Ir al contenido principal

Del frente único en Chapingo y sus experiencias

En el último semestre en Chapingo la UJRM ha venido trabajando la consolidación de un referente unitario de los estudiantes organizados como los no organizados para la integración de Chapingo en la lucha organizada como también el fortalecimiento del CGR desde la alianza, mas también creemos necesario su fortalecimiento desde sus comisiones desde el ceno del Consejo General de Representantes (CGR) desde el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE).

Pasos prácticos que han dado en el marco de la alianza, es la propuesta a creación de una planilla rumbo a las elecciones del CEE, o el intento de consensar para la creación de propuesta del comité interino tras las fallidas elecciones del CEE, además foros y periódicos murales que reafirman la importancia del CGR, tareas que no quedan cohesionadas y carecen de sentido pues no contamos con objetivos a corto, mediano o largo plazo, esto debido a la falta de vida organizativa planificada las tareas se van dando de manera espontanea lo que no nos ha dado buenos resultados en la práctica pues ésta no evoluciona ni da resultados valiosos plasmados en el proceso de concientización de la base.



Ante esto la UJRM les ha sido insistente en la creación de un plan de trabajo el cual ordene los trabajos de la alianza proponiendo una plataforma unitaria en la cual integremos ejes amplios de lucha contra los enemigos comunes en los que incluimos: luchar por una educación, critica, científica, gratuita, publica y popular, en contra del fascismo y el imperialismo, por elevar el nivel de conciencia de la base estudiantil, esto mediante tareas prácticas que involucren a la masa estudiantil, como foros, talleres, eventos culturales, etc. Además estableciendo éste como un espacio amplio y democrático, por lo cual las decisiones se toman mediante el consenso político, resaltando siempre un espíritu unitario y fraterno, cuidando siempre la independencia política e ideológica y orgánica de cada organización participante.

Nos encontramos con la experiencia del proceso complejo que implica la unión ya que nos encontramos con diversos estilos de trabajo  en los cuales debemos mantener la insistencia de la alianza como arma de confrontación que demuestre el consenso de los colectivos y expresar ante la base que los métodos no implican el pleito o la negación a no compartir objetivos comunes, que podemos consensar y demostrar que los colectivos mantenemos un ambiente fraterno y solido ante los golpes que el neoliberalismo está impartiendo a la educación pública.

Es claro que este proceso pude darse o cohesionar en momentos de coyuntura, mas no debemos esperar a que las condiciones objetivas se presenten que mas que beneficien traerán serias complicaciones a los mismos derechos estudiantiles, como organizados debemos ser la avanzada un arma que enseñe a la demás masa estudiantil la necesidad de organizarse hoy, que bebe formase no como necesidad si puede nacer de la conciencia de sus filas, donde la base estudiantil  halle coherencia en el trabajo colectivo de las organizaciones en defensa de la libre organización estudiantil como el fortalecimiento del la organización estudiantil .

¡¡PORQUE NO DAREMOS NI UN PASÓ ATRÁS EN LA LUCHA ESTUDIANTIL DE LA UACh!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación actual de la UNAM y el movimiento estudiantil

En semanas recientes, nos hemos encontrado con hechos muy sonados mediáticamente y que giran en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esto el mero reflejo de la situación de la educación pública a nivel nacional, de forma específica a problemas que atañen a la educación media superior y superior. Un acontecimiento en la mira de diversos grupos de interés político y el cual tomamos como punto de referencia para enunciar todas las situaciones desatadas fue la de la elección del Rector de ésta universidad, cabe resaltar que al tener en cuenta los posibles candidatos a ocupar el cargo se fueron descartando de a poco algunos de los más sonados hasta terminar en una terna conformada por Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers y Pedro Salazar Ugarte, la primera Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el segundo el Rector en el cargo en aquel momento y por último el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. La constant

La UNAM y el modelo híbrido de educación

Recientemente el Rector de la UNAM presentó la propuesta para trascender a un modelo híbrido, el cual “hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia”. Para lo cual se anuncian la disolución de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y se crea la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Y, por otra parte, el cambio de denominación de la Dirección General de Bibliotecas por Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Ambos cambios buscan consolidar el proceso de innovación de la educación como de sus acervos. En otras palabras , se está anunciando la consolidación del modelo de educación “mixta” con el objetivo de reducir el aforo de la educación presencial . Y la crisis económica y sanitaria es el mejor contexto para justificar su implementación. Ya que también se requ

Carta de un joven obrero, a mis hermanos de clase #Matamoros #CiudadJuárez

Matamoros, 18 de mayo, Foto: Rossy Conexión JM Somos la juventud trabajadora que lucha en tiempos de pandemia y crisis Esta pandemia ha puesto al descubierto la cruda realidad de la explotación. La pandemia en principio es algo que no asimilábamos que fuera tan grave y hay personas que siguen pensando que son cosas falsas, que son datos inventados. Estamos en un ambiente de desinformación y miedo. Nadie se imaginaba vivir en esta situación, las cosas se ponen cada vez más duras, la realidad tangible que vemos nos hace replantear las cosas que realizamos diariamente. Situación que nos obliga a trabajar más duro a los que no pueden parar. Servicios que parecían menos importante, se han vuelto necesarios por supervivencia y los explotadores han sacado provecho. En otros casos la codicia impide la interrupción del trabajo que se ha decretado incensario. Una de las medidas tomadas por las autoridades de salud para esta contingencia fue cerrar las áreas que no son esenciales