Ir al contenido principal

Del 68 a Gezi, hacia la organización


 POR EL ANIVERSARIO DE DENIZ GEZMIZ, YUSUF ASLAN Y HUSEYIN INAN

La juventud turca levanta hoy la bandera de la rebelión que ha pasado por los pueblos de Turquía de Deniz Gezmis, Yusuf Aslan y Huseyin el 6 de mayo de 1972. Esta juventud reivindica a los líderes revolucionarios que lucharon en nombre del socialismo hasta al último aliento aun reclamando el 6 de mayo, no como un día de luto, sino como un día de continuación y reactivación de las luchas que dejaron atrás el movimiento juvenil de 1968, dirigido por Deniz Gezmis, que comenzó en las universidades, rápidamente se transformó en un movimiento antiimperialista pie de luchas solidarizándose con los trabajadores y los movimientos campesinos. Deniz y sus camaradas lucharon por las universidades democráticas e independientes; en el paro por los derechos de los trabajadores durante la gran resistencia del 15 y 16 de junio; en solidaridad con el pueblo de Palestina.

Las últimas palabras de Deniz Gezmis, antes de ser ahorcado por el estado turco, "larga vida a la Turquía independiente, viva el marxismo-leninismo, viva el movimiento de independencia de los pueblos turco y kurdo, contra el imperialismo, que vivan los trabajadores, y los campesinos".

El estado turco pensó que intimidarían a los pueblos con el ahorcamiento de Deniz, Yusuf y Huseyin. Sin embargo la bandera de lucha pasó a la gente durante la resistencia Gezi convirtiéndose en la pesadilla del estado cuando los jóvenes abarrotaron los espacios públicos.

La mentalidad que pretendía poner fin a las luchas de 68 por el ahorcamiento de Deniz, Yusuf y Huseyin, también intentó poner fin a la resistencia Gezi asesinando a Abdullah Comert, Ethem Sarisuluk, Mehmet Ayvalitas, Ali Ismail Korkmaz, Medeni Yildirim, Ahmet Atakan y Berkin Elvan. Esta mentalidad, que busca oprimir las luchas por la libertad, democracia, paz y derechos humanos, también opera en Gran Bretaña.

La política neoliberal iniciada por Thatcher no fue objetada por el Partido Laborista, que, habiendo pasado el gobierno de la coalición actual continúa implacablemente torturando a la clase obrera aboliendo sus logros a través de medidas de austeridad; suprimieron los movimientos juveniles de 2010-11 que rechazaron las políticas neoliberales.

El gobierno, a través de la intimidación policial, reprimió violentamente el movimiento juvenil que exigían educación gratuita, está, dirigida a sectores vulnerables de la sociedad eliminando gradualmente el estado de bienestar y exponiéndolos a la competencia del mercado. Si continuamos la lucha de Deniz Gezmis, Yusuf Aslan y Huseyin Inan, entonces debemos definir parar y organizarnos contra las medidas de austeridad; los nuevos poderes coercitivos policiacos; las leyes antisindicales; las listas negras de trabajadores; la promoción del racismo y el fascismo a través de medidas económicas y políticas. En otras palabras, debemos estar preparados para luchar contra las clases dominantes del capitalismo y de sus representantes y ser solidarios con la clase obrera británica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…