Ir al contenido principal

Programa socialista y poder soviético de masas

Los esfuerzos del régimen para sacarle jugo a maniobra de “unidad nacional” a través del “Pacto por México” y su “Cruzada contra el hambre” empiezan a hacer agua. Y ello no por los desacuerdos fingidos tanto en el PRI como en el PRD y en el PAN; o en ciertos sectores del charrismo sindical y los sindicatos patronales; sino fundamentalmente en el crecimiento de resistencia popular, en la elevación de sus formas de lucha, en la búsqueda de caminos para la consolidación del frente único de todo el pueblo por la revolución proletaria y la necesidad de una Gran Asamblea Nacional Constituyente Democrática, Proletaria y Popular.

La Juventud se moviliza en las calles
A la historia que conjugan: Insurrección Zapatista/Juntas de Buen Gobierno - Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias / Policía Comunitaria- Huelga del CGH-UNAM - Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco - Huelga/Insurrección de la Ciudad Proletaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán - Huelga General e Insurrección de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca - Milicias en Cherán y la Zona Purépecha en Michoacán - Milicias en las regiones de La Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Zona Centro y Zona Norte del Estado de Guerrero y en otros estados - Brigadas de resistencia contra las trasnacionales como en la Barra de Santa Teresa en la Región del Istmo oaxaqueño - La Batalla de San Lázaro del 1DMX, etc., y a los esfuerzos que constituyen el proceso de frente único de todo el pueblo; nos convoca, la urgente necesidad de las definiciones programáticas y las vías para alcanzarlas.

En el terreno del Programa, nuestra clase obrera, la juventud y los pueblos de México, al piso común que compartimos con otras clases y fuerzas políticas e ideológicas de luchar por mejores condiciones de vida, de trabajo y estudio para las amplias masas y confrontar abiertamente la economía y políticas neoliberales y el proceso de fascistización, debemos de poner al frente el objetivo de obtener la victoria de la revolución socialista a través de la táctica y la estrategia de la revolución proletaria y la dictadura revolucionaria del proletariado, pues las condiciones materiales para este salto cualitativo en el desarrollo de la humanidad, están dadas y maduras en nuestro país. El Capitalismo monopolista de estado en México, ha llevado a tal grado el desarrollo de las fuerzas productivas que la solución a los grandes y graves problemas nacionales, sólo pueden ser resueltos a través de la socialización de los principales medios de producción como propiedad de todo el pueblo y la construcción de una economía centralizada y planificada con lo cual iniciemos, de verdad, el proceso de reducir las diferencias entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual e intelectual, entre el hombre y la mujer y entre generaciones. 

Marcha 18 de marzo contra la reforma energética
Marcha 18 de marzo contra la reforma energética foto:fb Frente de Unión Rev-

En el terreno de las vías para alcanzar estos objetivos programáticos, está claro que todas las formas de lucha y organización deben ponerse al servicio de éstos, pero de las formas de lucha, tenemos que cuidar y cualificar los procesos embrionarios del nuestro poder soviético (asambleas populares, consejos, etc.) como órganos deliberativos- legislativos-ejecutivos que buscan de manera práctica (como dijera Marx: más vale un paso práctico que mil programas) la solución a los pequeños y grandes problemas de las masas; y como órganos de insurrección y destrucción contra el poder burgués y la construcción y sostenimiento del poder proletario-popular. Las enseñanzas históricas como la Comuna de París y la dictadura del proletariado en la exURSS y el ex-campo socialista y los distintos procesos revolucionarios, como las enseñanzas prácticas que recorren la geografía política hoy, como la Euro Huelga General del 14N; los levantamientos en el Norte de África, los avances del neozapatismo en aspectos económicos, políticos, culturales y sociales; y muchos otros ejemplos, son textos de lucha de clases de los cuales podemos y tenemos que aprender y si es conveniente, superar. 

Así está la lucha de clases del proletariado, la juventud y los pueblos por estos días.

Publicado en Vanguardia Proletaria No 407

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…