Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Declaración política del movimiento de aspirantes rechazados (MAR) UAEMex

La Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y el Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente del Valle de Toluca (CSHNC VT) impulsamos el Movimientos de Aspirantes Rechazados (MAR) en la Universidad Autónoma del Estado de México como se ha hecho en distintos estados de la república y este año se impulsara a nivel nacional ya que nivel nacional la educación como muchos otros sectores públicos viene siendo golpeada por medidas implantadas por los gobiernos en turno, que pretenden abrir este sector público a la iniciativa privada, haciendo de la educación ya no un derecho si no una mercancía a la que solo puede acceder quién puede pagarla, beneficiando únicamente a los empresarios.

Los elementos más visibles son la participación del Banco Santander, a la cual la universidad ha cedido espacios propios de esta para cajeros y sucursales, así como la credencialización de los estudiantes y esta la participación de la empresa CENEVAL. (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.)  Esta institución privada evalúa: el 50% de los egresados de secundaria que solicitan ingreso a bachillerato en el país, el 40% de personas que ingresan a educación superior en el país y el 35% de personas que egresan de una licenciatura

A las instituciones educativas como la UAEMex que han cedido al CENEVAL el proceso de selección, solo les corresponde establecer el calendario de las evaluaciones, las sedes para la aplicación del examen, el número de lugares disponibles por institución. Pero la valoración académica del solicitante, corresponde entera y exclusivamente al CENEVAL. Quien define quienes habrán de ingresar a las instituciones de educación pública.

En todo este proceso de selección, las universidades no intervienen, a pesar de que muchas legislaciones universitarias establecen lo contrario. Siendo la evaluación una función sumamente importante y facultad expresa de las universidades, estas la ceden a contratistas privados y a la lógica de la comercialización

Esta comercialización de la evaluación genera ingresos al CENEVAL que se estiman en más de 100 millones de pesos anualmente y desde que se formo a evaluado a mas de 25 millones de personas que se traducen en 3 mil millones de pesos.

En el Estado de México la Universidad Autónoma del Estado de México año con año aplica los exámenes elaborados por la empresa CENEVAL, rechaza entre nivel medio superior y superior a más de 20 mil aspirantes que pretenden ingresar en dicha Universidad.

El pago por realizar el examen de admisión en la UAEMex es de 700 pesos, lo cual es destinado única y exclusivamente al CENEVAL y se repite en la segunda y tercer ronda que se abre y que solo brinda una mucho menor cantidad de espacios, pero obliga a los rechazados a volver a pagar y realizar el examen.

Otro hecho ligado a esto es la reducida matricula ofertada por la UAEMex, el porcentaje de rechazados en nivel medio superior es alrededor del 40 por ciento y a nivel superior es del 60 por ciento, y aunque las autoridades universitarias hablen de la creación de nuevos planteles la realidad es que la matricula de muchas carreras no se ha incrementado desde que fueron fundadas.

Es por eso que estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales este año proyectaremos el “Movimiento de Aspirantes Rechazados” En la UAEMéx y a nivel nacional. Que consistirá en que mediante la movilización y la exigencia se Garantice que la juventud que aspira a estudiar lo haga. Y concientizando acerca de la importancia que tiene que la sociedad se involucre en lo que acontece en la Universidad, ya que es esta quien con sus impuestos la mantiene y debe ser esta quien se beneficie, no las empresas.

A partir de hoy 15 de Abril 2012 iniciaremos una etapa de propagandización y agitación hacia el pueblo en general, llamando a que este se sume al proceso de defensa de la educación pública y de organización por una universidad pública, gratuita, de calidad y
democrática.

¡¡Ni un rechazado mas en las Universidades públicas!!

¡¡Por un frente nacional por la defensa de la educación pública!!

Coordinadora Estudiantil Universitaria

Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente del Valle de Toluca

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

0 comentarios:

Publicar un comentario