contradicciones.
3. Que ante tal situación internacional, la juventud y los proletarios de todo el mundo, necesitamos estar preparados para darle una salida revolucionaria a la crisis capitalista-imperialista, y oponernos a una salida guerrerista.
4. Que en nuestro país ha ascendido el PRI nuevamente al gobierno, fieles representantes reaccionarios y pro imperialista de la oligarquía financiera nacional, y está desatando ahora mismo una ofensiva sobre la clase obrera, el campesinado pobre, las amplias masas populares y la juventud, mediante los cambios estructurales en el sistema político, militar, económico, educativo y social, para reforzar y asegurar la continuación de la dictadura burguesa. Las llamadas reformas estructurales, están dirigidas a este fin.
5. Que el sector de la juventud en las masas populares, sigue combatiendo a diario la tendencia hacia el fascismo que pretende imponerse en el país, por lo que está urgido de alternativas organizativas revolucionarias, unitarias, antifascista y antiimperialistas para orientar la lucha contra el régimen a puerto seguro ante esta situación:

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM)

CONVOCA AL:

III CAMPAMENTO ESTATAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA

A todos sus militantes, simpatizantes, colaboradores, a la juventud obrera, campesina-indígena, ecologista, académica-intelectual, cultural, estudiantes de los tres niveles de educación, etc. A participar en el 3er. Campamento Estatal de la Juventud Antifascista y Antiimperialista a realizarse los días 24 y 25 de Mayo de 2014 en  San Miguel Yogovana, Miahutlán, Oaxaca.

Estaremos partiendo el día Sábado 24 de Mayo a las 7:00 am de CU, frente a Rectoría.
Se recomienda llevar todo lo necesario para acampar.

TEMAS CENTRALES DEL EVENTO

1.- SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
2.- LA JUVENTUD Y LA LUCHA ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA
3.- FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FORMAS DE LUCHA
TALLERES CENTRALES:
1. ARTE REVOLUCIONARIA
2. RECICLAJE
3. PRENSA REVOLUCIONARIA
ORDEN DEL DÍA.
Sábado 24 de Mayo:
9hrs-10hrs Registró
10hrs-11hrs Alimentos
11hrs- 12hrs Inauguración, instalación de las mesas de trabajo
12hrs - 15hrs Mesas de trabajo
15hrs- 16hrs Comida
16hrs- 18hrs Mesas de trabajo
18hrs- 20hrs Talleres (Arte revolucionario, reciclaje, prensa revolucionaria)
20hrs-22hrs Recreativo y cena
22hrs-24hrs Fogata
Domingo 25 de Mayo:
8hrs - 9hrs  Desayuno
9hrs – 11hrs Exposición de los talleres
11hrs- 13hrs Plenaria
13hrs Declaración política y clausura.

“POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO”
COMITÉ ESTATAL DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO

REGLAMENTO DEL CAMPAMENTO ESTATAL.

Sobre la Asistencia:
1. Los trabajos del Campamento Estatal de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CEJAA) se realizarán en San Miguel Yogovana, Miahautlán, en punto de las 9 hrs.
2. Los asistentes deberán registrarse en las mesas que se instalarán, y utilizarán los gafetes de identificación para la entrada y salida de la sede.
Sobre la seguridad:
3. Habrá una comisión de seguridad la cual tiene las facultades totales de salvaguardar el orden y la convivencia del evento.
4. No se permitirá la introducción y consumo de bebidas embriagantes y/o drogas como también el estar en estado de ebriedad en los trabajos del CEJAA, el que se le sorprenda con esas acciones será expulsado de los trabajos del Campamento.
5. Los asistentes militantes y simpatizantes de la organización deberán permanecer en las instalaciones del campamento.
6. No se permitirá actitudes divisionistas ni provocadoras en los trabajos del CEJAA.
7. No se permitirá la introducción de armas de ningún tipo.
Sobre el hospedaje:
8. Nos quedaremos a campar, por lo que se requiere que traigan casas de campaña, sleeping, cobijas, etc.
9. Los invitados podrán hospedarse en las instalaciones asumiendo el reglamento que se muestra.
Sobre la comida:

10. La comida se servirá en los horarios estipulados en el programa.

Crónica 15 de Mayo en Tijuana

El día de ayer 15 de mayo del 2014, siendo las 9 y media de la mañana, se dio inicio a una marcha en Tijuana B.C. Partiendo del monumento al libro, hasta las instalaciones del sistema educativo estatal, donde los maestros entraron en una mea de negociación.

