Ir al contenido principal

CJAA: México: la protesta social se convierte en un crimen

Articulo publicado por la Corriente de Jóvenes Antifascista y Antiimperialistas (Venezuela) el martes, 11 de diciembre de 2012

Bryan Reyes, preso político de México y activista de izquierda podría ser sometido a una pena de 5 a 30 años de prisión por el delito de luchar por los intereses de los oprimidos
Bryan Reyes, estudiante
y activista del Movimiento
#YoSoy132, actualmente
preso político
Caracas, diciembre 2012. Prensa Antifascista.- Un síntoma del desmoronamiento del sistema capitalista, es la aceleración ininterrumpida de la política burguesa hacia la reacción. Esto conlleva a la represión por parte del Estado burgués contra los sectores progresistas que ansían un cambio en sus condiciones de vida, la persecución y criminalización contra aquellos que protestan y exigen unas condiciones de vida más humanas, se va convirtiendo en algo cotidiano.
Es esto lo que ha ocurrido en México, país que, como sabemos, sus gobiernos han sido históricamente un fiel instrumento del imperialismo norteamericano para sumir en la miseria y la explotación a su propio pueblo.
El pasado primero de diciembre del presente año 2012, tomó posesión presidencial el candidato del PRI Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados. Desde 1929, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido un monopolio casi exclusivo en la vida política de México y junto a otros partidos (PAN, PRD), se han encargado de imponer la dictadura burguesa contra los trabajadores y el pueblo humilde y explotado.
Como es costumbre en ese país, el fraude electoral ha sido norma general en los comicios electorales. Esta vez no fue la excepción. Miles de personas marcharon hasta las cercanías de la Cámara de Diputados para rechazar la imposición de un Presidente ilegítimo.
Las fuerte represión no se hizo esperar, los manifestantes se defendieron de la arremetida y los enfrentamientos se extendieron durante todo el día. El saldo fue de más de 150 detenidos, de los cuales se ha liberado buena parte de ellos, pero aun quedan 14 presos políticos, de lo que se teme que sean sentenciados a penas de cárcel mayores.

Particularmente el camarada Bryan Reyes de 26 años, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista político integrante del Movimiento #YoSoy132 de la Asamblea Local Acampada Revolución 132. El caso del compañero Reyes, está siendo tratado por separado en otro juzgado, es decir, aparte del resto de los detenidos.
La gravedad de la situación estriba en que este compañero está siendo acusado de "alterar la paz pública", por lo que se le ha dictado auto de formal prisión. Esta sentencia podría acarrearle una pena que iría de 5 a 30 años de cárcel, significando un golpe bajo a los movimientos populares y juveniles de América Latina.
En tal sentido, desde la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas de Venezuela (CJAA), haciendo uso de nuestro compromiso internacionalista, nos solidarizamos con todas las organizaciones revolucionarias de México que luchan contra la imposición de un gobierno títere de los intereses privados y, exigimos la libertad inmediata y sin cargos del compañero Bryan Reyes y el resto de los detenidos.
Comité Nacional Antifascista.
Diciembre de 2012.
Caracas-Venezuela.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…