Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS. (4, 5 y 6 de octubre de 2013, Ciudad de México).

CONVOCATORIA AL IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS.
(4, 5 y 6 de octubre de 2013, Ciudad de México).
Las Luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis.

El capitalismo a nivel mundial atraviesa una de las más profundas crisis de su historia haciendo recaer el peso de esta, sobre las espaldas de los trabajadores, despidos masivos, ataques generalizados a los sindicatos, recortes a las prestaciones sociales, legalización de outsourcings, represión y encarcelamiento de activistas y dirigentes sindicales, para imponer sus medidas reaccionarias.

IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas
Pero los trabajadores y el conjunto de los pueblos han desarrollado la lucha para detener esta ofensiva. Como parte de la organización y unidad necesaria del conjunto de los trabajadores de América Latina y el Caribe para compartir experiencias, profundizar nuestras luchas y las tareas internacionalistas, y detener la ofensiva de los capitalistas y sus gobiernos, desarrollando un sindicalismo de clase en la lucha por nuestra emancipación.

El próximo 4, 5 y 6 de Octubre del 2013 se llevará a cabo en la Ciudad de México el IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas. Con el tema general: Las luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis, y los subtemas Reformas Laborales, migrantes, jóvenes trabajadores, mujeres trabajadoras, privatizaciones.

Este encuentro ante la ofensiva de la clase dominante y sus gobiernos en contra de los trabajadores, es una necesidad de contar con una instancia de debate para la clase obrera y los trabajadores a nivel continental que posibilite discutir los problemas, las dificultades y al mismo tiempo las tareas que tenemos para enfrentar la política neoliberal en cada uno de nuestros países, emanada desde el imperialismo y aplicadas por los diferentes gobiernos burgueses, causantes de la miseria y pobreza a la que ha sido sometida la clase obrera y los pueblos en América y el mundo.

COMITÉ PREPARATORIO INTERNACIONAL:

UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE ECUADOR; MOVIMIENTO LUCHA DE CLASES (Brasil); Colectivo Sindical Clasista Guillermo Marín (Colombia); Movimiento de Trabajadores Independientes MTI (República Dominicana); Corriente Sindical Movimiento Gayones (Venezuela); Batayouriye (Haití); Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.

De México:

Alianza de Tranviarios de México; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Metro; Movimiento Nacional Petrolero-UGTM; Sindicato Democrático de Trabajadores de la PGDF; Movimiento Nacional Petrolero Artículo 27; Sindicato Libre de Trabajadores del Metro; Sindicato Democrático del Heroico Cuerpo de Bomberos; FREPOS; Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM; Movimiento de Trabajadores Revolucionarios; Unión General de Trabajadores de México; Unión de Trabajadores Eventuales Industriales; Liga Sindicalista de Obreros de la Construcción; Sindicato Único de Expendedores de Tabernas y Cervezas de San Blas Atempa; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento Ricardo Flores Magón; Delegación Sindical HMZ1 SNTSS Sección 28; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Hiperfiltración de Oaxaca Sergio Barrios; Unión de Trabajadores al Servicio del Estado Brigadas Móviles; Coalición de Recolectores de Basura de la Ciudad de Oaxaca; Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos; Frente Popular Revolucionario; Partido Comunista de México (marxista-leninista).

PROGRAMA DEL IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS.

4 DE OCTUBRE
(Edificio sindical de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Dr. Lucio #29, colonia Doctores, a unas cuadras del metro Balderas o metro Cuauhtémoc).

9:00 am.- Registro de asistentes.
10:00 am.- Bienvenida, inauguración, instalación del presídium y saludos.
12:00 pm.- Exposición del tema: “La lucha de la clase obrera y los trabajadores” (Ponentes: Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú).
2:00 pm.- Instalación de las mesas de trabajo:
Mesa 1.- Reformas Laborales.
Mesa 2.- Privatizaciones.
Mesa 3-. Mujeres Trabajadoras.
Mesa 4.- Jóvenes Trabajadores.
Mesa 5- Migrantes.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Desarrollo de las mesas.
7:00 pm.- Evento cultural.
8:00 pm.- Cena.

5 DE OCTUBRE
(Plantón de la CNTE, ubicado en el Monumento a la Revolución, a unas cuadras del metro Revolución o la estación del metrobús del mismo nombre).

8:00 am.- Desayuno.
9:00 am.- Bienvenida y organización e instalación de las mesas.
10:00 am.- Exposición del tema: “La lucha de la clase obrera y los trabajadores” (Ponentes: Venezuela, Brasil y Puerto Rico).
12:00 pm.- Continuación de las mesas de trabajo.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Conclusiones y relatoría por mesa.
7:00 pm.- Evento cultural.
8:00 pm.- Cena.

6 DE OCTUBRE
(Local de la Unión de Trabajadores de México, ubicado en Tlacotalpan #85, colonia Roma, a unas cuadras del metro y metrobús Chilpancingo).

8:00 am.- Desayuno.
9:00 am.- Bienvenida e instalación del presídium.
10:00 am.- Lectura de conclusiones por mesa.
12:00 pm.- Evento especial.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Clausura y convivio internacionalista.

Galería: Marcha del 21 de Septiembre contra la reforma eduativa en Estado de México

 Ver nota de la Jornada:
Marchan más de 12 mil docentes en el Edomex contra la reforma educativa:


Dos de octubre no se olvida. Ese es el grito que se oye entre la inmensa masa de jóvenes que sale año con año a repudiar el asesinato de cientos de jóvenes en la plaza de las tres culturas en tlatelolco la noche del dos de octubre de 1968, donde el estado, vilmente sin motivo alguno descargo ráfagas de fuego a la multitud indefensa. Esa noche, solo se manifestó la debilidad del podrido sistema capitalista d producción, pues lo único que hizo la juventud de aquel entonces fue exigir que reconocieran sus derechos, unos derechos negados por la misma naturaleza del capitalismo, pues aunque en nuestra constitución se estipule que todos los nacidos en México somos iguales, la verdad es que eso no es cierto, como el caso de la dichosa reforma educativa que la inmensa mayoría de la población está indignada pues es más que claro que el pueblo ya no se traga el cuento de que es por el bien de la educación de los niños, hoy vemos por ejemplo mas de 600 mil profesores marchando en el corazón de la república mexicana, a miles de profesores tomando carreteras, escuelas, casetas de cobro, en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, y por si eso fuera poco diversos sectores de la población mexicana se han solidarizado y aun así el gobierno sale en los medios diciendo que solo son unos cuantos maestros, y aun así nos dicen que es justa la constitución. Lejos de que la matanza de aquella trágica noche, la represión sufrida en atenco, la desaparición forzada de luchadores sociales, las reformas neoliberales aprobadas en contra de los intereses del pueblo, la extinción inconstitucional de LyF y el despido de miles de electricistas, hoy podemos decir que todas esas derrotas del proletariado tienen su lado positivo, pues de ellos nace la necesidad de frenarlas y un paso obligado es la unión, en palabras del propio Marx:

2 de Octubre ¡No se olvida! Paro Nacional Estudiantil y Popular
"A veces los obreros triunfan; pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros"

Hoy podemos notar que esas palabras sabias comienzan a realizarse, del severo golpe sufrido por el proletariado, hoy vemos que hay esfuerzos de unidad, ya varias organizaciones plantean el frente único, la juventud no esta exenta, pues ella esta sufren hoy día los estragos de la crisis, vemos esfuerzos de unidad que cada vez mas comienzan a prender en miles de jóvenes, la Asamblea Nacional Estudiantil es una de ellas, y este dos de septiembre recordémoslo como un día combativo y de unidad.

Estado de México: Mitin en repudio a la represión contra el Magisterio



El día de hoy 13 de Septiembre en respuesta a la acción represiva del estado contra el magisterio, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el Frente 132 valle de Toluca y el Movimiento Democrático Magisterial, Realizamos agitación y mítines en la zona centro de Toluca, para decirle al pueblo que la CNTE no está sola y que ¡contra la represión la única salida es la revolución!, solidaridad y lucha con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

¡México no tiene Presidente, 
¡Ahora es por la revolución proletaria! 
Comité Regional de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México en el Estado de México

13 de Septiembre Estado de México

Pronunciamiento: Repudio al desalojo del plantón en el Zócalo el 13 de Septiembre

México, D.F., Méixico; 13 de Septiembre de 2013 

Al pueblo de México
A las organizaciones sociales A
los medios masivos de comunicación

El régimen burgués de Enrique Peña Nieto el día de hoy de nueva cuenta muestra su cara más reaccionaria, fijando su posición fascista sobre el magisterio agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde principios de año vienen desarrollando una lucha en contra del paquete de reformas neoliberales del régimen peñista, y en especial por la derogación de la Reforma Educativa, reforma que en esencia plantea la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. El día de hoy 13 de Septiembre, miles de granaderos desalojaron de manera violenta a maestros que mantenían un plantón de manera pacífica desde hace casi tres semanas en la explanada del zócalo de la ciudad de México con la participación de profesores de 27 estados de la república Mexicana y con acciones en cada uno de los Estados. Desde la Unión de la Juventud Revolucionaria de México repudiamos estos hechos y nos solidarizamos con la lucha de la CNTE haciendo el llamado a desarrollar acciones a lo largo del país en repudio a la represión magisterial, a seguir construyendo el Frente Único de todo el pueblo, elevando las formas de organización y de lucha a la Consiga de ¡Ni una lucha aislada más!. 

¡ALTO A LA REPRESIÓN MAGISTERIAL! ¡
DE CHIAPAS A SONORA, CON LA COORDINADORA! 
¡ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA! 
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡MÉXICO NO TIENE PRESIDENTE!

Combativamente. 

¡POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO 
Comité Central de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México. 


Oficialmente hay 31 detenidos y fueron trasladados a Iztapalapa.

