Ir al contenido principal

Declaración política del movimiento de aspirantes rechazados (MAR) UAEMex

La Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y el Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente del Valle de Toluca (CSHNC VT) impulsamos el Movimientos de Aspirantes Rechazados (MAR) en la Universidad Autónoma del Estado de México como se ha hecho en distintos estados de la república y este año se impulsara a nivel nacional ya que nivel nacional la educación como muchos otros sectores públicos viene siendo golpeada por medidas implantadas por los gobiernos en turno, que pretenden abrir este sector público a la iniciativa privada, haciendo de la educación ya no un derecho si no una mercancía a la que solo puede acceder quién puede pagarla, beneficiando únicamente a los empresarios.

Los elementos más visibles son la participación del Banco Santander, a la cual la universidad ha cedido espacios propios de esta para cajeros y sucursales, así como la credencialización de los estudiantes y esta la participación de la empresa CENEVAL. (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.)  Esta institución privada evalúa: el 50% de los egresados de secundaria que solicitan ingreso a bachillerato en el país, el 40% de personas que ingresan a educación superior en el país y el 35% de personas que egresan de una licenciatura

A las instituciones educativas como la UAEMex que han cedido al CENEVAL el proceso de selección, solo les corresponde establecer el calendario de las evaluaciones, las sedes para la aplicación del examen, el número de lugares disponibles por institución. Pero la valoración académica del solicitante, corresponde entera y exclusivamente al CENEVAL. Quien define quienes habrán de ingresar a las instituciones de educación pública.

En todo este proceso de selección, las universidades no intervienen, a pesar de que muchas legislaciones universitarias establecen lo contrario. Siendo la evaluación una función sumamente importante y facultad expresa de las universidades, estas la ceden a contratistas privados y a la lógica de la comercialización

Esta comercialización de la evaluación genera ingresos al CENEVAL que se estiman en más de 100 millones de pesos anualmente y desde que se formo a evaluado a mas de 25 millones de personas que se traducen en 3 mil millones de pesos.

En el Estado de México la Universidad Autónoma del Estado de México año con año aplica los exámenes elaborados por la empresa CENEVAL, rechaza entre nivel medio superior y superior a más de 20 mil aspirantes que pretenden ingresar en dicha Universidad.

El pago por realizar el examen de admisión en la UAEMex es de 700 pesos, lo cual es destinado única y exclusivamente al CENEVAL y se repite en la segunda y tercer ronda que se abre y que solo brinda una mucho menor cantidad de espacios, pero obliga a los rechazados a volver a pagar y realizar el examen.

Otro hecho ligado a esto es la reducida matricula ofertada por la UAEMex, el porcentaje de rechazados en nivel medio superior es alrededor del 40 por ciento y a nivel superior es del 60 por ciento, y aunque las autoridades universitarias hablen de la creación de nuevos planteles la realidad es que la matricula de muchas carreras no se ha incrementado desde que fueron fundadas.

Es por eso que estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales este año proyectaremos el “Movimiento de Aspirantes Rechazados” En la UAEMéx y a nivel nacional. Que consistirá en que mediante la movilización y la exigencia se Garantice que la juventud que aspira a estudiar lo haga. Y concientizando acerca de la importancia que tiene que la sociedad se involucre en lo que acontece en la Universidad, ya que es esta quien con sus impuestos la mantiene y debe ser esta quien se beneficie, no las empresas.

A partir de hoy 15 de Abril 2012 iniciaremos una etapa de propagandización y agitación hacia el pueblo en general, llamando a que este se sume al proceso de defensa de la educación pública y de organización por una universidad pública, gratuita, de calidad y
democrática.

¡¡Ni un rechazado mas en las Universidades públicas!!

¡¡Por un frente nacional por la defensa de la educación pública!!

Coordinadora Estudiantil Universitaria

Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente del Valle de Toluca

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que debes saber sobre las becas del nuevo gobierno

Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país. La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores),patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado,20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C). La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio…

Carta a los Obreros y obreras de Matamoros

Ya casi se cumplen 100 días, memorables para todos nosotros, desde aquel 25 de enero que la clase obrera se levantó en huelga...Por dar respuesta unánime a la opresión patronal, se ha demostrado que en los momentos difíciles aún hay entre nosotros gente que sabe defender los intereses que nos son comunes a todos los obreros, que nuestros patronos “sabelotodo” todavía no han logrado convertirnos en miserables esclavos de su bolsa sin fondo. 
Ante todo, camaradas, es preciso no caer en la trampa que con tanta habilidad nos han tendido estos señores del sindicato, el gobernador Cabeza de Vaca y los grupos empresariales. Ellos piensan de esta manera: 
“Si ya obtuvieron el 20/32, ahora hay que hacerlos sudar lo que nos han hecho perder, que vean en el país que no les será fácil levantarse en huelga, nos dicen que en este momento se ha paralizado la venta de mercancías, de manera que si continúa el trabajo en la fábrica en las mismas condiciones de antes, no nos será posible ob…

Venezuela: Obreras toman la empresa Trasnacional Thomas Greg And Sons y re organizan la producción

En nuestro país existe un proceso democrático burgués con aperturas democráticas, en el cual se ha venido construyendo instancias de participación popular, generando esto condiciones para una elevación de nivel político de las amplias masas populares y de organizaciones revolucionarias. Así como en otros sectores, en el área sindical se han desarrollado luchas trascendentales en cuanto a la toma de empresas, expropiaciones y recuperaciones de entidades de trabajo abandonas por parte del patrono como forma de acelerar la destrucción de aparato productivo y así construir las condiciones para el colapso de la economía. Estas experiencias nos han cualificado para el ejercicio del control del proceso productivo, para su conocimiento, para la toma de decisiones, para su especialización en áreas administrativas, en la vinculación con trabajadores de otras empresas para el establecimiento de las cadenas productivas, espacios propicios para hablar y formar acerca del control obrero revoluciona…