Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

Declaracion Politica del V Encuentro del Congreso Social y Resolutivos


DECLARACION POLITICA DEL CONGRESO SOCIAL.

La globalización capitalista neoliberal mundial, mostro su autentico rostro; los supuestos beneficios para la clase trabajadora y el pueblo a nivel planetario se trocaron en mayor explotación, caídas salariales, descenso de los niveles de vida, desempleo, pérdida de conquistas laborales, agresión a los sindicatos, antidemocracia, y en algunos países dictaduras militares. Lo anterior le trajo al mundo una era de miseria y hambre sin precedentes a nivel mundial.

Los pueblos reaccionaron y una de las primeras manifestaciones contra el neoliberalismo se dio en Chiapas México en 1994, con el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De allí siguieron más rebeldías contra el sistema capitalista en Sudamérica: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina; en el Norte de África, Europa, e incluso en el propio corazón del imperio, etc. A tal grado que ahora la mayoría de los países de América Latina, están cargados a la izquierda (exceptuando a México y Colombia.

Los trabajadores nos encontramos inmersos en una crisis económica sincronizada y global, sin duda, la peor del capitalismo neoliberal, que ha traído enormes repercusiones negativas para los trabajadores y para la mayoría de la población.



La lucha de los trabajadores está alcanzando nuevos niveles revolucionarios, dando origen a un ascenso constante de los movimientos, por lo menos entre los años 2000 a 2011.

Están surgiendo nuevos movimientos revolucionarios a nivel mundial: En 2010, como hace mucho tiempo no se observaba, Europa volvió a ser escenario de grandes movilizaciones, de huelgas generales, en donde los grandes grupos movilizados fueron obreros, inmigrantes, estudiantes, desempleados etc., y los países en donde más se desarrollaron estas luchas fueron: Grecia, España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Inglaterra, Irlanda.

México no está aislado del mundo y viene sufriendo los coletazos de la crisis económica mundial. En el país todo mundo quiere que las cosas cambien, porque la situación actual cada vez es más difícil para los trabajadores y el pueblo en general.

México se ha convertido en uno de los países con el ingreso per cápita más bajo en el mundo, gran parte de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, y el salario mínimo es tan bajo que ya no alcanza a cubrir ni las más mínimas necesidades de una familia trabajadora. Mientras la oligarquía y la clase política han sido beneficiados por tal situación.

Calderón y los neoliberales, cada vez nos imponen al pueblo mexicano, carestía de los productos básicos, Gasolinazos, desempleo y bajos salarios que nos están matando de hambre.

Calderón, cada vez no impone al pueblo mexicano, carestía de los productos básicos, Gasolinazos y bajos salarios que nos están matando de hambre.

Los neoliberales, han enfocado sus baterías en contra de los trabajadores, sus sindicatos, y sus conquistas históricas. Así han sido atacados por igual: mineros, trabajadores al servicio del Estado, electricistas, trabajadores aeronáuticos como los de Mexicana de Aviación, etc. En el caso de los mineros con la violación de su derecho de huelga; a los trabajadores al servicio del estado se les ha eliminado el derecho de una jubilación justa y muchas otras conquistas, al modificar la Ley del ISSSTE de 2007, e imponerles otra totalmente desfavorable a sus intereses; a los electricistas desapareciendo Luz y Fuerza del Centro por medio de un decreto totalmente ilegal que lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, por medio de la ocupación policiaco militar de sus instalaciones; al magisterio Nacional la imposición de la criminal “Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) instrumentada a través de Elba Esther Gordillo.

La “estrategia” del espurio Calderón ha creado un gran espiral de violencia, que ya ha dejado más de 60 mil muertos en el país. La mayoría de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, se cuentan entre la población civil.

El congreso Social, es un gran esfuerzo del Poder Popular para construir un movimiento amplio de masas que lleve a la transformación de este país en un sentido anticapitalista, democrático popular.

El congreso social se propone acumular fuerzas hacia la instalación de una Nueva Asamblea Constituyente, por ahora la tarea es construir asambleas en los 31 Estados y el Distrito Federal, en los 2438 Municipios y en la mayor cantidad de comunidades y localidades de estos. Estas asambleas deben ser órganos de discusión, toma de acuerdos y ejecución de estos, órganos de lucha y movilización por resolver las demandas inmediatas de sus representantes y al mismo tiempo, articuladas como un todo a nivel nacional, órganos de combate para la lucha a nivel de todo el país por el derrocamiento del actual régimen oligárquico mexicano y la convocatoria de la Nueva Constituyente, sentando las bases para ser la estructura de un nuevo poder democrático popular de las masas populares.

Confirmamos nuestro compromiso a seguir tendiendo puentes y acciones comunes con otros referentes que coincidan con los objetivos y luchas cotidianas que desarrollamos defendiendo la soberanía nacional los derechos de los trabajadores, las libertades democráticas y la transformación de este sistema Capitalista.

Se necesita un CS que se enfoque en la toma del poder político mediante los temas del proyecto de nación, utilizando los instrumentos actuales del actual sistema, uno de ellos la lucha electoral y a la par la lucha de masas a corto y mediano plazo y como resultado de lo anterior avanzar hacia la construcción del proyecto socialista.

No obstante existe el consenso que para el cambio de este régimen se acuerda no proporcionar ni un voto al PRI ni al PAN.

E
l proceso electoral del 2012 se inserta en el contexto dentro de las diversas formas de organización y de lucha por las que debemos de transitar hacia la toma del poder, siendo consecuentes con ello llamamos a ¡ni un voto al PAN, ni un voto al PRI¡

Seguiremos esforzándonos en la toma del poder político mediante los contenidos del proyecto de nación sin descartar los instrumentos del actual sistema, uno de ellos la lucha electoral y a la par la lucha de masas a corto y mediano plazo y como resultado de lo anterior avanzar hacia la construcción del proyecto socialista.

Hemos aprobado un plan de acción que será responsabilidad de la comisión Nacional del Congreso Social, instrumentarlo y aplicarlo.

NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS.

VIVA EL CONGRESO SOCIAL, HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
VIVA LA LUCHA PROLETARIA
VIVA MEXICO

Descargar resolutivos:
Resolutivos Mesa 1.
Resolutivos Mesa 2.
Resolutivos Mesa 3.
Declaracion Politica.

0 comentarios:

Publicar un comentario