 La marcha fue realizada en rechazo a la reforma educativa, por la educación gratuita y los derechos de los trabajadores dela educación, en conjunto diferente organizaciones, como los defensores del parque Benito Juárez, Movimiento de ressisstencia estatal, FPR, UJRM, entre otros. Pero a pesar de que el contingente no era tan numeroso como en otras ocasiones, se detectó al menos a 2 militares armados, quienes vestían de civil; estos sujetos pretendían hacerse pasar por uno de los maestros, pero al poco tiempo de ser descubierto ellos trataban de negarlo, pidiendo que no se les tomara fotos o vídeos, después de eso ellos se retiraron. 

La actividad finalizo cuando se los maestros de movimiento de resistencia estatal salieron de las oficinas del sistema educativo estatal.

15 de mayo 2014

Muchos mineros han perdido la vida en Soma, Turquía, en una mina propiedad de Soma Coal Inc. El número oficial de fallecidos esta mañana estaba en 282 . Se espera que el número de muertos aumente y hay un elevado número de víctimas .

Enviamos nuestras condolencias a la clase trabajadora y las familias de los fallecidos , y le deseamos una pronta recuperación a los heridos.

No podemos llamar a lo que sucedió en Soma un accidente, como hacen los representantes de los gobiernos. Por el contrario , el lugar de un accidente o del destino, ¡esta es una auténtica matanza!

Según las cifras , durante los 12 años de gobierno del AKP , más de 14.000 trabajadores han perdido sus vidas. La Masacre de Soma se ha convertido en el remate de estos asesinatos .

Todos estos asesinatos son el resultado de una política anti-obrera. Las políticas neoliberales del gobierno del AKP , así como las de los que les precedieron ; la privatización , la subcontratación , el aumento de la carga de trabajo con la reducción del número de trabajadores , el aumento de la explotación en nombre de un mejor desempeño ; estas son todas las razones de estos asesinatos.

Los diputados de los partidos políticos de CHP , MHP y BDP presentaron en el parlamento una moción para establecer un "Comité de Investigación" debido a las muertes frecuentes en Soma Coal Inc. , pero fue rechazada por los diputados del AKP hace sólo 20 días .

Levent Tuzel, diputado del HDP por Estambul, planteó la cuestión en el parlamento pero fue prácticamente descartado por el ministerio correspondiente , indicando que los lugares de trabajo son inspeccionados regularmente .

Los directivos de la mina donde la Masacre de Soma tuvo lugar han alabado las virtudes de la privatización, que les permite reducir el precio del carbón en un 60 %. Así debe ser cómo se reduce el costo del carbón: reduciendo el número de trabajadores , lo que aumenta la carga de trabajo , la eliminación de los trabajadores con experiencia para sustituirlos por trabajadores más baratos, con menos experiencia, incorporación de trabajadores inexpertos a través de subcontratas , lo que impide la sindicalización y privar a los trabajadores de sus derechos básicos , la reducción de los gastos en materia de seguridad en el nombre de la reducción de costos , incumpliendo las normas de seguridad de los trabajadores y de la salud, una estrecha relación con el partido de gobierno que lleva a evitar las inspecciones , etc.; estas son las prácticas de las que se jactan en nombre de la reducción de costos y que llevaron a esta masacre descarada.

Los asesinatos en el trabajo y esta última masacre obviamente no son una cuestión del destino.

Los asesinatos en el trabajo se detendrán sólo cuando la patronal, unida para el beneficio y la indulgencia ante la explotación, se detenga. Nuestro partido está trabajando para poner fin a este sistema de explotación .

Lo sentimos mucho por los amigos de los trabajadores hemos perdido . Lo mejor que podemos hacer ahora es unirnos contra la explotación e incrementar la lucha contra ella.

Hacemos un llamado al gobierno para que detenga las políticas que anti-obreras .

Los ministros de Energía y Recursos Naturales y el Ministro de de Trabajo y Pensiones deben ser los primeros en renunciar de inmediato . Los responsables deben ser condenados y recibir las penas más severas .

