Ir al contenido principal

Perspectivas del movimiento #Yo Soy 132

La organización interna del movimiento #Yo Soy 132 requiere de una planificación que permita una correcta estructuración que corresponda a sus necesidades, tanto de los sectores que lo conforman como de la táctica actual de la lucha de clases, y hacer de ésta una organización de masas, construida desde abajo, con un contenido asambleario, que divida y compartimente su trabajo.

Los acuerdos en Xalapa, Veracruz, y en Huexca, Morelos, nos dan la pauta y las perspectivas organizativas, resaltando dos tareas cardinales: el Encuentro o Congreso Nacional Estudiantil y el Encuentro de Asambleas Populares, sectores que actualmente componen al movimiento #Yo Soy 132, que tienen su espacio en la asamblea nacional, como en asambleas estatales, locales y en la propia acción. Realizar estas tareas significará un paso cualitativo y cuantitativamente superior, ayudará a resolver diferentes dificultades y nos pondrá nuevas tareas.

El Congreso o Encuentro Nacional Estudiantil, a nuestro parecer debe pasar por una ruta que genere las condiciones para arribar a dicha tarea con una buena representación de los diferentes centros de estudio en sus diferentes niveles. Es importante que la comisión preparatoria pueda estar representada también por los centros de estudio de la mayoría de los estados, para poder construir de manera colectiva la convocatoria y la ruta preparatoria hacia el Congreso o Encuentro. Esto requiere una reunión nacional estudiantil para poder estructurar dicha comisión nacional.

Dotar al movimiento #Yo Soy 132 de demandas sectoriales, como en el caso de los estudiantes por la ampliación de la matrícula, por mayor presupuesto a la educación, por una educación crítica, analítica, científica, pública, gratuita y popular, partiendo de la reactivación de las asambleas estudiantiles que doten de contenido y fortalezcan las demandas a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, el Encuentro de Asambleas Populares del movimiento #Yo Soy 132, es una tarea de vital importancia que, de igual forma, ayudará a poner orden a la estructura organizativa, que en el caso de la zona metropolitana las asambleas populares se siguen construyendo, fortaleciendo el debate en las asambleas nacionales, así como sus perspectivas de crecimiento. Esta tarea debe fortalecerse desde abajo, que dote al movimiento de mayor cohesión en cuanto a sus demandas propias, fortaleciendo con dichos encuentros tanto los principios como las perspectivas, así como las asambleas nacionales del M132.

Convencion Nacional contra la Imposicion Atenco
Foto: Facebook Acampada Revolución 132
El proceso de construcción del M132 no puede estar aislado del proceso dialéctico de lucha de clases por el que atravesamos, pues nos encontramos en una etapa de acumulación de fuerzas contra el enemigo común y el M132 no puede construirse por separado. Esto implica seguir planteando la unidad en la acción con otros movimientos, respetando las formas de lucha, poniendo al centro la necesidad de una Nueva Constituyente y una Nueva Constitución que emerja de una discusión de las asambleas populares, que reflejen las necesidades más sentidas del proletariado, la juventud y sectores populares más desprotegidos, en la zona metropolitana, como a nivel nacional, debemos integrarnos a los diferentes procesos que actualmente están movilizados, como lo es el Frente Amplio Social y el Movimiento Urbano Popular.


 La movilización contras las reformas neoliberales del 31 de enero, muestran el descontento y enojo de nuestro pueblo, a no seguir siendo gobernados como hasta a hora, el 7to Encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente del 2 y 3 de febrero, la toma de la Cámara de Diputados del estado de Oaxaca que lleva más de 16 días, como respuesta a la reforma educativa impuesta por la clase en el poder, nos muestran el camino que debemos seguir, que ante la arremetida capitalistaimperialista debemos oponer la unidad más amplia, pero sobre todo elevar las formas de organización y lucha, a construir el frente único de todo el pueblo , por la emancipación proletaria y popular, ¡¡¡Por un 1º de Mayo- 1º de septiembre- 1º de diciembre por la caída del actual régimen e instauración de un Gobierno Provisional Revolucionario!!!, que emerja de las asambleas populares como órganos de insurrección y germen de nuevo poder. 

Publicado en la Sección Joven Guardia del periodico Vanguardia Proletaria No 404 del 1 al 15 de febrero de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…