Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

UJRM: al EZLN


MÉXICO D.F, 21 DE DICIEMBRE DE 2012
A las bases de apoyo Zapatistas
Al pueblo de México

El embate del imperialismo arremete por los pueblos del mundo, las guerras imperialistas por seguir extendiendo los imperios del capital atentan los pueblos de medio oriente, la crisis estructural del capitalismo y su agudización de estas se acentúan por todo el mundo, afectando directamente a la clase obrera y grandes masas populares con el despido masivo de trabajadores, las medidas de austeridad, las reformas a las leyes a intereses de la gran oligarquía financiera, a lo que ellas dan respuesta con movilización unitarias, las huelgas Generales en el Norte de África, en Medio Oriente, en España, Grecia, la lucha estudiantil en Chile dan prueba de ellos. 

En nuestro país la crisis del capitalismo se presenta en medio de una gran inconformidad social, pues los gobiernos al servicio de la burguesía nacional e internacional implementan reformas de carácter fascistoides atentando la vida popular y garantizando la recuperación de los mercados mundiales, como las llamadas reformas estructurales, que van desde la energética, la hacendaria, la actual reforma laboral, condenando a la precariedad a la clase trabajadora y las masas populares, dando la pauta para seguir vendiendo el territorio nacional a la inversión privada, despojando a los campesinos de sus tierras, generando ejército de reserva para el gran capital internacional, a esto aunamos la ley de criminalización a la protesta social, y el actual estado de sitio que desarrolla el estado mexicano por la supuesta guerra contra el narcotráfico empezada por FECAL y ratificada con el actual Gobierno de EPN del PRI, gobierno impulsando por la oligarquía financiera, llegando a través de la imposición de las cúpulas empresariales y el fraude electoral; EPN ha declarado la guerra al pueblo mostrando su tendencia fascista, prueba de ello fue el despliegue policiaco-militar desde el primer día de mandato a los movimientos sociales el pasado 1º de Diciembre, que dejó más de 90 presos de los cuales 14 aún siguen en la cárcel. 

Para Chiapas estado de los más pobres de la república, y la mayor parte de la población es del medio rural y con gran presencia indígena, el retorno del PRI al poder significa el retorno de los viejos cacicazgos políticos, el incremento de los grupos paramilitares en las comunidades, mayor represión a los movimientos sociales, seguir vendiendo el territorio y los recursos naturales a las trasnacionales. Hoy el estado de Chiapas está endeudado por más de 40 mil millones de pesos, producto de la malversación de fondos del gobierno de Juan Sabines y que hoy deja al estado vendido por más de 20 años, y a la llegada del gobierno de la imposición del PRI-PVEM de Manuel Velasco ha implementado una serie de medidas anti-populares como el regreso de la tenencia vehicular, el recorte de las becas estudiantiles, el incremento de 8% del pago de luz eléctrica, la retención de pagos de aguinaldos y quincenas para los trabajadores del estado afectando a 95 mil trabajadores, la anulación de los programas sociales, y a esto le sumamos la crisis por la que atraviesa el campo. 

El día 21 de Diciembre de 2012 los compañeros de las bases de apoyo del EZLN salen de sus comunidades, mostrándole al mundo que en Chiapas el movimiento que detonó el 1º de Enero de 1994 sigue vigente y más vivo que nunca que la nueva era es de ellos, las movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal dan la vuelta al mundo, con amplias masas indígenas campesinas en las calles cuando el país está en un punto álgido de la lucha de clases. 

La lucha social en México avanza, las fuerzas progresistas y revolucionarias se encuentran en referentes unitarios como el Diálogo Nacional, Congreso Social hacia un Nuevo Constituyentes y la Convención Nacional contra imposición entre otros, el proletariado mexicano ha dado grandes batallas en los últimos años: las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, la APPO en Oaxaca, Atento, Cherán, Wirkicuta, Lázaro Cárdenas, los compañeros de la FECSM, la CNTE, el SME, exaltando la organización asamblearia y consejista de las masas como embriones de poder soviético, y la más reciente con el movimiento del #yosoy132 y su lucha contra la imposición fascista del imperio, la lucha estudiantil de la UACM, del IPN y la UNICACH. Hoy el estado mexicano ha mostrado su cara más reaccionaria atentando al movimiento social, hoy más que nunca debemos seguir fortaleciendo el frente único contra el régimen de explotación capitalista y sus lacayos, el EZLN es un referente importante que no está aislado del embate del gran capital y que tienen que seguir saliendo a las calles mostrando el descontento hacia el sistema de explotación a lado de las masas populares. 