La legislación, actualmente inadecuada para garantizar la salud y seguridad del trabajador , debe ser revisada; los lugares de trabajo deben ser inspeccionados por expertos en materia de seguridad laboral. Debe haber sanciones graves para los dueños de las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad de los trabajadores y de salud necesarios.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a los sindicatos para protestar por la masacre de Soma con huelgas y manifestaciones . No debemos permitir que una masacre como esta quede sepultada bajo mensajes de condolencias. Como país , es el momento adecuado para alcanzar el interruptor y lanzarnos a la lucha para evitar este tipo de masacres en el futuro.

Partido del Trabajo ( EMEP ), Turquía

CONSIDERANDO
Que el capitalismo, en su fase última, el imperialismo, arremete en contra de los pueblos del mundo, acentuando la crisis en la clase obrera, la juventud y las amplias masas populares, profundizando la lucha de clases. 
Que en África, la juventud tuvo participación decisiva en el derrocamiento de las dictaduras de Ben Alí, en Túnez, y de Hosni Mubarak, en Egipto; en ambos países hubo grandes enfrentamientos con las fuerzas militares de esos regímenes pro-fascistas. En Europa, América latina y E.U., miles de jóvenes han ocupado plazas y realizado marchas contra el desempleo, los llamados planes de austeridad de los gobiernos y las medidas neoliberales anti-populares..
Que en los últimos meses el ascenso del fascismo en el mundo, particularmente en Ucrania y Venezuela ha provocado que las masas populares, la juventud y el proletariado den la lucha franca y abierta en las calles en contra de los representantes de las hordas fascistas financiadas por el imperio. 
Que en México ascenso del fascismo hoy caracterizado en Enrique Peña Nieto, golpean a las masas populares, el proletariado y la juventud en todos sus sectores con la aplicación las reformas estructurales. Resultando de estas; el aumento del desempleo, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, la criminalización y represión de la protesta social, como el encarcelamiento, asesinato y desaparición forzada de dirigentes sociales.
Que en nuestro país, el sector estudiantil es de los más golpeados mediante la política neoliberal en sus diferentes versiones: la Reforma Educativa, la Reforma a los Planes Curriculares, el Manual de la ANUIES, dando como resultado el cierre de escuelas, universidades, la represión hacia sectores estudiantiles como el normalista y universitario. 
Que en Chiapas, la política de austeridad que desarrolla el Gobierno del Estado afecta directamente a la educación pública y por ende a la juventud, reduciendo las becas estudiantiles y las matrículas en todas las universidades públicas, augurando el cierre de muchas carreras y escuelas, sobre todo en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas que no contribuyen con el sistema capitalista, como también la Educación Normal en nuestro estado. En el aspecto laboral, ha incrementado el ejército de desocupados en nuestro estado, lo que ha permitido disminución de salarios y despido de muchos jóvenes que se desempeñaban en empresas trasnacionales, pues hay una gran fila en espera de un espacio laboral. En el campo, la juventud al ver desolado el futuro es obligada a migrar a otros estados o a otros países como los Estados Unidos para desempeñarse como jornaleros o algún otro trabajo en condiciones de sobreexplotación que le permita subsistir.
Ante esto la juventud ha venido dando la lucha en los últimos años, ha venido cobrando mayor importancia y trascendencia, en el último año resaltan las movilizaciones del proceso del yo soy 132, la huelga de la UACM, la huelga de la UNICACH, la lucha de los CCH´s de la UNAM y la lucha de las normales rurales de Michoacán, Chiapas, Guerrero, la movilización del 1 de Diciembre del 2012 contra la toma de posesión de Peña Nieto y el movimiento por la ampliación de la matrícula de las universidades. Como también en el pasado Movimiento Magisterial y Popular marchando junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. 
Desde el 2012 han sido desarrollados en los Estados de Oaxaca y Chiapas dos Campamentos Nacionales de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CNJAA), así como Campamentos regionales en diferentes estados del país, con la participación de diversas organizaciones, colectivos, asambleas y juventud en general, entre ellas el Comité Ejecutivo estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo, el Consejo General de Huelga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Frente Rojo, el Frente 132 del Valle de Toluca, la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte (URTARTE), la Acampada Revolución 132, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la Joven Guardia Revolucionaria FDROC, entre otras. 
En este 2014, preparamos el III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista CNJAA, en la Universidad Autónoma Chapingo los días 13, 14 y 15 de Junio de 2014 a lado de organizaciones estudiantiles, juveniles, revolucionarias y demás sectores progresistas y democráticos organizados, proyectando así el XXIV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en Turquía del 2 al 10 de Agosto, que se celebra cada 2 años y reúne a la juventudes revolucionarias, comunistas, organizaciones estudiantiles, progresistas y democráticas y demás sectores juveniles organizados de los cinco continentes que se unifican bajo los ideales de la lucha contra el fascismo y el imperialismo.
Es así que desde el COMITÉ REGIONAL CHIAPAS DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO
CONVOCAMOS
A todas las organizaciones sociales, estudiantiles universitarios, normalistas, de nivel medio superior, a las organizaciones sindicales, colectivos, a los artistas, a la juventud revolucionaria, proletaria, campesina y demás sectores en general, que reivindique la lucha contra el imperialismo y el fascismo a participar con ponencias de acuerdo a los temas que se plantean y/o de manera presencia al II CAMPAMENTO REGIONAL ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA (IIICNJAA) que se llevará a cabo los días 7 y 8 de Junio en Carretera Vieja a Chiapa de Corzo, Rivera Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas, entrando sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo Km. 9. 

CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
1.- Profundizar sobre diversos temas y problemáticas dentro de la juventud, como también propuestas de alternativas organizativas que se construyan a parir de la discusión. 
2.- Proyectar la construcción del Frente Único de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en Chiapas, levantando las consignas propias del antifascismo y antiimperialismo. 
3.- Proyectar la lucha antifascista y antiimperialista dentro de la juventud chiapaneca y dándole una perspectiva nacional e internacional.
4.- Proyectar e invitar al Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista que se celebrará los días 13, 14 y 15 de Junio de 2014 en la Universidad Autónoma Chapingo, como también proyectar el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista CIJAA en Turquía del 2 al 10 de Agosto de 2014
4.- Construir una agenda nacional de movilización como juventud antifascista y antiimperialista en Chiapas. 
MESAS Y TALLERES:
Mesas centrales.
1.- La crisis general del capitalismo. 
2.- La táctica del Frente Único. 
Mesas amplias
1.- El movimiento estudiantil en Chiapas.
2.- El arte revolucionario, antifascista y antiimperialista.
3.- El papel de la mujer en la lucha revolucionaria.
4.- La lucha de la juventud antifascista y antiimperialista. 
5.- La Reforma laboral, la juventud y el desempleo.
6.- La defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. 
Talleres
1.- Taller de Esténcil
*Podrán apuntarse quienes quieran impartir un taller. 
DE LAS PONENCIAS

1 DE MAYO EN CHIAPAS: COMBATIVO Y UNITARIO

Nuevamente los trabajadores chiapanecos salen a tomar las calles de la capital, Tuxtla Gutiérrez, en el marco del heroico día del proletariado internacional, destacando en su participación las secciones 7 y 40 de la CNTE-SNTE, así como la sección 50 del sector salud; los normalistas, universitarios y las amplias masas obreras y populares, accionando masivamente en este histórico día de lucha, emprendiendo una gran movilización que fortalece a la CNTE en su jornada nacional de lucha, empujando la unidad en la acción para denunciar y echar abajo la política anti-obrera y anti-popular del régimen fascista de Peña Nieto y sus lacayos del parlamento, pugnando por revertir la aplicación y los nefastos efectos de su paquete de contrarreformas estructurales neoliberales aprobadas recientemente, que coronan el proyecto oligárquico-burgués del imperialismo de mayor acumulación, concentración y centralización del capital, dejando a su paso mayor explotación, miseria, hambre y la pérdida sistemática de derechos fundamentales del pueblo trabajador. En Chiapas nos movilizamos a lado de todos los sectores sociales que han encontrado en este día más allá de lo conmemorativo un
espacio para la lucha política, en donde se expresan las agudas contradicciones de clase, el antagonismo de intereses y el choque de diversos proyectos como alternativas a la ruina de la crisis capitalista y su voraz apetito por engullir los recursos naturales y estratégicos de la región. Este día fue un momento importante como UJRM, para darle proyección a nuestra táctica que en estos momentos toma cuerpo en el Movimiento de Aspirantes Rechazados, agitando las consignas del IV CNO del FPR, contribuyendo a la construcción del Frente Único con el Frente Campesino y Popular de Chiapas. El contingente movilizado se estimó en más de cien mil trabajadores y estudiantes aproximadamente, dando muestra del rearme del movimiento social y la disposición a la lucha del pueblo chiapaneco, seguiremos impulsando con mayor firmeza y decisión los resolutivos del IV CON del FPR pues hoy más que nunca la lucha por el socialismo cobra una vigencia que se nos plantea como perspectiva de la revolución proletaria triunfante.

El día de ayer, 1 de mayo de 2014, en la ciudad de Toluca la Unión de la Juventud Revolucionaria de México a lado del magisterio y del sector trabajador de campesinos, obreros y amas de casa así como de estudiantes, agrupados en el Frente de Organizaciones de Valle de Toluca, participó en un evento de carácter político cultural en la explanada de mercado Juárez de la terminal de Toluca. Esto en el marco de la actual crisis económica y política bajo la que se encuentra la sociedad, así mismo recordando los 125 años de la matanza de los mártires de Chicago, quienes en su lucha más que perder hasta la vida misma consiguieron victorias importantes para los trabajadores, como 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de formación; derechos que hoy día el sistema capitalista en su fase superior de imperialismo intenta suprimir a través de las políticas económicas neoliberales que actualmente impulsa el ejecutivo mediante las reformas estructurales.

Al concluir la actividad cultural se realizó una movilización hacia el centro de Toluca que concluyó en la plaza Gonzales Arratia con un mitin; donde como ya es muy notable en la política actual del estado, el cual expresa de diversos modos los tintes fascistas: con la criminalización de la protesta social, lo vemos en las medidas tan violentas que implementan para reprimir, acosar y provocar a las amplias masas populares que intentan manifestar su inconformidad y exigir lo que por derecho nos corresponde. A pesar de ello la Unión de la Juventud Revolucionaria de México está convencida que para lograr el verdadero cambio cualitativo en la conciencia de clases y por consiguiente el cambio político-económico en el país, para lo cual es necesario seguir elevando las formas de lucha y manifestar nuestra inconformidad de la mano con los diversos sectores de la sociedad: trabajadores, estudiantes, campesinos, amas de casa y de las amplias masas populares, de manera organizada en las calles, en las escuelas, en todas las plazas públicas, en las fábricas, parte de lo cual consiste en llevar a un término exitoso el IV Congreso Nacional del Frente Popular Revolucionario a realzarse estos 1, 2 y 3 de Mayo en la Ciudad de México, donde como juventud, tenemos nuestro propio papel histórico que cumplir a lado de la clase obrera.

A pesar de que en lo general la marcha de 1 de mayo no tuvo la amplitud esperada, aun asi se exteriorizo el descontento de la población además de haber logrado agrupar a diferentes sectores sociales, lo cual garantiza que el mensaje sobre la búsqueda de mejores condiciones de vida y el rechazo ante las nuevas reformas estructurales que han venido a restarle derechos a los trabajadores así como una extracción de mayor plusvalía a la fuerza laboral, llegue a los diferentes campos de la sociedad. Durante el desarrollo de esta práctica de manifestación social se observó cómo fue claramente atacada por representantes policiacos uniformados y no uniformados, que se mantuvieron presentes durante todo el avance de la misma; llegando al grado de presentarse detenciones totalmente arbitrarias posteriores al mitin en el centro de Toluca.

Este evento fue una más de las múltiples muestras de un proceso de fascistizacion que se ha estado desarrollando a lo largo de país, donde lo único que se busca en una represión generalizada hacia los diferentes grupos manifestantes por parte de la fuerza del estado. La UJRM se proclama totalmente en contra ante estas prácticas de la criminalización de la protesta social.

¡1 de Mayo combativo y proletario!
¡Ni una lucha aislada más!
2014 Año del VI Congreso Nacional Ordinario UJRM