Ir al contenido principal

Ecuador en solidaridad con Ayotzinapa

Documento original


Quito, 13 de octubre, 2014

COMUNICADO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
A LAS FAMILIAS MEXICANAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTILES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Causa indignación, ver como nuevamente el Estado Mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de las y los estudiantes, así como de los problemas sociales que buscan ser apagados a sangre y fuego. Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan asesinando estudiantes por pensar diferente y luchar por una educación gratuita, de calidad y calidez para todos.

Los macabros acontecimientos, cometidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero de la República de México, frente a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” por realizar una colecta para recaudar fondos económicos y poder asistir a la marcha nacional en memoria de la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Expresa una vez más la violencia con la cual se reprime la lucha social en este hermano país. Es una expresión del terrorismo de Estado en contra de los pueblos de México, que luchan por la defensa de sus derechos y emancipación.

Las y los estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación – Universidad Central del Ecuador, condenamos la brutal represión que se está llevando a cabo frente a las organizaciones sociales, de estudiantes y maestros del Estado de Guerrero y de todo México.

Nuestra solidaridad con las familias y amigos de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal, de las 6 personas que perdieron su vida y a los cientos de personas heridas y torturadas.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos, el cese inmediato de la represión contra los estudiantes, el fin de la persecución y criminalización de la lucha estudiantil, la liberación de los presos, la sanción y castigo a los culpables intelectuales y materiales de estos hechos.

Nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como de todas las luchas de los estudiantes mexicanos.

Nos sumamos a todas las voces de protesta y repudio a nivel mundial, frente a la violencia de la cual nuevamente somos víctimas las y los jóvenes.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Basta de criminalizar la lucha estudiantil!

Atentamente;
Andrés Quishpe
Representante Estudiantil ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Katerine Charanchi
Representante Estudiantil alterna ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Leslie Cabezas
Vicepresidenta de la Asociación de Carrera Ciencias Sociales
Andrea Velazco
Presidenta de la Asociación de Carrera de Lenguaje y Literatura
Klever Yerbabuena
Presidente de la Asociación de Carrera Comercio y Administración
Fabricio Chamba
Presidente de la Asociación de Carrera Semipresencial - Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Magaly Bustillos
Presidenta de la Carrera de Matemática y Física
Jonathan Morales
Vicepresidente de la Carrera de Informática

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…