Ir al contenido principal

Declaración Política del Consejo General de Huelga-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Declaración Política del Consejo General de Huelga-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 

¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE LUCHA Y SE DEFIENDE!

En los últimos años el movimiento estudiantil ha venido tomando una algidez por todo el mundo, grandes masas estudiantiles han salido a las calles en Chile, Ecuador, Canadá, Inglaterra, Francia, España, entre otros países, a luchar por los derechos educacionales antes ganados y ahora con el avance del capitalismo y las políticas neoliberales esos derechos desaparecen, pues en este sistema de explotación capitalista la educación pasa a ser una mercancía obstaculizando la educación para los sectores populares.

En México la lucha de la FECSM, luchando por el no desaparecimiento de las normales rurales, por la ampliación de las matriculas, la lucha de los estudiantes universitarios en Michoacán, el movimiento 132 contra la imposición, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, luchas que nosotros, los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas reivindicamos, recogemos sus enseñanzas y nos solidarizamos con ellas, son muestra de que el sector estudiantil en nuestro país está despertando.

Nuestra Universidad, una de las más importantes del estado, escuela que ha tenido historia de lucha, con huelgas en los 70’s y 80’s, de las cuales nosotros seguimos el ejemplo. Antes de la Huelga, la UNICACH era una de las escuelas más caras del país, pues el proceso de privatización agudiza aún en ella, y donde la administración del patronato y la rectoría no habían hecho más que encarecer la educación y obstaculizar el estudio de miles de estudiantes chiapanecos, a lo que nosotros estudiantes de la universidad empezamos un movimiento que recogiera todas esas experiencias y empezara a democratizar nuestra universidad, luchar por su gratuidad y la autonomía, es así que el 2 de Octubre en el marco de la conmemoración a la masacre de Tlatelolco 1968 decidimos emplazar a huelga general indefinida, planteando 24 puntos en un pliego petitorio, donde grandes masas de estudiantes de la UNICACH tomamos las calles, las escuelas, la rectoría, donde llamamos a todos los estudiantes del estado a unirse a este proceso democrático, conformando el Consejo General de Huelga, estructura consejista y asamblearia, la cual fungió como la máxima instancia de dirección de nuestro movimiento basándose en las asambleas por facultades y licenciaturas, pues de este tipo de estructura dependió el triunfo de nuestro movimiento estudiantil, reduciendo las cuotas de inscripción, matriculando el propedéutico, becas alimenticias, la incorporación de las lenguas extrajeras al plan de estudios anulando su pago, entre otros logros, pero resaltando el más importante, el proceso organizativo estudiantil en nuestra universidad.

Ante estos nosotros declaramos:

1.-Nos manifestamos en defensa de la educación pública, luchamos por una educación científica, crítica, gratuita y popular, por lo que este primer proceso de huelga es el comienzo de una lucha levantando estas banderas como nuestras.

2.-Llamamos a la unidad de todas las luchas estudiantiles, planteamos que la defensa de la educación debe recaer en una sola fuerza que empuje esta lucha, por lo que llamamos a todos los estudiantes a construir un polo de unidad en nuestro estado para continuar con este proceso, llamando así a un Frente Único Estudiantil.

3.- Saludamos y nos solidarizamos con todas las organizaciones que nos dieron su cobertura, en comunicados, en el plantón, con el sonido, en las marchas, a los medios libres.

4.- Agradecemos y saludamos a los compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho y el Centro en Física y Matemáticas Aplicadas de la UNACH, a la Universidad Intercultural, a la UPN, por su apoyo y cobertura que nos brindaron, en las marchas y en el paro de 24 horas de escuelas el 16 de Octubre.

5.- Denunciamos y reprobamos la represión hacia nuestros compañeros estudiantes de la Normal de Tiripetio en Michoacán por parte del Gobierno del Estado de Fausto Vallejo, dando como resultado cientos de estudiantes golpeados fuertemente y más de 200 detenidos, de los cuales 8 aún continúan detenidos y por quienes exigimos su libertad inmediata.

6.- Declaramos que daremos seguimiento responsable de los acuerdos firmados en minuta el día miércoles 16 de Octubre, asumiendo la representación democrática de la base estudiantil.

7.- Reiteramos que el movimiento estudiantil continuara con firmeza y resolución para afrontar los futuros combates y luchara consecuentemente por todas las demandas que emanen de la base estudiantil, defendiendo los derechos y conquistas que históricamente el movimiento estudiantil ha logrado. Es por eso que la continuidad del CGH será el Consejo General de Representantes siendo el órgano de representación democrático e independiente, fungiendo como gestor, defensor y portavoz de las necesidades, intereses y propuestas de los estudiantes ante las autoridades.

Este proceso de organización que maduro con el tiempo y devino en huelga general empieza a constituirse en una estructura democrática estudiantil al interior de la universidad la cual ayudara a su democratización.

¡POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, CRÍTICA, DEMOCRÁTICA Y POPULAR!
¡LIBERTAD A LOS NORMALISTAS EN MICHOACÁN! ¡VIVA LA HUELGA DE LA UNICACH! ¡POR UN FRENTE ÚNICO ESTUDIANTIL!

COMBATIVAMENTE

CONSEJO GENERAL DE HUELGA-UNICACH

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constante ent…

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos.
En otras palabras, se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial. Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requiere la …

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales para la sociedad como centros comerciales y los lugares de alto…