Ir al contenido principal

Ecuador en solidaridad con Ayotzinapa

Documento original


Quito, 13 de octubre, 2014

COMUNICADO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
A LAS FAMILIAS MEXICANAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTILES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Causa indignación, ver como nuevamente el Estado Mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de las y los estudiantes, así como de los problemas sociales que buscan ser apagados a sangre y fuego. Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan asesinando estudiantes por pensar diferente y luchar por una educación gratuita, de calidad y calidez para todos.

Los macabros acontecimientos, cometidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero de la República de México, frente a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” por realizar una colecta para recaudar fondos económicos y poder asistir a la marcha nacional en memoria de la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Expresa una vez más la violencia con la cual se reprime la lucha social en este hermano país. Es una expresión del terrorismo de Estado en contra de los pueblos de México, que luchan por la defensa de sus derechos y emancipación.

Las y los estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación – Universidad Central del Ecuador, condenamos la brutal represión que se está llevando a cabo frente a las organizaciones sociales, de estudiantes y maestros del Estado de Guerrero y de todo México.

Nuestra solidaridad con las familias y amigos de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal, de las 6 personas que perdieron su vida y a los cientos de personas heridas y torturadas.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos, el cese inmediato de la represión contra los estudiantes, el fin de la persecución y criminalización de la lucha estudiantil, la liberación de los presos, la sanción y castigo a los culpables intelectuales y materiales de estos hechos.

Nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como de todas las luchas de los estudiantes mexicanos.

Nos sumamos a todas las voces de protesta y repudio a nivel mundial, frente a la violencia de la cual nuevamente somos víctimas las y los jóvenes.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Basta de criminalizar la lucha estudiantil!

Atentamente;
Andrés Quishpe
Representante Estudiantil ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Katerine Charanchi
Representante Estudiantil alterna ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Leslie Cabezas
Vicepresidenta de la Asociación de Carrera Ciencias Sociales
Andrea Velazco
Presidenta de la Asociación de Carrera de Lenguaje y Literatura
Klever Yerbabuena
Presidente de la Asociación de Carrera Comercio y Administración
Fabricio Chamba
Presidente de la Asociación de Carrera Semipresencial - Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Magaly Bustillos
Presidenta de la Carrera de Matemática y Física
Jonathan Morales
Vicepresidente de la Carrera de Informática

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

Contra la militarización de la UNAM y del país

Luego de la balacera del pasado 23  de febrero, la rectoría general de UNAM ha levantado una campaña con el mensaje “no es tu amigo, es un narco”. A la par los medios de comunicación han fortalecido el mensaje de que la universidad está inmersa en un peligroso escenario delictivo; sin embargo los  objetivos de esta campaña no obedecen a los intereses de los estudiantes y mucho menos del pueblo, que con sus impuestos paga la universidad.
El narcotráfico es una importante industria trasnacional de millones de dólares anuales que está inmersa en el sistema capitalista y es una de sus expresiones más descompuestas; en México ha sido financiada y promovida por el imperialismo norteamericano, Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas, así mismo su política de guerra está dirigida por la industria armamentística que obtiene ganancias millonarias, tanto con la venta de armas al narcotráfico como la venta de estas al gobierno mexicano para el “combate al narco”, a esto se suma…

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!