Ir al contenido principal

Ecuador en solidaridad con Ayotzinapa

Documento original


Quito, 13 de octubre, 2014

COMUNICADO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
A LAS FAMILIAS MEXICANAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTILES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Causa indignación, ver como nuevamente el Estado Mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de las y los estudiantes, así como de los problemas sociales que buscan ser apagados a sangre y fuego. Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan asesinando estudiantes por pensar diferente y luchar por una educación gratuita, de calidad y calidez para todos.

Los macabros acontecimientos, cometidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero de la República de México, frente a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” por realizar una colecta para recaudar fondos económicos y poder asistir a la marcha nacional en memoria de la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Expresa una vez más la violencia con la cual se reprime la lucha social en este hermano país. Es una expresión del terrorismo de Estado en contra de los pueblos de México, que luchan por la defensa de sus derechos y emancipación.

Las y los estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación – Universidad Central del Ecuador, condenamos la brutal represión que se está llevando a cabo frente a las organizaciones sociales, de estudiantes y maestros del Estado de Guerrero y de todo México.

Nuestra solidaridad con las familias y amigos de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal, de las 6 personas que perdieron su vida y a los cientos de personas heridas y torturadas.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos, el cese inmediato de la represión contra los estudiantes, el fin de la persecución y criminalización de la lucha estudiantil, la liberación de los presos, la sanción y castigo a los culpables intelectuales y materiales de estos hechos.

Nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como de todas las luchas de los estudiantes mexicanos.

Nos sumamos a todas las voces de protesta y repudio a nivel mundial, frente a la violencia de la cual nuevamente somos víctimas las y los jóvenes.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Basta de criminalizar la lucha estudiantil!

Atentamente;
Andrés Quishpe
Representante Estudiantil ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Katerine Charanchi
Representante Estudiantil alterna ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Leslie Cabezas
Vicepresidenta de la Asociación de Carrera Ciencias Sociales
Andrea Velazco
Presidenta de la Asociación de Carrera de Lenguaje y Literatura
Klever Yerbabuena
Presidente de la Asociación de Carrera Comercio y Administración
Fabricio Chamba
Presidente de la Asociación de Carrera Semipresencial - Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Magaly Bustillos
Presidenta de la Carrera de Matemática y Física
Jonathan Morales
Vicepresidente de la Carrera de Informática

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…