Ir al contenido principal

VI COLOQUIO NACIONAL LA OBRA DE CARLOS MARX FRENTE AL SIGLO XXI

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS DE LA UACM, REVISTA DIALÉCTICA DE LA UNIVERSIDAD BENEMÉRITA AUTÓNOMA DE PUEBLA, ÁREA DE HISTORIA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOSÉ MARÍA LUÍS MORA, CÁTEDRA INTERNACIONAL “CARLOS MARX” Y EL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (M-L).

Los seres humanos y la naturaleza están asolados por los depredadores procesos de acumulación del capital transnacional, por las nuevas guerras de recolonización, la destrucción del medio ambiente, la imparable carrera armamentista, el narcotráfico, la prostitución, la exclusión social, el expolio colonial, el atraso, la opresión nacional, étnica y cultural, el monopolio imperial de la ciencia y la tecnología, el racismo, el ecocidio, el despotismo unipolar, la filosofía, la política y la educación de mercado, el terrorismo trasnacional  de Estado, el espionaje global, la degradación de la democracia burguesa y por los impactos devastadores de la crisis capitalista mundial.

Como contrapartida, inspirados en la lucha y la compleja Obra de Carlos Marx, se intensifican y extienden la lucha de clases, los movimientos de resistencia social y los procesos antiimperialistas y revolucionarios contra el capitalismo del siglo XXI, orientados hacia la forja y organización de una conciencia revolucionaria para  la superación dialéctica del capital como relación social, como forma de vida, pensar y cultura, y de relación entre la humanidad y la naturaleza.
Como nunca antes,  la disyuntiva: socialismo o barbarie, que formularán Federico Engels y Rosa Luxemburg es crucial. Está a la orden el riesgo de exterminio de la vida en el planeta y por ende  las revoluciones socialistas que incuba puntual el sistema capitalista para superar su esencia antihumana y antinatural.
Por eso, tal como se planteó en el  I, I, III, IV y V Coloquio, el complejo pensamiento dialéctico de Carlos Marx constituye una poderosa  herramienta para descifrar y negar el capitalismo actual y para fundar una comunidad superior de hombres y mujeres libres.
En este contexto real y epistémico, se convoca al VI  COLOQUIO NACIONAL “LA OBRA DE MARX FRENTE AL SIGLO XXI”, dedicado al “La naturaleza en el Pensamiento de Carlos Marx en el Siglo XXI”,  en  conmemoración del 196 aniversario de su natalicio.
El VI COLOQUIO NACIONAL se llevará a cabo los días 14, 15 y 16  de mayo de 2014, el  auditorio Dr. Jesús Samper Ahumada, de la Unidad Académica de Filosofía y Letras,   la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, de 10:00 a 14.00 Hrs. y de 16.00 a 20.00 Hrs., Chilpancingo, Guerrero, México.

La naturaleza en el Pensamiento de Carlos Marx en el Siglo XXI

EJES DE REFLEXIÓN Y DEBATE

1.      Carlos Marx y la crítica de la modernidad capitalista en el Siglo XXI
2.      La naturaleza y la humanidad en el pensamiento de Carlos Marx: Una mirada desde Nuestra América
3.      Actualidad de Marx como alternativa a la devastación de seres humanos y naturaleza en el Siglo XXI: Reforma o Revolución

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DEL VI COLOQUIO

1.     L@s interesad@s deberán enviar sus trabajos a partir de la emisión de la presente convocatoria hasta el 8 de mayo  de 2014,  a los siguientes correos electrónicos: drccvc@hotmail.com
2.     Los trabajos deben elaborarse siguiendo las normas internacionales, en arial 12, a espacio y medio y no exceder de 10 páginas, incluida la bibliografía y los créditos autorales.
3.     Los trabajos serán presentados y debatidos en plenarias


Autofinanciamiento: Las diversas organizaciones, grupos, instituciones y personalidades convocantes e identificadas con el pensamiento de Carlos Marx y las causas de los oprimidos del mundo, <portarán una cooperación solidaria para  sufragar los gastos del VI  COLOQUIO NACIONAL “LA OBRA DE MARX FRENTE AL SIGLO XXI”

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Informes: Teléfonos:
747-4945381
E-mail: drccvc@hotmail.com


México, abril de 2014

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …