Ir al contenido principal

IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS. (4, 5 y 6 de octubre de 2013, Ciudad de México).

CONVOCATORIA AL IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS.
(4, 5 y 6 de octubre de 2013, Ciudad de México).
Las Luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis.

El capitalismo a nivel mundial atraviesa una de las más profundas crisis de su historia haciendo recaer el peso de esta, sobre las espaldas de los trabajadores, despidos masivos, ataques generalizados a los sindicatos, recortes a las prestaciones sociales, legalización de outsourcings, represión y encarcelamiento de activistas y dirigentes sindicales, para imponer sus medidas reaccionarias.

IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas
Pero los trabajadores y el conjunto de los pueblos han desarrollado la lucha para detener esta ofensiva. Como parte de la organización y unidad necesaria del conjunto de los trabajadores de América Latina y el Caribe para compartir experiencias, profundizar nuestras luchas y las tareas internacionalistas, y detener la ofensiva de los capitalistas y sus gobiernos, desarrollando un sindicalismo de clase en la lucha por nuestra emancipación.

El próximo 4, 5 y 6 de Octubre del 2013 se llevará a cabo en la Ciudad de México el IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas. Con el tema general: Las luchas y perspectivas de los diversos sectores de los trabajadores frente a la crisis, y los subtemas Reformas Laborales, migrantes, jóvenes trabajadores, mujeres trabajadoras, privatizaciones.

Este encuentro ante la ofensiva de la clase dominante y sus gobiernos en contra de los trabajadores, es una necesidad de contar con una instancia de debate para la clase obrera y los trabajadores a nivel continental que posibilite discutir los problemas, las dificultades y al mismo tiempo las tareas que tenemos para enfrentar la política neoliberal en cada uno de nuestros países, emanada desde el imperialismo y aplicadas por los diferentes gobiernos burgueses, causantes de la miseria y pobreza a la que ha sido sometida la clase obrera y los pueblos en América y el mundo.

COMITÉ PREPARATORIO INTERNACIONAL:

UNION GENERAL DE TRABAJADORES DE ECUADOR; MOVIMIENTO LUCHA DE CLASES (Brasil); Colectivo Sindical Clasista Guillermo Marín (Colombia); Movimiento de Trabajadores Independientes MTI (República Dominicana); Corriente Sindical Movimiento Gayones (Venezuela); Batayouriye (Haití); Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.

De México:

Alianza de Tranviarios de México; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Metro; Movimiento Nacional Petrolero-UGTM; Sindicato Democrático de Trabajadores de la PGDF; Movimiento Nacional Petrolero Artículo 27; Sindicato Libre de Trabajadores del Metro; Sindicato Democrático del Heroico Cuerpo de Bomberos; FREPOS; Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM; Movimiento de Trabajadores Revolucionarios; Unión General de Trabajadores de México; Unión de Trabajadores Eventuales Industriales; Liga Sindicalista de Obreros de la Construcción; Sindicato Único de Expendedores de Tabernas y Cervezas de San Blas Atempa; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento Ricardo Flores Magón; Delegación Sindical HMZ1 SNTSS Sección 28; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Hiperfiltración de Oaxaca Sergio Barrios; Unión de Trabajadores al Servicio del Estado Brigadas Móviles; Coalición de Recolectores de Basura de la Ciudad de Oaxaca; Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos; Frente Popular Revolucionario; Partido Comunista de México (marxista-leninista).

PROGRAMA DEL IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS.

4 DE OCTUBRE
(Edificio sindical de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en Dr. Lucio #29, colonia Doctores, a unas cuadras del metro Balderas o metro Cuauhtémoc).

9:00 am.- Registro de asistentes.
10:00 am.- Bienvenida, inauguración, instalación del presídium y saludos.
12:00 pm.- Exposición del tema: “La lucha de la clase obrera y los trabajadores” (Ponentes: Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú).
2:00 pm.- Instalación de las mesas de trabajo:
Mesa 1.- Reformas Laborales.
Mesa 2.- Privatizaciones.
Mesa 3-. Mujeres Trabajadoras.
Mesa 4.- Jóvenes Trabajadores.
Mesa 5- Migrantes.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Desarrollo de las mesas.
7:00 pm.- Evento cultural.
8:00 pm.- Cena.

5 DE OCTUBRE
(Plantón de la CNTE, ubicado en el Monumento a la Revolución, a unas cuadras del metro Revolución o la estación del metrobús del mismo nombre).

8:00 am.- Desayuno.
9:00 am.- Bienvenida y organización e instalación de las mesas.
10:00 am.- Exposición del tema: “La lucha de la clase obrera y los trabajadores” (Ponentes: Venezuela, Brasil y Puerto Rico).
12:00 pm.- Continuación de las mesas de trabajo.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Conclusiones y relatoría por mesa.
7:00 pm.- Evento cultural.
8:00 pm.- Cena.

6 DE OCTUBRE
(Local de la Unión de Trabajadores de México, ubicado en Tlacotalpan #85, colonia Roma, a unas cuadras del metro y metrobús Chilpancingo).

8:00 am.- Desayuno.
9:00 am.- Bienvenida e instalación del presídium.
10:00 am.- Lectura de conclusiones por mesa.
12:00 pm.- Evento especial.
3:00 pm.- Comida.
4:00 pm.- Clausura y convivio internacionalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…