Ir al contenido principal

¡Pedimos una explicación urgente! ¿Quién mató a Mazlum Aksu?

¡PEDIMOS UNA EXPLICACIÓN URGENTE!

¿Quién mató a Mazlum Aksu? Turquía se ha convertido en el país de “las muertes de cuarteles”. Hace un momento recibimos la información de que Mazlum Aksu, de 21 años, uno de los dirigentes locales de nuestro partido en la ciudad Kocaeli ha muerto durante su servicio militar en Elazığ, cuando le faltaban solo 5 meses para terminar. En el diciembre de 2012, Ayhan Sefer Üstün quién es El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos declaró que han sucedido 934 muertes en los cuarteles de Turquía en los últimos 10 años y hasta hoy han ocurrido al menos 14 muertes sospechosas más y con la muerte de nuestro camarada un caso nuevo se ha añadido a esa cifra. Durante el año 2012, de los 42 muertos, 39 soldados eran kurdos. Ningúna muerte ha sido investigada. En el mismo año, la cifra de las muertes en las cuarteles superó a la cifra de las muertes que causaron las batallas con el PKK. Las autoridades reclaman que en sus últimos 3 días, Mazlum Aksu luchaba con problemas psicológicos y al final se suicidió apuntando el arma G3 de casi un metro de largo y 6 kilos de peso, hacia su hueso temporal izquierdo, sabiendo que él no era zurdo. A su familia y a nosotros esta explicación nos parece muy lejos de la realidad.

Mahmut Aksu, padre de Mazlum, señala que había hablado con su hijo por telefóno sólo un día antes de su muerte, en la noche del martes (19 del febrero) y Mazlum no le mencionó de ningún problema a su padre.

“Si tenía problemas en los últimos días ¿por qué no le llevaron a un medico?, ¿por qué no avisaron a nadie?” pregunta Mahmut Aksu, indicando que no cree nada que su hijo se haya suicidado y añade “Vamos a esperar a la autopsia y después vamos a aplicarnos a todos sitios necesarios”

Tarık Erkan, dirigente central del Partido del Trabajo, quién trabajaba junto con Mazlum Aksu, marca que hace un mes le vió a Mazlum cuando él regresó a Kocaeli por su licencia militar y “Me había dicho que el sargento del cuartel donde hacía su servicio militar, le daba mucha molestía y le había preguntado que si Mazlum era miembro de algún partido politico de izquierda” explica.

Mazlum Aksu era miembro del EMEP y era kurdo. Le habían amenazado algunos otros soldados por haber hablado en el idioma kurdo por teléfono con su madre.

La explicación de suicido no es nada convincente.

Por cierto, tampoco es imposible llegar a un resuelto correcto sin cuestionar el sistema militar detrás de los supuestos suicidios en los cuarteles donde se han producido finales trágicos para muchos jovenes.

Nuestro camarada Mazlum fue asesinado, lo hicieron que pareciera un suicidio. Nosotros conocemos las mentiras del suicido en el caso de las otras muertes de soldados.

Mazlum Aksu luchaba por su pueblo, su clase social y su futuro. Era un joven kurdo, un obrero consciente y planteaba trabajar en una fábrica grande para seguir con la lucha de clase pero le asesinaron!

Pedimos el esclarecimiento de la muerte de Mazlum y el enjuiciamiento de los responsables.
Mazlum Aksu seguirá viviendo con nosotros en la lucha de un nuevo mundo sin clases y libre de explotación.

Emek Partisi (El Partido del Trabajo)
Emek Gençliği (La Juventud del Trabajo)

21.02.2013


¡PEDIMOS UNA EXPLICACIÓN URGENTE!!
¡Solidaridad con nuestros camaradas turcos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Matamoros, 18 de mayo, Foto: Rossy Conexión JM Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales