Ir al contenido principal

Vídeo Documental de la Huelga en UNICACH

Romper el cerco informativo: Vídeo Documental de la Huelga en UNICACH:

Marcha y huelga UNICACH:


Marcha y Huelga UNICACH 2:


http://radioproletariachiapas.blogspot.mx/2012/10/video-documental-de-la-huelga-en.html


Pliego petitorio:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 04 de Octubre del 2012 

La comunidad estudiantil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas hace pública sus inconformidades en el siguiente pliego petitorio general basado en los errores e ineficiencias presentadas a lo largo de esta administración, exigiendo la inmediata resolución de estos:
Económicos:

1. Exigimos la derogación a cuotas altas que la comunidad universitaria tiene que hacer por conceptos de inscripción, cuotas semestrales y servicios administrativos y escolares. 
2. Exigimos desayunos y comidas a bajo costo a través de la gestión con dependencias públicas externas a la institución comprometiéndose el alumnado a ser parte de dicho proceso de gestión. 
3. Exigimos la ampliación de becas alimenticias. 
4. Exigimos apoyo económico y fomento de viajes de estudio y trabajos de campo con viáticos, transporte y gasolina para este para todas las facultades de la UNICACH. 

Administrativos: 


5. Exigimos la corrección de los documentos que rigen a esta institución publica en su fracción que en la ley orgánica haga referencia a la reelección de su rector y directivos de licenciaturas para erradicar beneficios personales que atenten con el correcto desarrollo y desempeño de esta institución, consideramos que de manera ordinaria cuatro años de gestión representaban un tiempo razonable y necesario para diseñar, estructura y desarrollar un plan de trabajo de mediano plazo, que fortalezca la institución. 
6. Exigimos la asignación de matriculas a cursos de nivelación o propedéutico otorgándoles con este el acceso a los servicios que esta institución brinda. 
7. Nos manifestamos en contra del proceso de selección CENEVAL y exigimos que las áreas de la institución sean parte del proceso de selección siendo participe el Comité General Estudiantil. 
8. Exigimos transparencia, difusión y participación en los procesos de selección de directivos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 
9. Exigimos la capacitación a docentes y administrativos para que brinden una mejor ejecución del nuevo plan de estudios y nos manifestamos insatisfechos de acuerdo a los resultados observados hoy en día. 
10. Exigimos agregar lenguas extranjeras como materia base en el plan de estudios en todas las facultades de esta institución. 
11. Exigimos la especialización de docentes para que cumplan con los requisitos mínimos de docencia en su área. 
12. Exigimos la participación del Comité General Estudiantil en el análisis de evaluación de maestros y que este sea de carácter público. 
13. Exigimos transparencia y certificar el proceso de admisión de docentes. 
14. Personal docente que no cumpla con los conocimientos de docencia mínimos establecidos en evaluaciones de su área que se someta a observación y condicionantes. 
15. Nos manifestamos en contra del oportunismo y servilismo de consejeros y representantes estudiantiles junto con su actividad pasiva y exigimos una evaluación constante para ellos, mediante el Consejo General Estudiantil. 
16. Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje montado por las autoridades y anulación de todo tipo de actas y sanciones en contra de maestros, estudiantes y trabajadores que participen en el movimiento. 
17. Exigimos la transparencia en la rendición de cuentas en los gastos que esta institución genera con el presupuesto general y estatal haciendo participes a la Secretaria de la Función Pública y como observadores al Consejo General Estudiantil. 
18. Exigimos el corrimiento del calendario escolar tanto días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto. 
Infraestructura: 

19. Exigimos la creación de una ruta gratuita de transporte universitario que abarque las facultades de esta institución pública.
20. Exigimos la dotación suficiente de libros en las bibliotecas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
21. Exigimos internet inalámbrico en todas las facultades de la universidad y que este sea gratuito y sin contraseña y con buena recepción.
22. Exigimos mayor iluminación en los alrededores de Ciudad Universitaria, y denunciamos la actitud de policías que no fungen con su obligación de velar por el ciudadano y termine ostigando y acosando al estudiante.
 23. Exigimos generar el autoempleo dentro de la universidad en los centros de papelería y fotocopiados.
24. Exigimos la anulación de todo tipo de actas, sanciones y represarías contra los participantes en el movimiento. Haciendo ejercicio de nuestras libertades democráticas y garantías individuales fundamentadas en nuestra constitución: Art. 3° Derecho a la educación. Art 6° Libertad de expresión y la libre manifestación de ideas. Artículo 8°Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacífica. Articulo 9° Libertad de asociación y reunión libre.

Consejo General de Huelga, CGH-UNICACH. ¡Por la conciencia de la cultura, el Arte, la Ciencia y la Tecnología.¡ 

http://comitedeprensacgh-unicach.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

¿Cómo debemos actuar los revolucionarios en las redes sociales?

En la fase actual del capitalismo el desarrollo de la informática ha permitido que la producción y circulación demercancías sujete cada vez mása la clase obrera, la juventud y los pueblos,incrementando la explotación, moldeando el consumo de las masas y modificando las relaciones sociales. A través de la informática los grandes monopolios han encadenado más a los trabajadores permitiendo que produzcan más en menor tiempo a través de la automatización, puedan estar inmersos en el proceso productivo o de consumo de manera remota a través de dispositivos móviles o fijos, permite que la explotación pueda ir más allá de la jornada laboral y con el naciente desarrollo de plataformas y redes sociales, se sujeta al trabajador por fuera de cualquier regulación, con nulos derechos laborales. Las redes sociales en la actualidad como el resto de medios de comunicación, articulan una conciencia colectiva que es encaminada por el sistemacapitalista a fortalecer el consumo, profundizar la enajenación …

La 4T quiere administrar la prostitución

El 17 de septiembre aprobarán la propuesta de Ley de Trabajadores no asalariados, que pretende regular la prostitución así como planea regular a los vendedores ambulantes en la Ciudad de México.Los diputados y diputadas de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Diana Sánchez Barrios presentaron su propuesta de ley.

Esta ley busca legalizar el sexoservicio, prohíbe los cobros por uso del espacio de la vía pública. Sin embargo, se plantea que las autoridades cobren una tarifa única a las personas que dan servicios sexuales en la ciudad, además, quienes se dediquen a esta actividad deberán obtener una licencia para desempeñar su labor mediante la cual podrán obtener preservativos en cualquier centro de salud, tendrán derecho a un seguro de desempleo por enfermedad, incapacidad o discapacidad.  A pesar de todo, sabemos que estas mujeres y hombres dedicados al servicio sexual no tienen ni tendrán derechos laborales, salario mínimo estandarizado, vivienda propia, prestaciones ni pensión…