Ir al contenido principal

IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS. (4, 5 y 6 de octubre de 2013, Ciudad de México).

CONVOCATORIA AL IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS.
(4, 5 y 6 de octubre de 2013, Ciudad de México).
Las Luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis.

El capitalismo a nivel mundial atraviesa una de las más profundas crisis de su historia haciendo recaer el peso de esta, sobre las espaldas de los trabajadores, despidos masivos, ataques generalizados a los sindicatos, recortes a las prestaciones sociales, legalización de outsourcings, represión y encarcelamiento de activistas y dirigentes sindicales, para imponer sus medidas reaccionarias.

IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas
Pero los trabajadores y el conjunto de los pueblos han desarrollado la lucha para detener esta ofensiva. Como parte de la organización y unidad necesaria del conjunto de los trabajadores de América Latina y el Caribe para compartir experiencias, profundizar nuestras luchas y las tareas internacionalistas, y detener la ofensiva de los capitalistas y sus gobiernos, desarrollando un sindicalismo de clase en la lucha por nuestra emancipación.

El próximo 4, 5 y 6 de Octubre del 2013 se llevará a cabo en la Ciudad de México el IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas. Con el tema general: Las luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis, y los subtemas Reformas Laborales, migrantes, jóvenes trabajadores, mujeres trabajadoras, privatizaciones.

Este encuentro ante la ofensiva de la clase dominante y sus gobiernos en contra de los trabajadores, es una necesidad de contar con una instancia de debate para la clase obrera y los trabajadores a nivel continental que posibilite discutir los problemas, las dificultades y al mismo tiempo las tareas que tenemos para enfrentar la política neoliberal en cada uno de nuestros países, emanada desde el imperialismo y aplicadas por los diferentes gobiernos burgueses, causantes de la miseria y pobreza a la que ha sido sometida la clase obrera y los pueblos en América y el mundo.

COMITÉ PREPARATORIO INTERNACIONAL:

UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE ECUADOR; MOVIMIENTO LUCHA DE CLASES (Brasil); Colectivo Sindical Clasista Guillermo Marín (Colombia); Movimiento de Trabajadores Independientes MTI (República Dominicana); Corriente Sindical Movimiento Gayones (Venezuela); Batayouriye (Haití); Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.

De México:

Alianza de Tranviarios de México; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Metro; Movimiento Nacional Petrolero-UGTM; Sindicato Democrático de Trabajadores de la PGDF; Movimiento Nacional Petrolero Artículo 27; Sindicato Libre de Trabajadores del Metro; Sindicato Democrático del Heroico Cuerpo de Bomberos; FREPOS; Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM; Movimiento de Trabajadores Revolucionarios; Unión General de Trabajadores de México; Unión de Trabajadores Eventuales Industriales; Liga Sindicalista de Obreros de la Construcción; Sindicato Único de Expendedores de Tabernas y Cervezas de San Blas Atempa; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento Ricardo Flores Magón; Delegación Sindical HMZ1 SNTSS Sección 28; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Hiperfiltración de Oaxaca Sergio Barrios; Unión de Trabajadores al Servicio del Estado Brigadas Móviles; Coalición de Recolectores de Basura de la Ciudad de Oaxaca; Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos; Frente Popular Revolucionario; Partido Comunista de México (marxista-leninista).

PROGRAMA DEL IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS.

4 DE OCTUBRE
(Edificio sindical de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Dr. Lucio #29, colonia Doctores, a unas cuadras del metro Balderas o metro Cuauhtémoc).

9:00 am.- Registro de asistentes.
10:00 am.- Bienvenida, inauguración, instalación del presídium y saludos.
12:00 pm.- Exposición del tema: “La lucha de la clase obrera y los trabajadores” (Ponentes: Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú).
2:00 pm.- Instalación de las mesas de trabajo:
Mesa 1.- Reformas Laborales.
Mesa 2.- Privatizaciones.
Mesa 3-. Mujeres Trabajadoras.
Mesa 4.- Jóvenes Trabajadores.
Mesa 5- Migrantes.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Desarrollo de las mesas.
7:00 pm.- Evento cultural.
8:00 pm.- Cena.

5 DE OCTUBRE
(Plantón de la CNTE, ubicado en el Monumento a la Revolución, a unas cuadras del metro Revolución o la estación del metrobús del mismo nombre).

8:00 am.- Desayuno.
9:00 am.- Bienvenida y organización e instalación de las mesas.
10:00 am.- Exposición del tema: “La lucha de la clase obrera y los trabajadores” (Ponentes: Venezuela, Brasil y Puerto Rico).
12:00 pm.- Continuación de las mesas de trabajo.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Conclusiones y relatoría por mesa.
7:00 pm.- Evento cultural.
8:00 pm.- Cena.

6 DE OCTUBRE
(Local de la Unión de Trabajadores de México, ubicado en Tlacotalpan #85, colonia Roma, a unas cuadras del metro y metrobús Chilpancingo).

8:00 am.- Desayuno.
9:00 am.- Bienvenida e instalación del presídium.
10:00 am.- Lectura de conclusiones por mesa.
12:00 pm.- Evento especial.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Clausura y convivio internacionalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…

Enver Hoxha, antirrevisionismo y juventud

Los marxista-leninistas en todo momento dedican una gran atención a la juventud, se esfuerzan por esclarecerla y convencerla de que sólo por el camino que le indica el marxismo-leninismo y bajo la dirección de la clase obrera y de su partido pueden hacerse realidad sus aspiraciones y anhelos. Trabajan para apartar a la juventud de la influencia de la burguesía y de los revisionistas, de los movimientos «izquierdistas», trotskistas, anarquistas y arrastrarla a las organizaciones revolucionarias, para atraerla al sendero de la revolución." (Enver Hoxha, El Imperialismo y la Revolución, 1978).
Este 16 de Octubre se cumpen 110 años del natalicio de Enver Hoxha, dirigente marxista-leninista albanés constructor del socialismo en su país, combatiente enérgico contra el revisionismo y el capitalismo mundial, brigadista antifascista en la Guerra Civil Española por la III República y partisano en la Guerra de Liberación Nacional en su nación de origen contra el ocupacionismo germano-italian…