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México celebra la movilización de las bases de apoyo zapatista, reivindicando su lucha como justa, resaltando que son las masas las hacedoras de la historia y solo la unidad de todo el pueblo podrá dar el golpe contundente por el derrocamiento del régimen y la instauración de una nueva sociedad, justa y democrática. 

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS! 
¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL! 
¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO! 
¡LIBERTAD A LOS 14 PRESOS POLÍTICOS DEL 1 DE DICIEMBRE! 
¡ABAJO EL ART. 362! 
¡ABAJO EL PRI, NI UN GOBIERNO CAPITALISTA-NEOLIBERAL MÁS! 
¡POR UN GOBIERNO PROVISIONAL REVOLUCIONARIO! 
¡AHORA ES POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA! 

¡POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PROLETARIA RUMBO AL SOCIALISMO! 

COMBATIVAMENTE 

COMITÉ CENTRAL DE LA UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO

Sobre la juventud CIPOML

Sobre la juventud 

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas
El mundo de nuestros días está conmovido por una crisis profunda del sistema capitalista- imperialista, que se desenvuelve de manera desigual en los distintos países,  afectando especialmente, de forma negativa, a la clase obrera, la juventud y los pueblos.

La destrucción de las fuerzas productivas provocada por la crisis es gigantesca. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los desempleados en el mundo superan ya los 205 millones de seres y 1.600 millones de personas están en situación de empleo vulnerable.

La juventud es una de las principales víctimas de la crisis. Los jóvenes sin trabajo son más de 75 millones, 4 millones más que en 2007. Datos divulgados en abril por la Unión Europea revelan que la tasa de  desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años sobrepasa el 50% en España y Grecia. En Francia el desempleo entre los jóvenes  es de 21%; y, en Portugal, 30.8% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados. En Bulgaria, Eslovaquia, Irlanda e Italia, el desempleo juvenil está por arriba del 30%. La peor situación es la que ocurre en los países del Oriente Medio; en éstos la tasa de desempleo juvenil promedia el 27%. En América Latina, de acuerdo con la OIT, el desempleo fue de 14.3% en 2011 y debe oscilar entre 14.4% y 14.6% el 2016. En Brasil, según el  (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas) IBGE, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años   es de 14.5% y en la franja de 15 y 17 años es del 24%.

Conviene resaltar que esas cifras oficiales tienen en consideración solo a los trabajadores jóvenes que buscaban empleo las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta. O sea, los jóvenes que desistieron de buscar trabajo, los que estudian a tiempo completo o viven con sus padres son considerados empleados. Tenemos así, un gigantesco ejército de desempleados, integrado principalmente por jóvenes, que crece en todos los países.

Ese enorme desempleo de la juventud constituye lo que algunos economistas llaman la “generación perdida”, es decir, millones de jóvenes que después de formados profesionalmente no consiguen empleo, quedan desactualizados o se tornan superfluos para los capitalistas, para los dueños de los medios de producción. Esto es, pasan a vivir del trabajo temporal o se entregan a la criminalidad, actividad de mayor crecimiento en el siglo XXI junto con el tráfico de drogas. En fin, quedan desempleados por el resto de sus vidas. Ocurre lo que advertía Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, en 1848, “la burguesía es incapaz de asegurar a sus esclavos (los trabajadores asalariados) su propia existencia en el marco de la esclavitud”.

El hecho de que la juventud en lugar de aprovechar y desarrollar sus conocimientos teniendo un trabajo digno, enfrenta una dura realidad: ó frustración e inseguridad en el futuro. Como  consecuencia de este gigantesco número de jóvenes desempleados, crece la prostitución y el tráfico de drogas en todos los países capitalistas.  En efecto, sin tener como trabajar, millones de niñas son forzadas a prostituirse. Hoy, de acuerdo con la organización de las naciones unidas para la infancia (UNICEF), 223 millones de niñas y niños son víctimas de la explotacion sexual en el mundo.

En los países dependientes, la situación es todavía más grave. En África, Asia y América Latina, las masas de jóvenes trabajadores, estudiantes y campesinos sufren una brutal explotacion. Gran parte de los jóvenes y los adolescentes no asiste a la escuela, millones son obligados a trabajar para ayudar a sus familias y cuando lo hacen ganan bajos salarios, otros sufren desempleo crónico y pocos tienen acceso a una formación profesional de calidad. Los ideólogos burgueses responsabilizan a la juventud por el desempleo afirmando que los jóvenes no están preparados, no tienen experiencia ni formación profesional adecuada y, por eso, no consiguen empleo. Se trata de una gran mentira, pues para el sistema capitalista es esencial la existencia de un gran ejército de reserva para reducir todavía más el valor de la mano de obra.

No basta el desempleo y la total falta de perspectiva para los jóvenes en el capitalismo, la juventud es obligada a vivir en un mundo con guerras e intervenciones imperialistas en número cada vez mayor. Solamente en 2.010 se gastaron en guerras y armas, 1,5 trillones de dólares. La mitad de ese dinero fue usada por EE.UU. para financiar las agresiones a Irak y Afganistán, mantener mil bases militares en 40 países, 5.200 armas nucleares y financiar golpes militares, como en Honduras.

Con el conocimiento de la carcomida organización de las Naciones Unidas (ONU), las potencias imperialistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania) se unen para arrojar bombas sobre Libia y preparan nuevas intervenciones militares en Irán y Siria. Esas intervenciones son pruebas vivas de las potencias imperialistas utilizan las guerras para aumentar sus fabulosas ganancias en la industria de armas y aprovecharse de la riqueza de los pueblos.

Articulo publicado por la Corriente de Jóvenes Antifascista y Antiimperialistas (Venezuela) el martes, 11 de diciembre de 2012

Bryan Reyes, preso político de México y activista de izquierda podría ser sometido a una pena de 5 a 30 años de prisión por el delito de luchar por los intereses de los oprimidos
Bryan Reyes, estudiante
y activista del Movimiento
#YoSoy132, actualmente
preso político
Caracas, diciembre 2012. Prensa Antifascista.- Un síntoma del desmoronamiento del sistema capitalista, es la aceleración ininterrumpida de la política burguesa hacia la reacción. Esto conlleva a la represión por parte del Estado burgués contra los sectores progresistas que ansían un cambio en sus condiciones de vida, la persecución y criminalización contra aquellos que protestan y exigen unas condiciones de vida más humanas, se va convirtiendo en algo cotidiano.
Es esto lo que ha ocurrido en México, país que, como sabemos, sus gobiernos han sido históricamente un fiel instrumento del imperialismo norteamericano para sumir en la miseria y la explotación a su propio pueblo.
El pasado primero de diciembre del presente año 2012, tomó posesión presidencial el candidato del PRI Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados. Desde 1929, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido un monopolio casi exclusivo en la vida política de México y junto a otros partidos (PAN, PRD), se han encargado de imponer la dictadura burguesa contra los trabajadores y el pueblo humilde y explotado.
Como es costumbre en ese país, el fraude electoral ha sido norma general en los comicios electorales. Esta vez no fue la excepción. Miles de personas marcharon hasta las cercanías de la Cámara de Diputados para rechazar la imposición de un Presidente ilegítimo.
Las fuerte represión no se hizo esperar, los manifestantes se defendieron de la arremetida y los enfrentamientos se extendieron durante todo el día. El saldo fue de más de 150 detenidos, de los cuales se ha liberado buena parte de ellos, pero aun quedan 14 presos políticos, de lo que se teme que sean sentenciados a penas de cárcel mayores.

Particularmente el camarada Bryan Reyes de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista político integrante del Movimiento #YoSoy132 de la Asamblea Local Acampada Revolución 132. El caso del compañero Reyes, está siendo tratado por separado en otro juzgado, es decir, aparte del resto de los detenidos.
La gravedad de la situación estriba en que este compañero está siendo acusado de "alterar la paz pública", por lo que se le ha dictado auto de formal prisión. Esta sentencia podría acarrearle una pena que iría de 5 a 30 años de cárcel, significando un golpe bajo a los movimientos populares y juveniles de América Latina.
En tal sentido, desde la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas de Venezuela (CJAA), haciendo uso de nuestro compromiso internacionalista, nos solidarizamos con todas las organizaciones revolucionarias de México que luchan contra la imposición de un gobierno títere de los intereses privados y, exigimos la libertad inmediata y sin cargos del compañero Bryan Reyes y el resto de los detenidos.
Comité Nacional Antifascista.
Diciembre de 2012.
Caracas-Venezuela.
 

Saludo de la Unión de la Juventud Rebelión a la Conferencia Nacional Ordinaria 2012 de la UJRM.

A los compañeros de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México


Unión de la Juventud Rebelión - BrasilLa Unión de la Juventud Rebelión (UJR), la Juventud del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Brasil, saluda a los compañeros revolucionarios de la UJRM por la realización de su primera Conferencia Nacional Ordinaria, convencidos de que este evento contribuirá en gran medida a la formulación de tácticas y del desarrollo de la lucha de la juventud en el importante momento político que vive México.

