Ir al contenido principal

2 de Octubre 2014 combativo en todo el país

Chiapas:

El 2 de Octubre en Chiapas empezó desde muy temprano, con la concentración en Tuxtla Gutiérrez de los contingentes del magisterio, universitarios, padres de familia, normalistas, estudiantes de bachillerato, y organizaciones sociales. La marcha partió con alrededor de 60 mil participantes, marchando por la avenida principal de Tuxtla, expresando la conmemoración a 46 años de la matanza de estudiantes en 1968, el repudio al asesinato de normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 53 compañeros normalistas el pasado 26 de Septiembre en Guerrero, como también el repudio a las reformas estructurales y la política profascista que ha desatado el Gobierno Federal, en esta actividad fue importante la participación de la UNACH, UNICACH, de Planteles del COBACH, Mactumactzá y la Coordinadora de Normales. En el marco del 2 de Octubre, las organizaciones del Frente Campesino Popular de Chiapas emprendieron caravanas partiendo de las diferentes regiones hacia la capital del Estado de Chiapas, concentrándose y liberando la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal, y partiendo posteriormente para establecerse en plantón en repudio a la represión estudiantil en Guerrero y hacia las reformas estructurales, como para impulsar la Resistencia al pago de la luz eléctrica.

Guerrero:

El 2 de octubre de 2014 se realizó una marcha en Chilpancingo, Guerrero, la cual fue convocada por los estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL) con el fin de que se sumaran estudiantes de otras facultades, entre ellas se reunieron camaradas de las áreas de Economía, Ingeniería, Ciencias Químico-Biológicas, Derecho, Matemáticas y las casas de estudiantes para exigir castigo a los responsables del atentado del 26 de septiembre contra los camaradas normalistas de Ayotzinapa y el equipo de Los Avispones en Iguala, pero también se demandaba que aparecieran con vida los 56 camaradas normalistas de los que no se tiene su paradero.
Otro fin de la marcha consistía en la memoria histórica recordando los 46 años que se cumplieron de la masacre de Tlatelolco, cuyo autor intelectual fue el gobierno burgués, fascista y al servicio del imperialismo yanqui representado por Díaz Ordaz para aniquilar por medio de las fuerzas represivas a los movimientos estudiantiles que fueron apoyados por obreros, campesinos y las amplias masas populares. La marcha empezó en la entrada de C.U. (recorriendo las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez) hasta la autopista México-Acapulco –la cual fue bloqueda-, en el recorrido nos encontramos a contingentes de la Ceteg, los camaradas normalistas de Ayotzinapa, la CRAC-PC y la APPG. 

Estado de México:

2 de octubre ¡Fuera el PRI de la UAEM!

El jueves 2 de octubre cerca de 800 asistentes nos dimos cita para continuar la lucha que desde hace 46 años se ha venido dando, por lograr una educación científica democrática y popular, en contra del proceso de fascistización en el país, por la memoria histórica, en defensa de los recursos naturales, estudiantes de diversas facultades de la UAEMex, , el Frente de organizaciones del valle de Toluca, el Frente en defensa del xinantecalt, entre otras organizaciones populares, además de asistentes en lo individual, salimos a las calles al grito de fuera el PRI de la UAEM, en apoyo del politécnico nacional, exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos en ayotzinapa y justicia por los fallecidos, además de levantar la consiga ¡Por la construcción de la Organización Nacional Estudiantil!, rumbo al primer Congreso Nacional Estudiantil el 30 de Noviembre en la UNAM y expresar el apoyo a los compañeros del Instituto Politécnico Nacional en su justa lucha.
Denunciando la tendencia de privatización a la educación hecho que se deja notar en la implementación de las medidas de seguridad de la ANUIES, a la vez la entrada de televisa en la universidad, y las constantes declaraciones del rector Jorge Olvera a nombre de los universitarios en pro del PRI, denunciando la ruptura descarada de la autonomía universitaria con la entrada de antorcha campesina en el estadio universitario, 

Este dos de octubre recorrimos las principales calles del centro de la ciudad partiendo de la facultad de humanidades cerca de la 1:30 pm, la movilización se llevo de manera disciplinada, con pegas al por mayor, realizando, dos mítines uno fuera de rectoría y el otro en la plaza Gonzales Arratia, culminando la movilización cerca de las 5:30 pm Todo lo anterior nos demuestra que la lucha de clases se va agudizando y las formas de lucha se van cualificando, en rumbo a la construcción del socialismo. ¡Lucha, lucha, lucha no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…