Ir al contenido principal

La huelga del IPN y las perspectivas del movimiento estudiantil

La educación neoliberal está circunscrita al modelo de universidad-empresa, de allí que las formas de instrucción, planes y programas de estudio prioricen la formación de mano de obra calificada en la industria y en la producción de la estructura que dé soporte a las demandas y necesidades de los capitalistas, no para resolver los graves problemas en los que perece la población.
El caso del IPN, no es un hecho aislado, por que obedece a la imposición de las reformas estructurales a la educación superior, y  al proceso de privatización de la educación pública que tiene años orquestándose.
Las respuestas que ha dado el estudiantado de manera organizada han expresado la conciencia de las masas estudiantiles contra esta ofensiva, el movimiento de lPN  las megamovilizaciones, paros escalonados, tomas de escuelas y finalmente la huelga general en todos los planteles fueron el parte aguas para ganarse el reconocimiento y solidaridad del sector estudiantil en particular y de la población en general, logrando no sólo la destitución de la directora Yoloxochitl Bustamente y frenar las reformas al reglamento, también sentar de manera permanente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver sus demandas.
Con respuesta a cuenta gotas de la SEP  y  después de 3 meses, se entregaron los planteles del IPN, con el compromiso del cumplimiento de todas las demandas del IPN. Demostrando por un lado que la huelga y movilización son capaces de frenar la ofensiva neoliberal.
Por otro lado ahora es necesario observar las limitaciones del proceso de lucha ya que a pesar de estas victorias parciales, el estado también tuvo algunas victorias parciales, ya que logro evitar que el conjunto del movimiento del IPN se vinculara con  la movilización popular que se gestó en este periodo con la principal consigna de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, prueba de ello fue la desmovilización del politécnico el 2 de octubre, las marchas apolíticas y sin la participación de organizaciones sociales, los limitados pronunciamientos que se hicieron en las mesas de dialogo politécnicas sobre la desaparición de los normalistas y la represión del estado, por último la ausencia de la asamblea politécnica en los procesos de unidad del movimiento popular, siendo solo los sectores más conscientes del estudiantado los que si participaron. En los últimos acontecimientos del 2014 donde hubo estudiantes del IPN golpeados y detenidos, así como el asesinato de una estudiante de la asamblea politécnica sin motivos claros, demuestran que los triunfos aún no se materializan porque la imposición y represión del estado está latente, por lo que si no se supera el aislamiento y la lucha gremial ninguno de los  puntos de los pliegos serán cumplidos.    
Estas son experiencias prácticas que ayudan al conjunto del movimiento estudiantil a ubicar como enfrentar la ofensiva neoliberal que se recrudecerá en 2015. Las perspectivas están en el movimiento,  en la medida que crece el descontento, las formas y tácticas del gobierno tratan de rebajar la tendencia por generalizar estas formas de lucha y organización, de desgastar la combatividad con la apología a las formas legales y el reconocimiento de las instituciones gubernamentales, cuando es claro que solo con el respaldo de los estudiantes y de la población en las calles y en las tomas ha salido victorioso el proceso.
Es entonces cuando miramos las tareas impostergables que le deparan al sector estudiantil, la fortaleza de las escuelas con más capacidad de movilización, cohesión, organización, deben ir proyectadas al fortalecimiento de la Organización Nacional Estudiantil, deben volcar las formas de lucha y organización a las escuelas más atrasadas y dotar de perspectiva a las que se encuentran resolviendo sus necesidades inmediatas, todas hacia la Huelga Política General.
De lo contrario, es claro que la embestida neoliberal puede derribar cualquier autonomía universitaria, cualquier acuerdo, imponiendo como única solución la privatización de la educación.
 ¡A elevar la organización estudiantil para fortalecer la Coordinadora Nacional Estudiantil hacia la Huelga Política General!


Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…