Lista de detenidos del Viernes 13 de Septiembre Comite Cerezo

Lista de detenidos del Viernes13SMX (Comité Cerezo)

Movilizaciones del 11 de Septiembre

Chiapas: Marchan estudiantes de la UNICHACH en Tuxtla con organizaciones en apoyo a la CNTE , y bloqueos a entradas de la ciudad por parte del Magisterio chiapaneco, toma de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH

Marcha en Chiapas


Morelos: Paro de aproximadamente el 80% de la base magisterial. por la mañana (11am) alrededor de 15 mil maestros marcharon de Chipitlan al Zócalo y a las 4 pm otro contingente de unos 1000 maestros marcharon del Calvario al Zócalo.

Marcha en Morelos 11 de Septiembre contra la reforma educativa
Marcha en Morelos
Tijuana: El día miércoles 11 de septiembre, la SNTE convoco a un paro cívico nacional por la imposición de parte del gobierno fascista de EPN y la oligarquía financiera, de las reformas estructurales. En Baja california la SNTE, convoco a un levantamiento de plumas en las casetas, Tijuana-Tecate y Tijuana-Rosarito, en donde se obtuvo una importante asistencia de alrededor de 4000 personas, entre ellos padres de familia y diferentes agrupaciones se sumaron a la lucha magisterial. El Frente popular Revolucionario y La Unión de la Juventud Revolucionaria de México, también tuvieron participación en los hechos, además de distribuir periódico “Joven Guardia”, y “Vanguardia Proletaria”. La actividad tuvo una duración de 5 horas, es decir de 9:00 de la mañana, a 2:00 de la tarde.
Actividad en Tijuana
 Estado de México:
Marcha en Estado de México
Se han reportado acciones concretas en 18 estados del país: Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tabasco, Edomex, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Chiapas, Baja California, Yucatan, Colima, Morelos, BCS, Jalisco, Oaxaca, Michoacan, Nuevo León. Tambien se han reportado acciones en la Facultad de Ciencias y Economía de la UNAM, CCH-Naucalpan, CCH-Oriente, UABJO, SME, Estudiantes de Conalep en Veracruz. 

Vanguardia Proletaria No 418

Leer Vanguardia Proletaria No 418 (Clic en la imagen). del 1 al 15 de Febrero de 2013

¡¡México no tiene presidente!!
Sergio Barrios
Los avances en la cohesión del Frente Único, despeñan la táctica de la oligarquía financiera y sus lacayos
El magisterio de Baja California luchando contra las reformas neoliberales
Convocatoria IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas 4, 5 y 6 de octubre ciudad de México
Las Luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis
La CNTE toma las calles y convierte la lucha de masas en fuente de grandes lecciones para el proletariado y los pueblos de México
Se agudiza la confrontación contra el régimen de la oligarquía
Campaña Nacional de Movilizaciones
en Defensa del Petróleo, la Electricidad, los Energéticos, la Educación Pública, en Contra del IVA en Alimentos y Medicinas, las Reformas Estructurales y el Neoliberalismo
Leyendo a los clásicos: Los fundamentos del leninismo, de Stalin
COMUNICADO URGENTE: LA OLIGARQUÍA Y SU GOBIERNO NOS HAN DECLARADO LA GUERRA. LOS PROLETARIOS Y EL PUEBLO MEXICANO RESPONDEMOS: ¡COMBATE SIN CUARTEL!
La lucha callejera del FPR avanza en el estado de México
A construir la joven guardia del proletariado
El 19 de agosto arrancó el exitoso Paro Nacional Agrario Popular en Colombia
Continúa el ascenso de la lucha de las masas en el mundo
7¡¡Ahora es por la revolución proletaria!!
Se moviliza el Frente Popular Revolucionario en Ayala, Morelos

Vanguardia Proletaria No 418

Este 1° de Septiembre, en el marco de la jornada nacional de lucha que se desarrolló a lo largo y ancho del país, en el marco de lo que sería el primer informe del impuesto Enrique Peña Nieto. Desde Chiapas hasta Baja California, la lucha contra las reformas estructurales (particularmente contra la reforma educativa y la energética) tuvo lugar en todos los rincones del país, bajo la clara intención de impedir la imposición de dichas reformas neoliberales que no responden a las necesidades e intereses de los trabajadores y los sectores populares de la sociedad.

Marcha 1 de Septiembre 2013 Toluca Estado de México

Bajo esta misma lógica y con la bandera de la unidad, en Toluca, la capital del Estado de México, se realizó una movilización unitaria que aglutino a los trabajadores, a la juventud, al magisterio democrático, a organizaciones que se oponen a la privatización del petróleo, compañeros de comunidades marginadas etc., esto como parte de la jornada de lucha, que en base a la discusión entre los distintos referentes, se acordó e inicio el martes 27 de Agosto, continuo el miércoles 28 de agosto y culmino este 1 de septiembre.

Esta movilización unitaria que recorrió algunas de las principales calles de Toluca, es un paso importante en la construcción del Frente Único en el Estado de México y a nivel nacional, misma que permitirá seguir avanzando en un plan de acción unitario en miras a un 8 de septiembre, 2 de octubre, 1 de diciembre (entre otras fechas) enarbolando la lucha unitaria contra el régimen y su política neoliberal.

¡Ni una lucha aislada más!
¡Abajo las reformas estructurales!
¡Todo el poder a las asambleas populares!