Ir al contenido principal

El motivo de la Masacre de Soma (Turquía) es la indulgencia ante la explotación por parte de la patronal

15 de mayo 2014
Muchos mineros han perdido la vida en Soma, Turquía, en una mina propiedad de Soma Coal Inc. El número oficial de fallecidos esta mañana estaba en 282 . Se espera que el número de muertos aumente y hay un elevado número de víctimas .

Enviamos nuestras condolencias a la clase trabajadora y las familias de los fallecidos , y le deseamos una pronta recuperación a los heridos.

No podemos llamar a lo que sucedió en Soma un accidente, como hacen los representantes de los gobiernos. Por el contrario , el lugar de un accidente o del destino, ¡esta es una auténtica matanza!

Según las cifras , durante los 12 años de gobierno del AKP , más de 14.000 trabajadores han perdido sus vidas. La Masacre de Soma se ha convertido en el remate de estos asesinatos .

Todos estos asesinatos son el resultado de una política anti-obrera. Las políticas neoliberales del gobierno del AKP , así como las de los que les precedieron ; la privatización , la subcontratación , el aumento de la carga de trabajo con la reducción del número de trabajadores , el aumento de la explotación en nombre de un mejor desempeño ; estas son todas las razones de estos asesinatos.

Los diputados de los partidos políticos de CHP , MHP y BDP presentaron en el parlamento una moción para establecer un "Comité de Investigación" debido a las muertes frecuentes en Soma Coal Inc. , pero fue rechazada por los diputados del AKP hace sólo 20 días .

Levent Tuzel, diputado del HDP por Estambul, planteó la cuestión en el parlamento pero fue prácticamente descartado por el ministerio correspondiente , indicando que los lugares de trabajo son inspeccionados regularmente .

Los directivos de la mina donde la Masacre de Soma tuvo lugar han alabado las virtudes de la privatización, que les permite reducir el precio del carbón en un 60 %. Así debe ser cómo se reduce el costo del carbón: reduciendo el número de trabajadores , lo que aumenta la carga de trabajo , la eliminación de los trabajadores con experiencia para sustituirlos por trabajadores más baratos, con menos experiencia, incorporación de trabajadores inexpertos a través de subcontratas , lo que impide la sindicalización y privar a los trabajadores de sus derechos básicos , la reducción de los gastos en materia de seguridad en el nombre de la reducción de costos , incumpliendo las normas de seguridad de los trabajadores y de la salud, una estrecha relación con el partido de gobierno que lleva a evitar las inspecciones , etc.; estas son las prácticas de las que se jactan en nombre de la reducción de costos y que llevaron a esta masacre descarada.

Los asesinatos en el trabajo y esta última masacre obviamente no son una cuestión del destino.

Los asesinatos en el trabajo se detendrán sólo cuando la patronal, unida para el beneficio y la indulgencia ante la explotación, se detenga. Nuestro partido está trabajando para poner fin a este sistema de explotación .

Lo sentimos mucho por los amigos de los trabajadores hemos perdido . Lo mejor que podemos hacer ahora es unirnos contra la explotación e incrementar la lucha contra ella.

Hacemos un llamado al gobierno para que detenga las políticas que anti-obreras .

Los ministros de Energía y Recursos Naturales y el Ministro de de Trabajo y Pensiones deben ser los primeros en renunciar de inmediato . Los responsables deben ser condenados y recibir las penas más severas .

La legislación, actualmente inadecuada para garantizar la salud y seguridad del trabajador , debe ser revisada; los lugares de trabajo deben ser inspeccionados por expertos en materia de seguridad laboral. Debe haber sanciones graves para los dueños de las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad de los trabajadores y de salud necesarios.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a los sindicatos para protestar por la masacre de Soma con huelgas y manifestaciones . No debemos permitir que una masacre como esta quede sepultada bajo mensajes de condolencias. Como país , es el momento adecuado para alcanzar el interruptor y lanzarnos a la lucha para evitar este tipo de masacres en el futuro.

Partido del Trabajo ( EMEP ), Turquía

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…