Cada vez más es evidente la farsa de la democracia burguesa, y la información que nos llega a Brasil cuando se realiza este acto en el 1 de diciembre contra el impuesto gobierno de Peña Neto dan cuenta del papel que desempeñan los compañeros de la UJRM, de la FPR y del PCMML em la lucha por un México libre, soberano y socialista.

Estamos en solidaridad con la UJRM, y especialmente con los compañeros Jesús Francisco Santiago y Consuelo de Jesús Francisco y todos los presos políticos de 01 de diciembre, reafirmando que sólo mediante la lucha contra el régimen capitalista y sus gobiernos podemos construir un mundo de paz y igualdad entre los hombres.

Reciban un saludo fraternal desde Brasil a su primera Conferencia Nacional, ya que nos fue imposible estar presentes en este importante evento, pero seguro que en cada pelea desarrollada por la UJRM está presente la juventud revolucionaria de América Latina y de todo el mundo.

¡ Viva el internacionalismo proletario!
¡ Viva la lucha de la juventud en todo el mundo!
¡ Por la libertad de los presos políticos desde el 1 de diciembre!
¡ Abajo el imperialismo! Viva el socialismo!
Coordinación Nacional - Unión de la Juventud Rebelión - Brasil

Vanguardia Proletaria No 402

Leer Vanguardia Proletaria No 402 (Clic en la imagen). del 1 al 15 de Diciembre de 2012.

¡Abajo Peña Nieto!
¡Ni un gobierno neoliberal más!
1D Contrarrevolución y revolución proletaria
La muerte que nos trajo Calderón
Reinstalación de los trabajadores despedidos de la delegación Cuajimalpa
Elecciones en el SUTGD
A LOS COMPAÑEROS EVENTUALES DE ARCELOR MITTAL Y DE TODAS LAS EMPRESAS
La situación del Distrito Federal y la política de la socialdemocracia
Breves de Sinaloa:
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML). Sobre la situación internacional
El conflicto sirio y la lucha por los monopolios, hacia el último trimestre del 2012
Resolución sobre la región del oeste africano y Malí
Declaración de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas (CIPOML)

Vanguardia Proletaria No 402

Comunicado de la UJRM sobre articulo publicado el 3 de Diciembre



Al pueblo de México:
A los medios de comunicación:
El día 3 de diciembre en el periódico reforma en un articulo en primera plana,  firmado por la periodista Yascara López y replicado en proceso, como en el noticiero MVS con Carmen Aristegui y otros medios, se publicó  que “Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México declararon a la policía que fueron citados a las siete de la mañana en Metro San Lázaro, pero no revelaron quién los contrató. Tenían la orden de destruir todo cuanto estuviera a su paso”.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), es una organización amplia, de masas, antifascista y antimperialista, con presencia en 17 estados del país, que se plantea como objetivo resolver las demandas inmediatas de la juventud, pero sobre todo luchamos por el socialismo, por sepultar la propiedad privada y sobre sus ruinas construir un mundo nuevo, el mundo del trabajo.  
Participamos de manera decidida en la huelga de la UNAM de 1999, en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), hemos organizado el movimiento de aspirantes rechazados durante 10 años en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; y el 1 de diciembre en la jornada nacional en contra de la  imposición neoliberal de Peña Nieto, convocada por la Convención Nacional Contra la Imposición en la que participan el movimiento YoSoy 132, la CNTE, el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente. La UJRM participó sin titubeos teniendo claro que solo así es como podremos detener el avance de los capitalistas,  decididos y claros que solo con la lucha, organización, y unidad es como podremos resolver nuestras demandas más sentidas.
En el país, somos 36 millones de jóvenes, de los cuales 16 millones formamos parte de la población económicamente activa que sufrimos los efectos de la reforma laboral, que esclaviza y deja sin derechos a los jóvenes trabajadores, 8.8 millones sin trabajo y sin estudio, es decir, el actual sistema capitalista en el que vivimos solo ofrece a la juventud condiciones de miseria, opresión, explotación y muerte.
Es por ello que repudiamos la campaña mediática que la prensa burguesa al servicio de los neoliberales están desatando en contra de la Joven guardia del proletariado (UJRM), que tiene como objetivo reprimir selectivamente y así, generar confusión entre la juventud que esta agrupada en diferentes organizaciones, entre ellas la UJRM, por lo que hacemos responsables al gobierno Federal y al Gobierno del Distrito Federal, de cualquier agresión física y psicológica que sufran los integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.
El regreso del PRI al gobierno, representado en Peña Nieto, expresa el retorno a la represión de todo el que quiera movilizarse por un derecho o reivindicación legitima, al igual que el 2 de octubre del 68 y el 10 de junio del 71, han montado una política provocadora, paramilitar y de violencia mediática de criminalización de la protesta social, así lo demuestra la represión del 1 de diciembre, acompañada del elemento contrainsurgente de grupos paramilitares con guante negro, que apostados dentro de las vallas metálicas del cerco a la Cámara de Diputados Federal y fuera de la misma, agredieron, provocaron y detuvieron manifestantes, de lo cual hay notorias evidencias. El linchamiento mediático contra la juventud, sus organizaciones y el movimiento opositor al régimen encabezado por Peña Nieto complementa esta política terrorista de Estado.
Hacemos una llamado a la juventud revolucionaria, a los progresistas, a los académicos, a los ecologistas, a los artistas, a los anarquistas, al movimiento Yo soy 132, a los desempleados, a toda la juventud que esta siendo golpeada por el capitalismo a cerrar filas y luchar contra la imposición neoliberal, por mejores condiciones de vida, trabajo y estudio; Evitemos a toda costa que nos confundan, que siembren la desconfianza en nuestras filas, que nos dividan, que nos inmovilicen por el miedo, sigamos unidos, sigamos luchando, sigamos firmes en el objetivo central de tirar este régimen de los oligarcas. En Túnez tiraron a Ben Alí, en Egipto a Mubarak, luchas en las que la juventud estuvo en primera fila, así en México nosotros estamos decididos a cumplir con nuestro papel histórico, avanzar y luchar a lado del proletariado, por el socialismo y el comunismo.
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL RÉGIMEN DE PEÑA NIETO!
¡DESTITUCIÓN DE MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG Y   MANUEL MONDRAGON, SUBSECRETARIO DE LA SSP DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO!
¡ABAJO EL GOBIERNO DEL IMPUESTO ENRIQUE PEÑA NIETO!
¡GOBIERNO DE OBREROS, CAMPESINOS POBRES Y AMPLIAS MASAS POPULARES!
¡NUEVA CONSTITUYENTE, DEMOCRÁTICA Y POPULAR ¡
COMITÉ CENTRAL DE UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO.
Ccp Periódico Reforma. Ccp Revista Proceso. CCp MVS Noticias con Carmen Aristegui

Libertad a los presos políticos 1 de Diciembre


Libertad a los presos políticos 1° de Diciembre

Este 1° de Diciembre a nivel nacional se dieron una serie de movilizaciones repudiando la imposición de la oligarquía financiera, donde se dieron distintas expresiones, diversas formas de lucha, a causa del descontento general que genera la crisis general del capitalismo con todas sus secuelas para las masas populares, donde se denota un ascenso en la lucha de clases producto de la agudización de las contradicciones del sistema que conlleva la precarización de las condiciones laborales, la exclusión de la juventud al derecho a la educación, abandono del campo, esto impulsado por las medidas neoliberales que imponen a nivel internacional y en México aterrizan en las leyes de corte fascista, las reformas estructurales (laboral, hacendaría, etc) en este contexto se dio el cerco a la cámara de diputados por diversas organizaciones democráticas, revolucionarias y progresistas donde las masas desarrollaron la lucha callejera contra las fuerzas represoras, elevaron las formas de lucha y dieron muestra de que “las masas son las hacedoras de la historia” en claro repudio al régimen como se ha dado a nivel internacional en diversos países como la clara muestra de la Huelga General del 14N.

Durante el desarrollo los enfrentamientos propiciados por el propio régimen, se reporta un saldo de 105 heridos entre ellos fue herido el compañero Isidoro Martínez miembro de las Organización de Comerciantes 1º de mayo- FPR Oaxaca.donde uno de ellos fue inducido en estado de coma debido a la gravedad de sus lesiones. (http://www.jornada.unam.mx/2012/12/02/politica/008n1pol), además se da la detención de 92 compañeros,  ante lo cual exigimos la libertad de todos los presos políticos y castigo a los responsables.

Ahora nos toca seguir elevando las formas de organización y lucha, retomar las enseñanzas de las diversas luchas tanto a nivel nacional como internacional y fortalecer la unidad más amplia para desarrollar la lucha contra el régimen.


¡¡Ni una lucha aislada más!!

¡¡Presos Políticos Libertad!!

¡¡Frente Único de todo el pueblo!! 

¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Libertad a los presos políticos 1 de Diciembre