Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

A 41 años de la masacre del Jueves de Corpus la lucha sigue.

A 41 años de la masacre del "Jueves de Corpus", la lucha sigue.

La crisis general del capitalismo ha acentuado las contradicciones de clase, en el terreno económico, político, y social materializadas en más de 104 millones de desempleados; México cuente con una de las peores tasas de desempleo dentro de la OCDE (5.04 según datos del INEGI) de la cual, en su mayoría somos jóvenes, entre muchos más ejemplos. 

A 41 años de la masacre del jueves de corpus de 1971 en la se reprimió al movimiento estudiantil seguimos siendo víctimas, de una recurrente y criminal oleada de represión, particularmente en contra del movimiento estudiantil que se opone a la privatización de la educación, a la modificación reaccionaria y anticientífica de los planes y programas de estudio y de las leyes orgánicas de las universidades públicas. 

En México, también, las masas proletarias, juveniles y populares, nos hemos hecho escuchar, estamos saliendo a las calles para que los ricos paguen la crisis pues ellos la han provocado y ellos son sus únicos beneficiarios. Pues no dejaremos que se imponga la reforma laboral burguesa, ni las otras llamadas reformas estructurales. No dejaremos que estos asuntos queden en manos de los parlamentarios que siempre (como ante la necesidad de una Ley de los pueblos originarios), nos dejan, a los explotados y oprimidos a merced de los explotadores y opresores; los partidos de la burguesía no nos representan, son parte de una junta que administra los intereses de la burguesía y el imperialismo. También, en contra de nosotros los jóvenes, la dictadura del capital se ha dejado sentir de manera despiadada : delincuencia, desempleo, enajenación, fala de acceso a la educación, falta de espacios para el desarrollo científico, artístico, cultural, deportivo y de esparcimiento, falta de libertades democráticas y hasta víctimas de la estúpida “ guerra contra el narcotráfico” y el creciente proceso de fascistización . Contra todo ello estaremos construyendo nuestro nuevo poder constituyente como en las cañadas y en los altos de Chiapas, como en la costa chica y la montaña de guerrero, como en san salvador Atenco, como con la APPO en Oaxaca, como en la insurrección de la ciudad proletaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como con las huelgas del CEU y el CGH en la UNAM, como en cheran, en fin , como en los levantamientos , huelgas generales e insurrecciones que se han expresando en África del norte, Europa y América latina.

El movimiento estudiantil por su parte tiene un nuevo empuje en el movimiento # “yo soy 132” que, aprovechando la coyuntura electoral de este 2012, ha incrementado las movilizaciones anti EPN en todo el país, movimiento que empezó en la IBERO pero que ha logrado jalonar al resto de las universidades públicas y privadas de todo el país.

Así bajo el contexto de la actual etapa de lucha de clases, la Unión del a Juventud Revolucionaria de México, hace suyo los acuerdos tomados en la asamblea general realizada el 30 de mayo en las islas de CU UNAM, así como los acuerdos de la asamblea de voceros del 5 de junio, resaltando la importancia con las que fueron asumidas, es decir, bajo procesos asamblearios, los cuales le dan mayor empuje a nuestra lucha. 

CONSTITUIR LA ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL, TAREA CARDINAL DEL MOVIMIENTO YO SOY 132.

El movimiento Yo soy 132 ha dado pasos importantes es sus asambleas mismas que hacemos nuestras, resaltando la enseña que esta puede darle al conjunto del movimiento particularmente por su contenido asambleísta y consejista, sin embargo se abre brecha para aterrizar con mayor claridad la construcción de la Organización Nacional estudiantil, por lo que es importante podamos empezar a delinear esta tarea, partiendo de los acuerdos de las asamblea general del 30 de mayo, y de la asamblea de voceros del 5 de junio.

PRIMERO: Es cardinal que la Organización Nacional Estudiantil se fortalezca desde las bases, tomando en cuenta que son más de 54 universidades y alrededor de 10 estados los que se han venido sumando al movimiento yo soy 132, por lo que creemos importante, la construcción de los Consejos Generales de Representantes(CGR) en las que puedan estar 2 voceros por cada asamblea de grupo-hora-materia, resaltando las asambleas generales en las que se concentre a toda la base para la toma de decisiones, esta forma organizativa ayuda a fortalecer la organización por escuela, facultas, instituto, y más a un por universidad.

SEGUNDO: Que por universidad, o nivel de educación se puedan mantener coordinaciones a manera de comités ejecutivos estudiantiles en las que estén los voceros o representantes, mismos que le darán seguimiento a los acuerdos de las asambleas generales de cada centro de estudio de abajo hacia arriba.

TERCERO: Asamblea general inter universitaria en la que efectivamente puedan estar los delegados o voceros de todos los centros de estudio (ejemplo como la asamblea del 5 de junio), como máxima instancia de dirección política de todas las universidades, resaltando que de los dos voceros, solo uno sea delegado efectivo, es decir, con derecho a voz y voto, y el otro solo con derecho a voz.

CUARTO: Coordinación interuniversitaria, como una instancia meramente ejecutiva entre asamblea y asamblea general inter universitaria, en la que estén voceros electos por la asamblea general inter universitario., es coordinara tal como se ha planteado debe contar con secretarias o con comisiones, de relaciones, finanzas, prensa y propaganda, y las que sean necesarias.

QUINTO: Congreso Nacional Estudiantil, es importante que podamos acordar la fecha del congreso, en la que podamos discutir los estatutos, principios, programa de lucha, plan de acción, y nombre de la organización nacional estudiantil, con el objetivo de poder rebasar la coyuntura electoral y fortalecer el movimiento estudiantil, resaltando que la máxima instancia seria el congreso donde se define la directrices políticas a seguir, y entre congreso y congreso , la asamblea general inter universitaria es quien asume las dirección política, del a organización nacional estudiantil .

SEXTO: Organizar el campamento-plantón en las plazas públicas el 1 de julio a partir de las 20:00 hrs, con el objetivo de estar alertas , y también en no darle un cheque en blanco al cualquiera que gane, por lo que el movimiento #Yo soy 132, debe estar alerta, y tener una buena correlación de fuerzas que nos permita resaltar las demandas del movimiento y estar organizados y movilizados, solo así podremos resolver nuestras demandas. 

Hay infinidad de ejemplos del tipo de organización, como en España y Francia donde existe sindicatos estudiantiles, o como en chile y ecuador donde existen federaciones estudiantiles , en el caso de México el movimiento Yo soy 132 al menos cuenta con 54 universidades por lo que creemos que debemos constituir la organización nacional estudiantil, fuerte, grande y numerosa, con condiciones de hacerle frente a todo gobierno neoliberal, bajo la movilización y en la exigencia de mejores condiciones de estudio, vida y trabajo. 

¡NI UN VOTO AL PRI, NI UN VOTO AL PAN, NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS, A HORA ES POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA, HUELGA POLÍTICA GENERAL 2 DE JULIO! ¡POR UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL, A MANERA DE SOVIET! 
COMITÉ CENTRAL UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MEDICO.

0 comentarios:

Publicar un comentario