Ir al contenido principal

CJAA: México: la protesta social se convierte en un crimen

Articulo publicado por la Corriente de Jóvenes Antifascista y Antiimperialistas (Venezuela) el martes, 11 de diciembre de 2012

Bryan Reyes, preso político de México y activista de izquierda podría ser sometido a una pena de 5 a 30 años de prisión por el delito de luchar por los intereses de los oprimidos
Bryan Reyes, estudiante
y activista del Movimiento
#YoSoy132, actualmente
preso político
Caracas, diciembre 2012. Prensa Antifascista.- Un síntoma del desmoronamiento del sistema capitalista, es la aceleración ininterrumpida de la política burguesa hacia la reacción. Esto conlleva a la represión por parte del Estado burgués contra los sectores progresistas que ansían un cambio en sus condiciones de vida, la persecución y criminalización contra aquellos que protestan y exigen unas condiciones de vida más humanas, se va convirtiendo en algo cotidiano.
Es esto lo que ha ocurrido en México, país que, como sabemos, sus gobiernos han sido históricamente un fiel instrumento del imperialismo norteamericano para sumir en la miseria y la explotación a su propio pueblo.
El pasado primero de diciembre del presente año 2012, tomó posesión presidencial el candidato del PRI Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados. Desde 1929, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido un monopolio casi exclusivo en la vida política de México y junto a otros partidos (PAN, PRD), se han encargado de imponer la dictadura burguesa contra los trabajadores y el pueblo humilde y explotado.
Como es costumbre en ese país, el fraude electoral ha sido norma general en los comicios electorales. Esta vez no fue la excepción. Miles de personas marcharon hasta las cercanías de la Cámara de Diputados para rechazar la imposición de un Presidente ilegítimo.
Las fuerte represión no se hizo esperar, los manifestantes se defendieron de la arremetida y los enfrentamientos se extendieron durante todo el día. El saldo fue de más de 150 detenidos, de los cuales se ha liberado buena parte de ellos, pero aun quedan 14 presos políticos, de lo que se teme que sean sentenciados a penas de cárcel mayores.

Particularmente el camarada Bryan Reyes de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista político integrante del Movimiento #YoSoy132 de la Asamblea Local Acampada Revolución 132. El caso del compañero Reyes, está siendo tratado por separado en otro juzgado, es decir, aparte del resto de los detenidos.
La gravedad de la situación estriba en que este compañero está siendo acusado de "alterar la paz pública", por lo que se le ha dictado auto de formal prisión. Esta sentencia podría acarrearle una pena que iría de 5 a 30 años de cárcel, significando un golpe bajo a los movimientos populares y juveniles de América Latina.
En tal sentido, desde la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas de Venezuela (CJAA), haciendo uso de nuestro compromiso internacionalista, nos solidarizamos con todas las organizaciones revolucionarias de México que luchan contra la imposición de un gobierno títere de los intereses privados y, exigimos la libertad inmediata y sin cargos del compañero Bryan Reyes y el resto de los detenidos.
Comité Nacional Antifascista.
Diciembre de 2012.
Caracas-Venezuela.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…