Ir al contenido principal

El motivo de la Masacre de Soma (Turquía) es la indulgencia ante la explotación por parte de la patronal

15 de mayo 2014
Muchos mineros han perdido la vida en Soma, Turquía, en una mina propiedad de Soma Coal Inc. El número oficial de fallecidos esta mañana estaba en 282 . Se espera que el número de muertos aumente y hay un elevado número de víctimas .

Enviamos nuestras condolencias a la clase trabajadora y las familias de los fallecidos , y le deseamos una pronta recuperación a los heridos.

No podemos llamar a lo que sucedió en Soma un accidente, como hacen los representantes de los gobiernos. Por el contrario , el lugar de un accidente o del destino, ¡esta es una auténtica matanza!

Según las cifras , durante los 12 años de gobierno del AKP , más de 14.000 trabajadores han perdido sus vidas. La Masacre de Soma se ha convertido en el remate de estos asesinatos .

Todos estos asesinatos son el resultado de una política anti-obrera. Las políticas neoliberales del gobierno del AKP , así como las de los que les precedieron ; la privatización , la subcontratación , el aumento de la carga de trabajo con la reducción del número de trabajadores , el aumento de la explotación en nombre de un mejor desempeño ; estas son todas las razones de estos asesinatos.

Los diputados de los partidos políticos de CHP , MHP y BDP presentaron en el parlamento una moción para establecer un "Comité de Investigación" debido a las muertes frecuentes en Soma Coal Inc. , pero fue rechazada por los diputados del AKP hace sólo 20 días .

Levent Tuzel, diputado del HDP por Estambul, planteó la cuestión en el parlamento pero fue prácticamente descartado por el ministerio correspondiente , indicando que los lugares de trabajo son inspeccionados regularmente .

Los directivos de la mina donde la Masacre de Soma tuvo lugar han alabado las virtudes de la privatización, que les permite reducir el precio del carbón en un 60 %. Así debe ser cómo se reduce el costo del carbón: reduciendo el número de trabajadores , lo que aumenta la carga de trabajo , la eliminación de los trabajadores con experiencia para sustituirlos por trabajadores más baratos, con menos experiencia, incorporación de trabajadores inexpertos a través de subcontratas , lo que impide la sindicalización y privar a los trabajadores de sus derechos básicos , la reducción de los gastos en materia de seguridad en el nombre de la reducción de costos , incumpliendo las normas de seguridad de los trabajadores y de la salud, una estrecha relación con el partido de gobierno que lleva a evitar las inspecciones , etc.; estas son las prácticas de las que se jactan en nombre de la reducción de costos y que llevaron a esta masacre descarada.

Los asesinatos en el trabajo y esta última masacre obviamente no son una cuestión del destino.

Los asesinatos en el trabajo se detendrán sólo cuando la patronal, unida para el beneficio y la indulgencia ante la explotación, se detenga. Nuestro partido está trabajando para poner fin a este sistema de explotación .

Lo sentimos mucho por los amigos de los trabajadores hemos perdido . Lo mejor que podemos hacer ahora es unirnos contra la explotación e incrementar la lucha contra ella.

Hacemos un llamado al gobierno para que detenga las políticas que anti-obreras .

Los ministros de Energía y Recursos Naturales y el Ministro de de Trabajo y Pensiones deben ser los primeros en renunciar de inmediato . Los responsables deben ser condenados y recibir las penas más severas .

La legislación, actualmente inadecuada para garantizar la salud y seguridad del trabajador , debe ser revisada; los lugares de trabajo deben ser inspeccionados por expertos en materia de seguridad laboral. Debe haber sanciones graves para los dueños de las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad de los trabajadores y de salud necesarios.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores y a los sindicatos para protestar por la masacre de Soma con huelgas y manifestaciones . No debemos permitir que una masacre como esta quede sepultada bajo mensajes de condolencias. Como país , es el momento adecuado para alcanzar el interruptor y lanzarnos a la lucha para evitar este tipo de masacres en el futuro.

Partido del Trabajo ( EMEP ), Turquía

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…