Ir al contenido principal

Del 68 a Gezi, hacia la organización


 POR EL ANIVERSARIO DE DENIZ GEZMIZ, YUSUF ASLAN Y HUSEYIN INAN

La juventud turca levanta hoy la bandera de la rebelión que ha pasado por los pueblos de Turquía de Deniz Gezmis, Yusuf Aslan y Huseyin el 6 de mayo de 1972. Esta juventud reivindica a los líderes revolucionarios que lucharon en nombre del socialismo hasta al último aliento aun reclamando el 6 de mayo, no como un día de luto, sino como un día de continuación y reactivación de las luchas que dejaron atrás el movimiento juvenil de 1968, dirigido por Deniz Gezmis, que comenzó en las universidades, rápidamente se transformó en un movimiento antiimperialista pie de luchas solidarizándose con los trabajadores y los movimientos campesinos. Deniz y sus camaradas lucharon por las universidades democráticas e independientes; en el paro por los derechos de los trabajadores durante la gran resistencia del 15 y 16 de junio; en solidaridad con el pueblo de Palestina.

Las últimas palabras de Deniz Gezmis, antes de ser ahorcado por el estado turco, "larga vida a la Turquía independiente, viva el marxismo-leninismo, viva el movimiento de independencia de los pueblos turco y kurdo, contra el imperialismo, que vivan los trabajadores, y los campesinos".

El estado turco pensó que intimidarían a los pueblos con el ahorcamiento de Deniz, Yusuf y Huseyin. Sin embargo la bandera de lucha pasó a la gente durante la resistencia Gezi convirtiéndose en la pesadilla del estado cuando los jóvenes abarrotaron los espacios públicos.

La mentalidad que pretendía poner fin a las luchas de 68 por el ahorcamiento de Deniz, Yusuf y Huseyin, también intentó poner fin a la resistencia Gezi asesinando a Abdullah Comert, Ethem Sarisuluk, Mehmet Ayvalitas, Ali Ismail Korkmaz, Medeni Yildirim, Ahmet Atakan y Berkin Elvan. Esta mentalidad, que busca oprimir las luchas por la libertad, democracia, paz y derechos humanos, también opera en Gran Bretaña.

La política neoliberal iniciada por Thatcher no fue objetada por el Partido Laborista, que, habiendo pasado el gobierno de la coalición actual continúa implacablemente torturando a la clase obrera aboliendo sus logros a través de medidas de austeridad; suprimieron los movimientos juveniles de 2010-11 que rechazaron las políticas neoliberales.

El gobierno, a través de la intimidación policial, reprimió violentamente el movimiento juvenil que exigían educación gratuita, está, dirigida a sectores vulnerables de la sociedad eliminando gradualmente el estado de bienestar y exponiéndolos a la competencia del mercado. Si continuamos la lucha de Deniz Gezmis, Yusuf Aslan y Huseyin Inan, entonces debemos definir parar y organizarnos contra las medidas de austeridad; los nuevos poderes coercitivos policiacos; las leyes antisindicales; las listas negras de trabajadores; la promoción del racismo y el fascismo a través de medidas económicas y políticas. En otras palabras, debemos estar preparados para luchar contra las clases dominantes del capitalismo y de sus representantes y ser solidarios con la clase obrera británica

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…