Ir al contenido principal

Movilizacion en Memoria del 2 de Octubre Toluca

Este 30 de Septiembre la Unión de la Juventud Revolucionaria de México junto con otras organizaciones sociales, colectivos y estudiantes, siendo alrededor de 200 asistentes marchamos en las calles de Toluca conmemorando el movimiento estudiantil de 1968, como un vigente reclamo en contra de la masacre sufrida por este movimiento el 2 de octubre en Tlatelolco Ciudad de México.


A pesar de que aun en la zona centro del estado de México son contadas las organizaciones juveniles revolucionarias, progresistas o antifascistas, la UJRM ha insistido en el proceso de unidad por lo que la movilización tuvo un posicionamiento unitario que consistió en:


-La defensa de la memoria histórica, es el principal argumento de la movilización, una actividad de crítica y reflexión sobre el papel y la responsabilidad social de la juventud y los estudiantes, lo anterior plenamente en conexión con nuestro presente.


-Contra la manipulación informativa, los medios encubren y obedecen los protocolos que les asigna el estado, restringiendo la información real sobre los hechos que incomoden al Estado o que pongan en evidencia sus crímenes, como es el caso de la represión del movimiento estudiantil de1968.


- La impunidad sigue siendo la misma que hace 43 años, por ello es válido no solo recordar esta fecha, sino, también considerar que los crímenes del Estado continúan siendo cobijados por la impunidad y lo vemos con las constantes violaciones a los derechos de la juventud y al pueblo en general por lo cual nos manifestamos contra la militarización en el país.


Este posicionamiento todavía sigue siendo rezagado para lo que el proceso de Frente Único a nivel Nacional y la construcción de una Organización Nacional Estudiantil requieren, pero debemos tener claro que el movimiento social se desarrolla de diferente manera en los distintos escenarios del país, de ahí la importancia de este tipo de movilizaciones que aun que parecen reducidas son los embriones de unidad y de lucha juvenil en Edo. Mex. Y nos permitirá avanzar de mejor forma cuando se vengan nuevas coyunturas y la juventud requiera salir a las calles. Debemos insistir en fortalecer los lazos de unidad en el movimiento, elevar la política de las organizaciones y evitar el sectarismo.


Con esta movilización en la región seguimos desbrozando esta tarea, acompañada de la construcción orgánica y de la consolidación de la UJRM como una organización juvenil amplia y de masas. Por otra parte como en otros estados del país la Unión de la Juventud Revolucionaria de México en el marco del 2 de octubre tuvo una participación contundente, lo cual es el resultado de un avance cualitativo en la política de la organización y deberá ser consolidado este 3 y 4 de Diciembre en el V Congreso, porque desde el primer día del año hasta este 2 de octubre seguimos construyendo el evento más importante de la Joven Guardia del proletariado Mexicano.







Comentarios

Entradas populares de este blog

1968-2018 levantemos las banderas del movimiento estudiantil

¡Fuera Graue! ¡Vamos por la democratización de la UNAM!

M. Benedetti "La cultura del hombre de acción y la creación intelectual"

Por lo pronto, hay numerosas acepciones para el término acción en su correspondencia con la creación intelectual: desde identificarlo con la obra misma del escritor, ya que ésta es su acto de expresar, hasta definirla como la extrema práctica revolucionaria, pasando por una amplia gama de instancias laborales, sociales y políticas. No creo que sea la primera acepción- el mero acto de expresar- lo que hoy movilice o monopolice el tema, pero aún así conviene dejar una brece constancia. En nuestros países suele darle una actitud particular en relación con el intelectual. El hombre de acción, término que a veces se identifica con el de hombre político, en sus relaciones con el intelectual suele oscilar entre una exaltación superficial y una indiferencia casi menospreciativa.  Para el político crudamente conservador, reaccionario, el intelectual y el artista son casi siempre un estorbo, ya que aun en los más prudentes casos, formulan interrogantes de engorrosa respuesta, siembran dudas incóm…