Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Cronica del 31 de Enero en Oaxaca

El día 31 de enero en el marco de la movilización nacional por la soberanía alimentaria, los derechos democráticos y las reformas estructurales, nuestro Frente Popular Revolucionario se movilizo en diferentes puntos del estado de Oaxaca. Mostrando su repudio hacia la reforma energética se dio a la tarea de tomar las oficinas de CFE. En Huajuapan, Juxtlahuaca en el istmo la costa y la capital. Las actividades en la capital dieron inicio en punto de las 8 de la mañana concentrándonos afuera de las oficinas de la secretaría del trabajo, donde diferentes contingentes se dieron cita para dar inicio a la jornada de lucha, asistieron compañeros transportistas del sitio de moto-taxis “ un paso a la democracia”, la coordinadora de solicitantes de vivienda “Francisco Villa”, compañeros del sindicato de salud, compañeros del sindicato “Sergio Barrios”, la unión de la juventud revolucionaria de México, compañeros de la colonia “Vicente guerrero”etc.

Después de un mitin y gritos de protesta en la secretaria de trabajo nos desplazamos a la cfe, en este lugar se tomaron las oficinas y se bloqueo en periférico a la altura de esta comisión. Se llevo a cabo un mitin de más de tres horas. En el lugar se podían apreciar pintas con consignas como: “México no tiene presidente”, “abajo las reformas estructurales”, “apoyo a los compañeros del istmo que luchan contra la imposición del proyecto eólico”, “fuera mareña renovables del istmo” etc.

Por la tarde siendo las 4 pm nos retiramos en marcha hacia el zócalo de la ciudad, entrando a esta plaza pública junto con los compañeros de la sección 22 de la CNTE, el sindicato de telefonistas, y otras organizaciones y colectivos que habían salido en marcha de la fuente de las 8 regiones. En el zócalo de la ciudad se realizo en mitin central de la jornada con la participación de todos los sindicatos y organizaciones que culmino hacia las 7:30 pm.

Todos estos contingentes reunidos bajo las mismas demandan y consignas, a saber:

Contra la carestía de la vida, que en los últimos años ha aumentado en más del doble, pagando por debajo de su valor la fuerza de trabajo de los obreros, degenerando así sus condiciones físicas, morales y culturales.

Contra las reformas estructurales ya que con ellas no hacen más que empeorar dichas condiciones, tanto de trabajo con la reforma laboral, las oportunidades de educación para los hijos de los trabajadores con la reforma educativa, contra la privatización de Pemex con la reforma energética ya que con esto se cancelaran más temprano que tarde sus derechos a la salud, vivienda, etc. Contra el aumento del IVA con lo cual dan el golpe muy duro a la economía de las masas populares.

Los oradores dibujaron las próximas jornadas de lucha a nivel nacional, como el 18 de marzo, el 1 de mayo etc. Avanzando así en el grado de unidad de la clase trabajadora preparando la huelga nacional, la huelga política general, como únicas alternativas para cambiar su realidad.

Dicha jornada finalizo con la entonación del himno Venceremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario